Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 27-Jul-2011, 06:43
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Razas de Ganado Domestico: Raza Montesina

La oveja Montesina (u oveja de monte) es una raza rustica, muy adaptada a las sierras mas pobres del Mediterraneo Español y que en Andalucia solo quedan en la provincia de Jaen y en Granada. En Jaen hay oficialmente censadas, ¡¡solo 11 rebaños!! y uno en Granada. Esta declarada en peligro de extincion por la Junta de Andalucia y se encuentra incluida en el listado mundial de razas en peligro de desaparicion. En una raza que se cria en sistema extensivo. Es decir, pasta libremente todo el año en la sierra, recogiendo los corderos al nacer, sin suministrar alimento. Comen lo que encuentran el el campo. Debido a su caracter montaraz, es muy dificil recogerlas, consiguiendolo si las atraes con algo de comida. A la hembras recien paridas se les ayuda con un pienso.

El patron racial describe a esta oveja como un animal de tamaño medio a grande, del mismo tronco que la oveja Segureña y con iguales caracteres
de rusticidad y adaptacion a los medios serranos de nuestra provincia.
Se le diferencia, a simple vista, por tener manchas negras entorno a los ojos, la punta de las orejas y la boca. Ademas, suelen tener tambien negros, los extremos de las patas y la punta del rabo.

Responder Citando