Tema: El Tiempo
Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 31-May-2018, 21:21
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.318
Predeterminado Ultra Trail Bosques del Sur

Buenas noches, este fin de semana se celebra en el Parque Natural la Ultra Trail con la participación de cientos de corredores y voluntarios y dado la dureza del recorrido y las zonas por las que transitarán, el pronóstico del tiempo cobra mucha importancia y más cuando desde ayer los modelos indican la posibilidad de tormentas sobre todo durante la tarde del Sábado. Es por ello que en esta ocasión haré un pronóstico "especial" centrándome en las horas y las zonas por las que transcurrirá la prueba. Hasta hace unos días todo indicaba que el tiempo iba a ser estable e incluso cálido en el Sur de la Península ya que los modelos indicaban que un embolsamiento de aire frío que se situaría mañana frente a las costas gallegas cruzaría durante el fin de semana la península por el norte por lo que en el Sur quedaríamos al margen y prácticamente ni nos enteraríamos; pues bien desde ayer los modelos indican que este embolsamiento o dana se desplazará finalmente hacia el sur cruzando Andalucía de oeste a este durante el Sábado y favoreciendo la formación de tormentas en la mitad oriental de la Península en general y en nuestra Sierra en particular. Pues bien teniendo en cuenta que las carreras comienzan mañana a medianoche y acaban el Domingo a mediodía, este es el tiempo más probable en la zona del Parque Natural con los modelos que acaban de salir:

- Viernes 1: Tras una mañana soleada irán apareciendo nubes de evolución a partir de mediodía que probablemente terminarán formando alguna tormenta más probable en el interior de la Sierra. En cualquier caso los cielos se irán despejando al final de la tarde de forma que durante la noche y la madrugada no se esperan precipitaciones sobre el Parque Natural. Las temperaturas serán parecidas a las de hoy con una máxima en Cazorla de unos 25º. Durante la noche las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 15º entre los 1000 y los 1500 m. que es por donde transcurre la mayor parte del recorrido.

- Sabado 2: Aumento progresivo de las nubes a lo largo de la mañana con formación de tormentas a partir de las 12h aproximadamente que en algunos puntos podrían ser de cierta intensidad y con granizo sobre todo a primeras horas de la tarde. Las precipitaciones tenderán a remitir a última hora de la tarde. Notable descenso de las temperaturas por lo que las máximas probablemente no superen los 15º en las zonas por donde transcurre la carrera y en zonas de tormenta puede haber desplomes que las hagan caer puntualmente incluso por debajo de los 10º.

- Domingo 3: Posibilidad de nieblas y nubes bajas a primeras horas tendiendo a despejar a lo largo de la mañana. Ambiente bastante fresco al principio con una temperatura en Cazorla a primeras horas de unos 10º aunque subirán notablemente a lo largo de la mañana. Para este día no se esperan precipitaciones sobre el Parque Natural.

En resumen, que es bastante probable que el Sábado entre las 12h y las 18h se produzcan tormentas generalizadas que podrían ser de cierta intensidad en algunos puntos. Aunque la AEMET no tiene activado aún ningún aviso por tormentas en el Parque Natural, es probable que mañana active el nivel amarillo e incluso el naranja el propio Sábado.

Pues esto es todo por ahora, iré actualizando el pronóstico si se producen novedades pues este tipo de situaciones son muy difíciles de predecir y los pronósticos cambian en cuestión de horas. Un saludo y buen fin de semana.
Responder Citando