Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 09-Oct-2012, 09:34
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

[QUOTE=Juan José Frías Mora;61312]
Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
[FONT="Comic Sans MS"][SIZE="4"]


Doradilla Ceterach officinarum
Es un pequeño helecho, creciendo sobre grietas de roquedos y muros (éste en concreto en la horma de la era del Cortijo de los Contreras). Se le atribuyen propiedades calmantes y se usaba para aclarar el color del pelo.
Puesto al habla con mi amigo David, resulta que esta "Doradilla" si era usada para aclarar el pelo, aclarándolo, dorándolo. Pero lo que mas me ha sorprendido es que la ha denominado Té de roca y que habitualmente la tiene en casa, tomando infusiones cuando algo le duele o simplemente por saborearla, pues afirma, que está muy rico.

Textualmente
"La tercera es te de roca: Ceterach officinalis o Asplenium ceterach (la infusión está realmente buena, yo siempre tengo en casa)"
"En cualquier época del año que haya cierta humedad para que pueda crecer un poco y estar turgente. Hay que arrancarlo con cuidado de no llevarnos la raíz (falsa raíz) y asegurarnos de su regeneración. Lo dejas secar unos días, lo cueces y lo filtras, un poco de azúcar y a tomarlo, está muy bueno y además es medicinal, se usa para problemas de riñón.

Creo que ningún helecho de por aquí es tóxico, pero para evitar problemas de confusión: esta es la única especie que el envés es muy piloso y de color marrón, y se encuentra en las piedras."
Responder Citando