Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 24-Jan-2012, 15:57
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Mancaperros Astragalus giennensis y granatensis




Esta es un planta punzante, mucho. Se asocia a las zonas de alta montaña donde las condiciones son extremas en verano e invierno con poca agua y muy expuestos a la radiación solar, junto a suelos pobres. El poseer espinas muy potentes es una forma de defensa contra el ramoneo de los herbívoros (cabras, ovejas, muflones, vacas, ciervos) y de defensa contra el clima, evitando la pérdida de agua, a la vez que reduce la necesidad de la misma.
Foma parte del numeroso grupo de palntas denominado piornal. Todos espinosos, almohadillados y adaptados a duras condiciones climáticas.
El manejo, antiguo, de estos piornales era prenderles fuego a final de verano para conseguir un pastizal de mas interés ganadero y de ciclo corto (anual). Pero, al cabo de varios años el piornal vuelve a dominar porque sus semillas son capaces de aguantar los incendios. Éste uso, sin embargo, acaba con otras plantas leñosas como enebros, sabinas, romeros, etc y quedan los piornales, "dominando y colonizando" el paisaje.
Pertenece a la familia de las Fábaceas o Leguminosas y como digo su principal característica es la presencia de fuertes y recios espinas que cubren sus tallos. Si te pinchas es muy doloroso, pero si te queda una esquirla, dentro de la piel se te inflama e infecta. Es muy dolorosa, debido a la presencia de resinas irritantes, que actúan como protectoras y repelentes.
Dentro de los Astrágalus hay gran variedad de especies y el que sea A. granatensis o giennensis es una cuestión muy técnica, de características específicas de partes de sus flores o de las hojas y sin relevancia para el común de los mortales (pinchan e infectan las heridas por igual).

Última edición por Juan José Frías Mora; 24-Jan-2012 a las 16:06
Responder Citando