Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 21-May-2013, 06:48
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Toro de Raza Pajuna:XXX Concurso Morfológico Nacional de Razas Autóctonas La Carolina

Serio, este animal!!!!, muy serio!!!!








Esta raza vacuna ha sido la más extendida y utilizada en todas las sierras de Jaén hasta los años 60. Hoy quedan unos 300 ejemplares puros en toda Andalucía, teniendo Jaén la mitad de los mismos. Las fotos de este rebaño corresponden a los animales de mayor pureza racial, posiblemente de toda España. El propietario es Alfonso Filip, que ya jubilado, mantiane animales de excepcional pureza racial. Pertenece a una familia de largísima tradición ganadera y posee además de vacas, ovejas Segureñas y cabras Castizas.

La raza Pajuna, está declarada oficialmente en peligro de extinción. Hay dos núcleos principales, uno en La Carolina (al que corresponden estas fotos) y otro más difuso en todo el territorio que ocupa el Parque Natural de Cazorla Segura, Las Villas y El Pozo. También hay Pajunas en Las Alpujarras, Ronda, Los Alcornocales y en la Comarca del Marquesado en Almería.
Se ha venido explotando fundamentalmente de forma extensiva como animal de trabajo, uncidos para arar las huertas, de fácil manejo y gran capacidad de aprendizaje. Se alimentaban del pasto natural y de rastrojos. Cuando llegaban las fiestas de los pueblos, se engalanaban y adornaban e incluso se corrían por la calles. Al acabar las fiestas, volvían a sus huertas. De aquí viene la tradición de la sueltas de vaquillas en toda la comarca de Segura, Las Villas, Cazorla y El Pozo, donde sobresalen los Toros “ensogaos” de Beas de Segura.
Una costumbre arraigada entonces, era que el gañán (encargado de una finca), tuviese como “costeo” (pago adicional además del salario), una “punta” (rebaño de número indefinido que, en función de la dimensión de la finca, variaba de 25 a 100) de cabras bastas y al menos, una yunta de pajunas.
La mecanización del campo y por tanto la pérdida de su principal utilidad, ha sido la causa principal de su declive. Además y buscando mejor rendimiento cárnico y obtener terneros más comerciales, se ha cruzado con razas extranjeras mejorantes o se ha integrado en rebaños de razas españolas como la retinta.
Es un animal de cara recta, es decir perfil recto en la cara, piel basta y abundante con borja y quilla que son plieges de la piel colgantes en el cuello y entrada del pecho. Son de capa castaña (del anaranjado al rojizo) con oscurecimientos centrífugos, bociclara (pelo de color blanco entorno a la boca) y ojo de perdiz (aclaramiento de color entorno al ojo y que recuerda al de esta faisánida). Extremidades largas y pesos cortos, es de morfotipo ambiental que la dota de una extrema rusticidad.

Última edición por Juan José Frías Mora; 21-May-2013 a las 07:53
Responder Citando