ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 02-Jul-2010, 19:57
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Castril homenajea a Saramago bautizando a uno de los quebrantahuesos liberados con el nombre de “Blimunda”

1/07/10
  • Hijo adoptivo de Castril de la Peña, José Saramago estaba estrechamente vinculado a este municipio granadino de donde es natural su viuda.
La presentación de los tres primeros quebrantahuesos liberados en la provincia de Granada desde que en 2006 se iniciaran las sueltas de ejemplares en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción de la especie, se convirtió en un acto de homenaje de los vecinos y vecinas de Castril al escritor José Saramago, hijo adoptivo de la localidad, recientemente desaparecido.
A iniciativa del Ayuntamiento de Castril de la Peña, el programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente bautizó a una de las aves liberadas con el nombre de “Blimunda”, en referencia a uno de los personajes más célebres de “Memorial del Convento”, obra fundamental del Nobel luso, publicada en 1982 y gracias a la que conoció a su viuda, la periodista castrileña, Pilar del Río.
Fotos del acto

Hortelano” y “Huéscar
Los otros dos ejemplares liberados ayer en la sierra de Castril son dos machos que han recibido los nombres de “Huescar” y “Hortelano”, este último, en honor de Miguel Ángel Hortelano, agente de Medio Ambiente de Cazorla muy vinculado al proyecto de reintroducción desde sus inicios y que falleció el pasado año.
En sus primeras horas en libertad, “Blimunda”, “Huéscar” y “Hortelano” se han adaptado con total normalidad a su nuevo hogar en el Valle de Las Canalejas, reconociendo la cueva, alimentándose y comenzando a interactuar entre ellos. Con estos tres ejemplares, el Programa Andaluz de Reintroducción de la especie alcanza las 19 aves liberadas en Andalucía desde 2006.
El archivo de la FG: una imagen para el recuerdo

Para más información contacte con el Área de Comunicación de la FG
Teléfonos: 953 220 062 y 661 517 141 - E-mail:
lolivares@gypaetus.org - Web: www.gypaetus.org
Responder Citando
  #22  
Antiguo 02-Jul-2010, 19:59
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Los tres primeros quebrantahuesos liberados en Granada inician su nueva vida en la Sierra de Castril

1/07/10



La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía liberó ayer en el Parque Natural de la Sierra de Castril los tres primeros ejemplares de quebrantahuesos que serán reintroducidos en la provincia de Granada en el marco del programa andaluz de reintroducción de esta emblemática especie. El consejero, José Juan Díaz Trillo, que participó en el acto de presentación de las aves a los vecinos del municipio, ha destacado que la implicación de la población y autoridades castrileñas ha sido un factor decisivo para llevar a cabo esta suelta.
Los ejemplares llegados a Granada, dos machos y una hembra, nacieron entre finales de marzo y primeros de abril de este año en el Centro Andaluz de Cría en Cautividad de esta especie, instalaciones de la Consejería localizadas en Cazorla y gestionadas por la Fundación Gypaetus. Dos de ellos son descendientes de la pareja formada por ‘Borosa’ y ‘Toba’ (reproductores por primera vez en 2010) y el tercero es hermano de ‘Oliva’, una de las hembras liberadas el año pasado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Los tres están siendo reintroducidos mediante la técnica de hacking o cría campestre, un sistema que consigue que el ave asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y regrese a ella para asentarse y reproducirse.
Díaz Trillo ha afirmado que con estos tres ejemplares el Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos alcanza ya 19 quebrantahuesos liberados desde el año 2006, habiéndose producido las 16 liberaciones anteriores en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas en la provincia de Jaén. El consejero ha recordado que este año se han liberado previamente otras dos aves, con lo que el andaluz se convierte en el proyecto europeo de reintroducción de esta especie con más ejemplares liberados en el presente año. De igual modo, el titular de Medio Ambiente ha querido subrayar la importancia de la labor desarrollada en el centro de cría de Cazorla. Estas instalaciones han aportado 4 de los 19 quebrantahuesos nacidos esta temporada en la red internacional de cría en cautividad, de la que el centro jiennense entró a formar parte en 1999. En total, desde 2002 han nacido 24 ejemplares en este centro.
Gestión de la especie
Tras cumplir diversos requisitos y estudios previos, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en 1996 el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía; a lo que siguió en 2004 la concesión a la Fundación Gypaetus del proyecto LIFE-Naturaleza ‘Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía’ por parte de la Comisión Europea.
Finalmente, el 13 de mayo de 2006, dos décadas después de la desaparición de la especie en la región, ‘Tono’, ‘Faust’ y ‘Libertad’ se convirtieron en los tres primeros quebrantahuesos liberados en la Comunidad Autónoma andaluza. Según el consejero, el Proyecto Andaluz de Reintroducción tiene una gran importancia en la conservación global de la especie, pues “se espera que el éxito obtenido con el mismo ayude a restablecer el flujo genético entre las poblaciones de la Cordillera Pirenaica y el norte de África”.
Tabla resumen de ejemplares liberados en 2010

