Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 21-May-2012, 09:07
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Vaca Pajuna



Esta vaca ha sido la más extendida y utilizada en todas las sierras de Jaén hasta los años 60. Hoy quedan unos 300 ejemplares puros en toda Andalucía, teniendo Jaén la mitad de los mismos. Está declarada oficialmente en peligro de extinción. Hay dos núcleos principales, uno en La Carolina y otro más difuso en todo el territorio que ocupa el Parque Natural de Cazorla Segura, Las Villas y El Pozo. También hay Pajunas en Las Alpujarras, Ronda, Los Alcornocales y en la Comarca del Marquesado en Almería.
Se ha venido explotando fundamentalmente de forma extensiva como animal de trabajo, uncidos para arar las huertas, de fácil manejo y gran capacidad de aprendizaje. Se alimentaban del pasto natural y de rastrojos. Cuando llegaban las fiestas de los pueblos, se engalanaban y adornaban e incluso se corrían por la calles. Al acabar las fiestas, volvían a sus huertas. De aquí viene la tradición de la sueltas de vaquillas en toda la comarca de Segura, Las Villas, Cazorla y El Pozo, donde sobresalen los Toros “ensogaos” de Beas de Segura.




Una costumbre arraigada entonces, era que el gañán (encargado de una finca), tuviese como “costeo” (pago adicional además del salario), una “punta” (rebaño de número indefinido que, en función de la dimensión de la finca, variaba de 25 a 100) de cabras bastas y al menos, una yunta de pajunas.
La mecanización del campo y por tanto la pérdida de su principal utilidad, ha sido la causa esencial de su declive. Además y buscando mejor rendimiento cárnico y obtener terneros más comerciales, se ha cruzado con razas extranjeras mejorantes o se ha integrado en rebaños de razas españolas como la retinta.

Es un animal de piel basta, de capa castaña (del anaranjado al rojizo) con oscurecimientos centrífugos y bociclara (pelo de color blanco entorno a la boca).



En la comarca del Parque Natural han habido varios rebaños de vacas pajunas mezcladas con berredas, que han estado campando sin control, por abandono de sus propietarios.

Las fotos son de la Feria de ganado de La Carolina

Última edición por Juan José Frías Mora; 21-May-2012 a las 12:11
Responder Citando