Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 22-May-2012, 10:29
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Berrendas en Negro y Colorao

Semental de Berrendo en Colorao; un auténtico bisonte!!!


Semental de Berrendo en Negro


Estas vacas también estaban muy presentes en toda nuestra sierra y siendo muy rústicas, al igual que la Pajuna, debido a que tiene un carácter más temperamental no eran usadas como animales de trabajo, sino de carne.
La rusticidad, junto a su fuerte carácter, casi bravo, hizo que junto a los rebaños de toros bravos, fuesen, estos animales, para obtener terneros de carne. Por cierto una carne roja exquisita, muy sabrosa y muy natural al infiltrar grasa en el magro muscular y tener una forma de vida extensiva, ligada al medio serrano.
Así mientras que las “vacas de trabajo” han desaparecido (Pajuna), estas berrendas, al tener doble aptitud carne y temperamento, se han mantenido en las sierras y el uso como cabestros, les ha hecho mantener la raza. Además son animales muy nobles por lo que también se usan para domarlos y una vez desbravados, castrados y amaestrados son usados para romerías, uncidos con carretas y usados como cabestros para conducir el ganado bravo, adquiriendo un gran tamaño.
Están muy extendidas en toda España; Andalucía, Extremadura, Levante y ambas Castillas.

Vaca Berrenda en Negro: muy grande y muy larga


Vaca y becerro de Berrenda en Colorao
Responder Citando