Tranco
PUESTA 25/12/2009
PROCEDENCIA Vallcalent (Lérida)
ECLOSIÓN 17/02/2010
SEXO Macho
LIBERACIÓN 22/05/2010
Sierra de Segura


Quiteria
PUESTA 29/12/2009
PROCEDENCIA RFZ Viena
ECLOSIÓN22/02/2010
SEXO Hembra
LIBERACIÓN 22/05/2010

Sierra de Segura





Hortelano
PUESTA 02/02/2010
PROCEDENCIA CCQ Cazorla
ECLOSIÓN 27/03/2010
SEXO Macho
LIBERACIÓN 30/06/2010
Sierra de Castril

Huéscar
PUESTA 08/02/2010
PROCEDENCIA CCQ Cazorla
ECLOSIÓN 02/04/2010
SEXO Macho
LIBERACIÓN 30/06/2010
Sierra de Castril

Blimunda
PUESTA 10/02/2010
PROCEDENCIA CCQ Cazorla
ECLOSIÓN 04/04/2010
SEXO Hembra
LIBERACIÓN 30/06/2010
Sierra de Castril

La suelta de ejemplares se acompaña en Andalucía con un exhaustivo programa de seguimiento (incluyendo transmisores GPS) para conocer sus desplazamientos, dormideros, y áreas de campeo o alimentación. Gracias a ello se ha sabido que las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y otras aledañas como Castril o Alcaraz (Albacete), constituyen el núcleo desde donde los ejemplares inician sus movimientos dispersivos, principalmente hacia Sierra Nevada y hacia el norte de España. De hecho, algunas de las aves han realizado hasta cuatro viajes entre el área de suelta y los Pirineos
Hasta la fecha, en el programa se han producido 5 bajas: 2 por ingesta de venenos, 2 por intoxicación por plomo y otra por causas desconocidas. En este sentido, Díaz Trillo ha asegurado que la presión humana directa e indirecta constituyó la principal causa de extinción del quebrantahuesos y ha asegurado que la labor desarrollada por su departamento ha permitido registrar en los últimos años un descenso de entre el 30 y el 40 por ciento en la colocación de cebos envenenados en el medio natural andaluz, lo que ha propiciado una mejora en la situación del quebrantahuesos y de otras muchas poblaciones de rapaces.

Última edición por Oberkland; 03-Jul-2010 a las 00:31
Responder Citando
  #23  
Antiguo 05-Jul-2010, 00:51
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

"La sierra incompleta", premio RTVA a la Mejor Producción Andaluza en el Festival del Cine del Aire de FIA El Yelmo 2010

