Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 29-Aug-2014, 06:28
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

A pesar de ser bastante abundante, el gallipato (Pleurodeles waltl); nuestro mayor tritón, es un gran desconocido.
De forma común es llamado (junto a la salamandra), Tiro
"si el tiro viera y la víbora oyera; ........." ó “si te pica el tiro, no duras un suspiro”.

Aunque no hay nada de peligroso o venenoso, en este reservado urodelo. Al revés, muy beneficioso para el hombre, la ganadería y la agricultura, devora insectos, arañas, larvas de moscas y mosquitos, gusanos, lombrices y sanguijuelas y todo tipo de parásitos.

En su vertiente mitológica ha sido venerado como símbolo de pureza, al creer que era capaz de sobrevivir al fuego. De hecho, en el castillo de la Yedra en Cazorla, en el lateral de la puerta de entrada, al edificio principal, está tallado un "Tiro".

Su desconocimiento y "mala fama", se deben a su reservada forma de vida y a sus discretos hábitos. Es muy huidizo y al notar cualquier ruido, pisada o golpe, se sumerge durante bastante tiempo. Aunque al necesitar respirar, debe salir a la superficie a tomar aire. Para verlo, es cuestión de suerte, paciencia y mucho sigilo.

Su máxima actividad la realiza en horas vespertinas o nocturnas, permaneciendo el resto del día, bajo tierra o protegido por la vegetación. No es exigente en cuanto a la calidad del agua, pudiendo encontrarlo en pozos, aljibes, pilares o remansos de arroyos; bien en medio de un olivar, en una huerta o en cualquier paraje serrano.








Última edición por Juan José Frías Mora; 29-Aug-2014 a las 07:30
Responder Citando