Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 02-Jun-2012, 18:16
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Oveja Segureña



Principal aprovechamiento ganadero de toda la sierra, ha sido sustento de varias generaciones de serranos. Originalmente centrada en el entorno de Segura en la confluencia de Jaén, Albacete, Granada, Murcia y Almeria, se extiende por todo el sur de España y Levante y Cataluña.
Conocida desde tiempos inmemoriales, ha estado “oscurecida” por la Raza Manchega, en cuyo censo se incluía hasta 1978. Siempre se ha considerado la hermana "pobre" de la Manchega, criada en un medio mucho mas hostil y sin suplemento alimenticio alguno.
Se caracteriza por su elevadísima rusticidad y su alto nivel productivo. Aprovecha como ninguna otra oveja (exceptuando su prima-hermana la Montesina) un medio riguroso y extremo, con pocas precipitaciones y cuyo clima hace, que el periodo vegetativo (útil) de los pastos que de reducido a unos pocos meses al año.



Esta rusticidad junto al potencial productivo y los sucesivos fracasos en la introducción de sementales extranjeros (fundamentalmente merinos franceses mejorados), hacen de nuestra Segureña, una de las razas mas puras y mejor conservadas de toda la geografía nacional.

Si bien es cierto que se ha pasado de un ganado tosco, que vivía en la sierra, aprovechando el pasto a una mejora genética con animales bien alimentados y suplementados en invierno y en las parideras.
En esta foto de Los Agrios, se precian las tres lanas que caracterizan a la Segureña, blanca, rubisca (rojiza) y mora (castaño oscuro)


Extraordinario morueco mejorado de pura raza Segureña. El morueco es el carnero que se destina a reproductor.

Última edición por Juan José Frías Mora; 07-Jun-2012 a las 11:40
Responder Citando