4/07/10

El documental “La Sierra Incompleta” producido por la Fundación Gypaetus, FG, en el marco del proyecto europeo LIFE-Naturaleza “Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía” 2004-2009, se alzó ayer con el Premio RTVA a la Mejor Producción Andaluza de la XI edición del Festival Internacional del Cine del Aire, FICA, una de las actividades más emblemáticas del Festival Internacional del Aire FIA-El Yelmo, que cada verano congrega a miles de aficionados al parapente y el vuelo libre en el corazón de la Sierra de Segura (Jaén).
En esta edición, el FICA ha reunido 25 producciones procedentes de ocho países, que han podido ser disfrutadas desde el pasado jueves 1 de julio, en pases diurnos y nocturnos, al aire libre.
El galardón fue recogido por el gerente de la FG, Jesús Charco García, quien dedicó el premio a “todas aquellas personas que de una manera u otra contribuyen con su esfuerzo e implicación al regreso definitivo del quebrantahuesos a nuestras sierras”.
“La Sierra Incompleta” es un trabajo de género documental de 52 minutos de duración que a través de la mirada de los habitantes de las áreas de reintroducción y de su interacción con los técnicos de la FG, aborda la situación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Andalucía, analiza las principales causas de su extinción y pone el acento en el papel central que el mantenimiento de la población y la cultura rural juegan en su recuperación.
A través de varias historias paralelas que discurren en las sierras andaluzas en las que actualmente se desarrolla el programa de reintroducción, el documental descubre al espectador todo el proceso desde la cría en cautividad hasta la liberación y los primeros vuelos de los jóvenes quebrantahuesos, prestando especial atención a las estrechas y antiguas relaciones de aves carroñeras y pastoreo trashumante, así como a la necesidad de que los consumidores se impliquen en la defensa del importante papel ecológico y social de esta actividad milenaria generadora de biodiversidad.
Realizado por la Séptima Estación, empresa de producción independiente radicada en Úbeda (Jaén), con la colaboración de RTVA, el documental requirió más de 30 jornadas de grabación en una decena de localizaciones de las sierras de Cazorla Segura y Las Villas, Sierra de Castril y Sierra Morena, contando, en todo momento, con la participación y el apoyo de vecinos (antiguos guardas, cazadores, ganaderos, agentes de Medio Ambiente, escolares…) y autoridades locales.
La “Sierra Incompleta”, que fue presentada el 18 de septiembre de 2009 en Jaén dentro del programa de actividades divulgativas del II Congreso Internacional sobre el Quebrantahuesos, ha sido editada en DVD (subtitulado en inglés y francés) y está disponible en www.gypaetus.org
La FG es una entidad privada y sin ánimo de lucro que desde el año 2000 trabaja para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.
Entre noviembre de 2004 y 2009, la FG fue beneficiaria del proyecto europeo LIFE “Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía”, un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y que contó con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, como socios. En la actualidad, la FG ejecuta el Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos, bajo la dirección del Programa de Conservación de Aves Necrófagas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Sinopsis:
El último quebrantahuesos desapareció del sur de la Península Ibérica en 1986. Hoy, gracias a los esfuerzos coordinados de entidades públicas y privadas de toda Europa, una decena de jóvenes ejemplares surcan de nuevo los cielos de Andalucía. La mirada de los serranos que se reencuentran con la especie o que la descubren por primera vez nos guía a través de la “La Sierra Incompleta”, un viaje apasionante a lo largo de un año de trabajo del proyecto europeo LIFE “Acciones para la Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía” que aborda la situación actual de esta emblemática carroñera, analiza las causas de su extinción y pone el acento en el papel central que juega la población y la cultura rural en su conservación.
Ficha técnica:
Dirección: Lorenza Olivares
Realización: Salvador Meca
Imagen: David Pérez, Fco. Javier Martínez, Carlos Cebrián y Padro A. Cortés
Sonido: Yohara Ramírez, Josué Sanpedro, Pedro A. Cortés
Documentación: Mónica Felipe
Grafismo: Marisa Gutiérrez
Producción: Gema Ruiz
Colabora: RTVA
País: España
Año: 2009
Duración: 52 min.
DVD VOE español, francés, inglés.

