Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 27-Aug-2012, 16:39
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Cabra Serrana Blanca Andaluza y Blanca Celtibérica o Yestera

Blanca Celtibérica o "Yestera" (hembra y macho)




Ante la pregunta del "Gran Pedro" al ver unas cabras blancas en Almería y saber si eran o no Blanca Andaluza, da pie para ver las diferencias entre dos razas similares Blanca Andaluza Serrana y Blanca Celtibérica o “yestera”.
Para empezar y en cuanto a perfiles de cara hay tres grandes grupos de razas de cabras las de perfil convexo o acarnerado (ej Blanca Andaluza Serrana), las de perfil recto (ej Blanca Celtibérica) y las de perfil cóncavo con la cara ligeramente hundida (ej Pirenaica).
Blanca Andaluza Serrana
Más grande y corpulenta de pelo blanco limpio y perfil acarnerado o convexo, lo que confiere un hocico acuminado, en pico
Blanca Celtibérica o yestera
Menos corpulencia que la Serrana y pelo blanco sucio, hueso, crema o “enmelao” por su tono ligeramente tostado que semeja la miel. Perfil plano que le confiere una cara ms corta y plana, dando un aspecto chato en el hocico. Los cabreros les dicen a esta raza “Chatas o yesteras” pues están muy extendidas en las sierra de Segura , en la provincia de Albacete.
Pirenaica
En un afán en la mejora de la producción lechera, tanto las celtibéricas, como las serranas se cruzaron con machos pirenaicos, coincidiendo además con una oleada de llegada de muchos “hipis”, expulsados de Ordesa en los años 70 al ser declarado Parque Nacional. Se trajeron las cabras pirenaicas y los caballos píos (manchados con pelo similar al de los caballos indios americanos). Aún se ven estos caballos, sobre todo en Las Villas, pero las cabras pirenaicas prácticamente han desaparecido al tener graves problemas en el parto, pues al cruzarlas con la Blanca Andaluza Serrana, los chotos eran muy grandes y se atrancaban en el canal del parto, muriendo tanto la cría como la cabra. Además no soportaban el excesivo calor del verano.
Las pirenaicas son de perfil cóncavo, de frente hundida y pequeñas. En medios donde se les ayuda con comida suplementaria y se encierran en corrales, cruzándose con celtibéricas, pueden mejorar la producción lechera.
Cruce de Pirenaica con Celtibérica


Celtibérica con cabras manchadas o pintás, que son de raza Florida (también de aptitud lechera)
Responder Citando