Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 20-Feb-2012, 10:11
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Jabalí "Sus scrofa meridionalis, variedad baeticus"

Os dejo otras fotos sobre el Jabalí, por cierto J.J. el que recorre nuestras sierras es la sub-especie Sus scrofa baeticus o el Sus scrofa?. Gracias de antemano.[/QUOTE]


Previamente a la Declaración Oficial del Coto Nacional en Segura y Cazorla, se iniciaron una serie de reintroducciones (años 50) con jabalíes procedentes de la Sierra de Andújar y Doñana.
El grupo de especialistas en jabalíes y pécaris de la Unión Mundial para la Conservación UICN, reconoce actualmente 17 subespecies de Sus scrofa, tres de las cuales se han citado en España. Se trata de
* S. s. scrofa, con una distribución que abarca desde el centro de la Península Ibérica hasta el norte de Europa, con Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumania.
* S. s. meridionalis localizado en Andalucía, además de las islas de Córcega y Cerdeña.
* S. s. algira localizado en Túnez, Argelia, Marruecos y los territorios españoles del norte de África (Ceuta y Melilla).
Dentro del S. s. meridionalis, hay variedades o subformas que se han adaptado a las condiciones de clima (incluso los cazadores hablan de un jabalí de Aroche o de Huelva mas pequeño y con la cara mas larga, con influencia de cerdos ibéricos domésticos).
En general, cuanto más al norte y al este de Europa, son animales de mayor tamaño y mayor cantidad y espesor del pelaje. Es una defensa frente al frío.
Así se puede decir que en España, habría dos variedades, la S. s. meridionalis castilianus de mayor talla y pelo más denso y la S. s. meridionalis baeticus, de menor talla y menor densidad (borra más fina) de pelaje. Esta es la variedad habitual en el Parque.
Responder Citando