PARA VER EL DOCUMENTAL PODEIS PICAR AQUI

Última edición por Oberkland; 05-Jul-2010 a las 00:53
Responder Citando
  #24  
Antiguo 06-Jul-2010, 00:09
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

La visita de Mica

05 Jul 2010



Mica es una de las tres hembras que liberamos el año pasado en la Sierra de Segura. Estuvo a punto de no ser liberada, ya que se fracturó una pata poco antes, y aunque al principio cojeaba finalmente se recuperó bien. Al igual que los otros ejemplares ha pasado la mayor parte del invierno en la Sierra de Castril (Granada). Pero esta primavera gracias al emisor GPS que lleva cada individuo, recibimos localizaciones que indicaban que Mica había pasado alguna noche muy cerca de la cueva donde se les libera.



Esta semana hemos podido comprobar cuál es el dormidero concreto que utiliza Mica, ya que ha estado unos días por la zona. Se trata de una pequeña repisa a 100 m de la cueva en medio de una inmensa pared vertical. Este lugar es uno de los que utilizan los cuervos para esconder la comida que roban, con lo que Mica ha encontrado un par de patas de cordero rebuscando entre las hierbas que cubren el posadero. Un golpe de fortuna, pero en realidad ella ya no necesita la suerte para alimentarse ya que posee una enorme capacidad para encontrar comida por sí misma. De hecho llama la atención ver cómo tras unos minutos planeando en círculos se deja caer desde las alturas a cualquier punto en medio de la vegetación donde ha encontrado algo que le sirve de alimento. Suelen ser patas de cordero, de las que nosotros llevamos a la cueva para que coman los pollos de este año, y que los cuervos roban y luego se les caen mientras vuelan. Reconforta saber que los astutos cuervos no siempre se salen con la suya.
Durante esos vuelos por el valle Mica pasa a menudo por delante de la cueva e incluso ha llegado a posarse, cerca de Tranco y Quiteria, como queriendo recordar el verano pasado. Desde luego que trasmite la sensación de encontrase cómoda en este valle que tan bien conoce. Y para nosotros es un gustazo ver su silueta adornando el cielo. Pero una mañana desapareció y dos días después recibimos localizaciones que indicaban que se encontraba en el Sistema Central. Parece que además de Castril y Segura también le gusta viajar.
Responder Citando
  #25  
Antiguo 09-Jul-2010, 20:59
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

“Quiteria y Tranco, compañeros de juego en las alturas”

09 Jul 2010

Esta mañana “Quiteria” y “Tranco” han estado volando juntos. Ya va quedando menos para su independencia definitiva. Parece mentira que en tan pocos días hayan alcanzado tanta destreza de vuelo, sobre todo teniendo en cuenta lo que, pese a su carácter dominante, le costó a nuestra joven “Quiteria”, quien no se aventuró a seguir los pasos de “Tranco” hasta el pasado 25 de junio. Eran las 06:20 de la mañana. “Quiteria” llevaba días mirando hacia el valle, nerviosa y calculando distancias, pero sin atreverse a dar el gran paso. De repente, con un pequeño salto comenzó a planear. El vuelo fue corto, apenas unos segundos, pero que a ella le tuvo que saber a gloria, pues durante la mañana hizo varios pequeños vuelos, aterrizando siempre en el canchal que se abre bajo la cueva. Los días previos al primer vuelo siempre se les nota dudosos. Tienen un gran conflicto interno, quieren volar, su instinto les empuja, pero tienen miedo. Es algo nuevo y desconfían de sus capacidades. Quiteria voló a los 123 días. Aunque la media es de 117 está dentro de los rangos normales de vuelo. En general, los ejemplares “dominados” vuelan antes que los “dominantes”, ya que tienen en la cueva un medio algo menos cómodo que su compañero.
“Quiteria” y “Tranco” siguen jugando, aprendiendo a ver el mundo desde las alturas.
Responder Citando
  #26  
Antiguo 09-Jul-2010, 21:06
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Os dejo unas entradas de un voluntario del Hacking que se está realizando con Tranco y Quiteria. Podeis entrar en su blog aqui.

jueves 24 de junio de 2010

Hacking: Cría campestre (I)



