Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 08-Aug-2011, 21:07
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado En las ovejas, Luis, esto que tan bien has descrito, se llama "pincha"

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Pues si, sobre todo en esta época.

En la Sierra abundan unas hierbas llamadas "rompesacos", (Aegilops geniculata) que tienen la manía de engancharse en los calcetines y tienen como unas puntas de flecha que solo avanzan hacia adelante, por lo que para sacarlos hay que atravesar todo el calcetín.

Pero quien peor lo lleva es mi perro. Un cocker con bastante pelo, que las ultimas veces que lo saqué por la sierra me costó luego visita al veterinario a que le sacara los "rompesacos", que tenía clavados entre los dedos. (algunos ya dentro de la piel y que ni se le veían). La epoca peor es de finales de mayo a principios de agosto. A estas alturas del verano ya están muchos en el suelo y se enganchan menos.
Buenas noches Luis (y todos los demás):
Esta detalla y precisa descripción del proceso, ocurre en ovejas (también en cabras y vacas, pero menos acentuado). Sucede en las ovejas, empeorado más, por su costumbre de acostarse durante muchas horas al dia en verano. Este hecho, el clavarse (Aegilops, Lolium y otras herbáceas secas), deteriora la piel, de tal suerte, que su valor para ser curtida, tras el sacrificio, es bastante inferior a las pieles no afectadas por "pincha".
Responder Citando