Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 11-May-2013, 11:02
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Un año más, y van muchos (24 años!!), asistiendo como miembro del Jurado Calificador al Certamen Ganadero de La Carolina. En este concurso, se valoran los mejores animales de las razas autóctonas de Ovino Segureño, Caprino de razas Blanca Andaluza y Raza Castiza o Negra Serrana, de Vacuno de Razas Pajuna, Negra Andaluza, Berrenda en Negro y Berrendas en Colorao.
El sentido de este concurso, es orientar a los ganaderos en la búsqueda de los mejores animales y los mas aptos.
En el caso de nuestra Blanca Serrana, son animales grandes y de fuerte carácter, perfectamente adaptados al duro medio donde viven.
Son animales de pelo blanco con tonalidades cremosas o céreas. Tienen una potente cabeza de perfil convexo. Son acarnerados, narigones. Además poseen un frontal prominente con tupé y ojos rasgados o achinados. Hocico y boca en pico, acuminado, que no picón. Es habitual la presencia de perilla. Cuernos muy desarrollados, en espiral y abiertos en las puntas. Tronco amplio y alargado. Linea dorsolumbar recta o ligeramente ensillada
Las extremidades son altas y largas; fuertes articulaciones y pezuñas poderosas

Hace años era habitual la presencia de mamellas. Hoy tiende a desaparecer




Hay animales que, teniendo una buena conformación, buena cabeza y buen cuerpo; poseen defectos importantes, que es necesario penalizar. Éste, es un caso de animal "picón". Cuando la mandíbula inferior sobresale de la superior (o viceversa), le dificulta, tanto la obtención de alimento a la hora de morder y cortar, como en la digestión, al no masticar de forma adecuada, provocando alteraciones en la rumia.



Última edición por Juan José Frías Mora; 11-May-2013 a las 11:51
Responder Citando