La cría campestre es un método de cría utilizado en aves rapaces cuando se quiere terminar su desarrollo en el nido sin la ayuda de los padres. Uno de los objetivos, es conseguir que no relacionen al hombre con el aporte de comida. Para ello, se coloca a los pollos con una edad lo suficiente para que se termoregulen y se puedan despedazar la carne ellos sólos en una zona apta para que puedan realizar sus primeros vuelos en un entorno que con el paso de los meses asociarán a "su paisaje", por lo que criarán en sus alrededores, o en lugar de similares características (filopatria).
En el caso que me ocupa, estoy en Pontones (Sierra del Segura, Jaén) colaborando en un hacking que pretende desde hace años reintroducir Quebrantahuesos en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Hace casi 25 años, que se vió aquí el último ejemplar.
Hasta el momento, en los últimos años, se han liberado ya 16 ejemplares, de los cuales parece que sobreviven 14. Varias amenazas, el uso cada vez menos extendido y cada vez más castigado del veneno por una parte, y el uso de munición de plomo (la convencional), que interfiere con la viabilidad de la reintrodución dada la sensibilidad de esta especie a las concentraciones de plomo en presas cazadas, abandonadas, y posteriormente comidas por esta carroñera.
Ahora mismo, tenemos 2 pollos en el abrigo de una cortado rocoso. Se llaman Tranco (en referencia a un cercano embalse) y Quiteria (en honor a la patrona de Santiago). Tranco, vuela hace ya una semana. da sus vuelos alrededor de la cueva entusiasmado, para volver siempre que puede a la misma, dónde se siente seguro, y dónde además, tiene comida. Quiteria, está a punto de dar su primer vuelo, y esperamos el mismo con ansia...La comida se la llevamos cuando aún no hay luz. Comen patas de ovejas y ciervos, y otras carnes que los hidratan. No podríamos llevarles comida con luz, pues asociarían al hombre con el aporte de comida, lo que provocaría que al volar se acercaran a los pueblos, no consiguiendo así una correcta adaptación al medio y a los hábitos de la especie.



Para ello, los relojes suenan a las 4:30 de la mañana para empezar la labor diaria. Ocurrió sin ir más lejos ayer. Hoy sin embargo, voy por la tarde. A lo mejor cuando llegue allí ya está Quiteria fuera del nido, pues como os digo, está a puntito...Ya os contaré la evolución. El resto de la jornada solar, se cubre vigilando a los pollos con telescopios desde medio kilómetro de distancia. En la foto que os adjunto, sacada ayer, se puede ver a los 2 pollos (muy oscuros y grandes). Tranco, más negro, está encima. Debajo de él, Quiteria, y a la izquierda, un adulto de Alimoche que se ha aquerenciado a la zona desde hace 2 semanas.
Responder Citando
  #27  
Antiguo 09-Jul-2010, 21:13
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Hacking: Cría campestre (II)



Ayer, como os decía, Quiteria, la hembra, estaba a punto de dar su primer vuelo, pero finalmente no salió volando por primera vez. Quizás hoy sea el día, pues la gráfica del número de aleteos/día se disparó ayer.
Mientras tanto, se les sigue aportando alimentación. Cosa que no sólo ellos agradecen. Una pareja de Cuervos, procedentes de un cercano cantil, han hecho el agosto en pleno junio. Increíble con que facilidad estas aves de menos 1 kg, son capaces de arrebatar los trozos de comida a rapaces de casi 10 kg. Unos demostrando tácticas de equipo, habilidad, y rapidez. Los otros, demostrando torpeza, lentitud, y poca picardía. Para nosotros, es un trabajo extra, pues tenemos que aportar más comida, pero no deja de ser un espectáculo documental.

