Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 17-Aug-2012, 08:06
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

En la Tabarrera como en otros puntos de Segura abunda una especie similar Espino Común. Es otro majoleto denominado Espino Segureño o Majoleto Moro

Muy conocido es el Majoleto Común. Es un arbusto espinoso de gran porte, delgadas hojas verdes claro, con abundantes y hermosas floraciones en ramilletes blancos (Crataegus monogyna)

Tiene un “primo hermano”, es el Majoleto Moro ó Espino Segureño (Crataegus laciniata) endémico del sureste peninsular, localizado en las Sierras de Segura, Alcaraz, Cazorla, Sierra de las Villas y El Pozo. Teniendo presencia en Sierra Seca, La Sagra y las Sierra del Gigante (entre Murcia y Almería).
Su característica más reconocible en que posee hojas de color verde más intenso y con aspecto lanoso, debido a la presencia de pilosidad en las hojas y en los retallos juveniles. Además la majoleta (el fruto) es de mayor tamaño y mas carnosa, por lo que es más buscado por los animales.
Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".
Como curiosidad, aparece citado como Espino Segureño en la propuesta para conocer la flora de España amenazada en la visita al Real Jardín Botánico de Madrid, al igual que, por ejemplo la Potentilla.

Majoleto Común


Espino Segureño




Ambos juntos. A la izquierda de la foto el Segureño y a la derecha el Común
Responder Citando