Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 26-May-2010, 07:39
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado Noticias recientes

Dos nuevos quebrantahuesos, “Tranco” y “Quiteria”, ya viven libres en la Sierra de Segura (Jaén)


25/05/10
  • Los ejemplares liberados son un macho y una hembra procedentes, respectivamente, del Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida) y el Centro de Cría “Richad Faust” de Viena (Austria).
  • Con ellos, ya son 16 los quebrantahuesos reintroducidos en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) desde mayo de 2006.
Desde el pasado sábado, día 22 de mayo, la incipiente población andaluza de quebrantahuesos cuenta con dos nuevos miembros. “Tranco” y “Quiteria”, un macho y una hembra procedentes del Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida) y el Centro de Cría “Richad Faust” de Viena (Austria) fueron liberados, coincidiendo con el Día Mundial de la Biodiversidad, en un acto celebrado en el nacimiento del Río Segura (Pontones). El evento contó con la presencia del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, el presidente de la Fundación Gypaetus, Fernando Hiraldo Cano y el escritor jiennense Salvador Compán.
Numerosos vecinos y turistas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas quisieron sumarse a la celebración y siguieron de cerca el traslado y la puesta en libertad de las aves. Con “Tranco” y “Quitreria”, el Programa Andaluz de Reintroducción de esta emblemática carroñera llega a los 16 quebrantahuesos liberados en la región desde mayo de 2006.

Como en años anteriores, los quebrantahuesos están siendo reintroducidos mediante el sistema de cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería, que aprovecha el instinto filopátrico de la especie para conseguir que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese finalmente a ella para asentarse y reproducirse al alcanzar la madurez sexual. Durante las próximas semanas, los técnicos suplirán la ausencia de los progenitores de "Tranco" y "Quiteria", vigilándoles durante todas las horas de luz y aportándoles alimento durante la noche hasta que ambas aves completen su desarrollo y se inicien en sus primeros ejercicios de vuelo.

“Tranco” y “Quiteria”, además de haber sido equipados con emisores GPS gracias a los que se conocerán todos sus movimientos desde el momento en el que abandonen el área de hacking, también han sido marcados con anillas de colores y con la decoloración de algunas plumas de las alas y la cola para facilitar su identificación en vuelo durante la fase de seguimiento.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía comparte las directrices de la UICN, forma parte del Programa Europeo de Especies Amenazadas y se desarrolla desde mediados de la década de los 90 con un enfoque multidisciplinar en el que participan diversas entidades con probada experiencia en el manejo y estudio de la especie: la FCBV (hoy VCF Vulture Conservation Foundation), quien asesora técnicamente el proyecto asegurando la idoneidad de los métodos y de las aves liberadas; la Estación Biológica de Doñana (CSIC) que lo asesora científicamente y la Fundación Gypaetus, FG, encargada de su ejecución bajo la coordinación del Programa de Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente.
Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad
El Consejero de Medio Ambiente aprovechó su participación en esta primera suelta de 2010, para anunciar que su departamento iniciará antes de que concluya el año los trámites para la aprobación de una Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad que podría entrar en vigor a lo largo de 2011. Según explicó, el reto con el que nace esta nueva iniciativa va más allá de conservar las especies y sus hábitats, ya que hoy, preservar la biodiversidad requiere una visión más amplia que contemple tanto su función generadora de bienes y servicios y su papel mitigador de los efectos del cambio global, como su uso sostenible, “adoptando modelos de conservación de ecosistemas dinámicos y funcionales y promoviendo la participación social en la toma de decisiones y en la gestión del medio natural”.

El quebrantahuesos se extinguió de Andalucía en 1986. Su recuperación es un factor clave para la conservación de esta rapaz a nivel europeo ya que servirá de puente para restablecer el flujo genético entre las poblaciones silvestres de la cordillera pirenaica y del norte de África.
El quebrantahuesos se extinguió de Andalucía en 1986. Su recuperación es un factor clave para la conservación de esta rapaz a nivel europeo ya que servirá de puente para restablecer el flujo genético entre las poblaciones silvestres de la cordillera pirenaica y del norte de África.

Fuente de la noticia: Gypaetus.org
Responder Citando