Última edición por Oberkland; 09-Jul-2010 a las 21:20
Responder Citando
  #28  
Antiguo 09-Jul-2010, 21:39
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Hacking: Cría campestre (III)



Hace ya 4 años empezaron a liberarse alguno de los 16 ejemplares, que contando a Tranco y Quiteria, se han liberado hasta ahora en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén-Granada). En total, fueron 20 años los que la sierra estuvieron sin Quebrantahuesos: 1986-2006.
Ahora, se comienzan a ver los primeros frutos de todo este proyecto. Aquí podéis seguir a cada uno de los ejemplares liberados.
El otro día, hubo sorpresa en el hacking. Estábamos en la tienda, refugiados de la lluvia, María, Sergio y yo. La mañana era desapacible, y nos limitábamos a mirar de vez en cuando a los pollos para ver si todo seguía bien. Aún no volaban, por lo que no corríamos el peligro de que desapareciesen de buenas a primeras. En una de esas, Sergio exclama:
-¡Un Quebranta!
Efectivamente, un ejemplar de Quebrantahuesos, merodeaba la pared del hacking. Resultó ser Mica, una hembra soltada el año pasado en este mismo lugar. Encontró un fantástico posadero. Un desnudo pino, víctima de una tormenta, tiene una rama horizontal, perfecto para aselarse. El fondo, inmejorable, con magnífico paisaje, y 2 Cabras Monteses observando a Mica. (Pinchad la foto para verla mejor).


Ella, utiliza habitualmente las Sierras de Castril y La Cabrilla (cerca de aquí) como zona de campeo, pero ya hace sus primeros escarceos. No en vano, el lunes pasado la tuvimos con nosotros, y el miércoles llegaba una localización de ella en Ávila. Nos lo comunicaron por teléfono, lo que nos asombró mucho. Parece que esto funciona de momento. Queda esperar unos pocos años a ver si algún ejemplar se atreve a criar en la zona.
Responder Citando
  #29  
Antiguo 09-Jul-2010, 21:42
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Quebrantahuesos: Aprendiendo a volar



En la recta final de mi estancia en el hacking de Pontones (Jaén) con Quebratahuesos, repaso la evolución del trabajo realizado, y comienzo a disfrutar con los primeros resultados. Comenzamos vigilando unos pollos de 100 días de edad bastante desválidos, a los cuales los Cuervos quitaban una y otra vez la carne. Ahora, contamos con 2 gladiadores del cielo, que no dudan en salir tras un Buitre Leonado para alejarlo de sus todavía pequeños dominios. Se manejan ya en los vientos de ladera, saben descender vertiginosamente si su vecino el Cernícalo se echa a los lomos...y ascienden sin mayor dificultad, Tranco sobre todo, pues a Quiteria le faltan las últimas clases prácticas...



En la foto, un magnífico momento en el que los dos, jugando, se persiguen y atacan mientras aprenden a volar. Tranco, a la derecha, lanza un ataque a su hermanastra Quiteria, que la pobre, bastante tiene con no perder altura como para que el otro mamón la haga realizar maniobras peligrosas...Pero bueno, mientras, aprenden.

Última edición por Oberkland; 09-Jul-2010 a las 21:45
Responder Citando
  #30  
Antiguo 09-Jul-2010, 21:45
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 08-September-2008
Ubicación: Lucena (Córdoba)
Mensajes: 4.787
Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Me despido de los Quebrantahuesos



Después de 4 semanas colaborando en la reintroducción de esta especie en la Sierra del Segura, estoy de nuevo por el norte de la península. He coincidido allí con un gran equipo profesional y con magníficos compañeros. Nano, Carlos, Quike, Sergio y Ruth, ayudados por María, Chapo, Alex, Paco y Arnau.
Gypaetus parece que está haciendo una buena labor en la sierra. La gente sabe que eso trae ventajas al pueblo, y colaboran, cada uno a su manera, con el proyecto. Parece que la cosa marcha.


Os pongo una última foto, en este caso de Quiteria, a la que he visto volar muchos menos días. He sido un poco redundante en las últimas entradas, pero es fruto de lo que me ha motivado el tema. Gracias desde aquí a la gente con la que he compartido estas últimas semanas.
Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
fundación gypaetus, gypaetus barbatus, quebrantahuesos


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:26.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.