Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 04-Jul-2011, 05:32
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Craso error, amigo Luis (desgraciadamente muy extendido)

La cabra, como ningún otro animal, aprovecha los recursos de nuestros montes. La cabra come en alto; es decir, aprovecha los brotes de árboles y arbustos, evitando su excesivo crecimiento, sin afectar la viabilidad de la especie consumida. Además por su carácter activo, toma uno o dos bocados de una planta y se dirige a otra. Cuando dispone de monte (arboles y arbustos), prefiere el ramoneo frente a la hierba, por lo que es complementaria a la oveja, que "gusta de comer en el suelo"; hierba. la cabra realiza un ramoneo selectivo. Eso sí, siempre que disponga de espacio suficiente, como tu bien selañas es cuestión de densidad y disponibilidad de recursos. Un ejemplo, si dispones de jamón y pan duro (léase encinas y cardos en el caso caprino), seguro que empiezas por el jamón pero si te quedas él y el hambre "aguza" terminas con el pan, por duro que esté.
Sin miedo a equivocarme, si hubiese habido mas cabras y ovejas en la Sierra de las Villas (por poner un ejemplo cercano en el tiempo), la gravedad y extensión del incendio hubiese sido otra.
La cabra no es que sea dañina; es que es necesaria para el mantenimiento del monte. Siempre es su debido número y densidad adecuadas. Gracias a ella y todo el ganado doméstico y al uso tradicional, que del monte han hecho, nos ha llegado a nosotros,
un saludo y hasta pronto
Responder Citando