ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #671  
Antiguo 05-May-2018, 08:31
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado Tormentas a la vista

Buenos días, desde este mediodía y hasta mediados de la próxima semana, las tormentas serán la noticia meteorológica en muchas regiones y el Parque Natural no será una excepción y se esperan tormentas durante este fin de semana y los primeros días de la próxima semana. Además se dan las circunstancias para que puntualmente puedan ser fuertes y con granizo. Las temperaturas se mantendrán bastante suaves con máximas en Cazorla ligeramente por encima de los 20º y mínimas algo por encima de los 10º. En resumen, que desde hoy y hasta el Miércoles/Jueves de la próxima semana se esperan tormentas que en algunos puntos podrían ser intensas, además vendrán acompañadas de mucha electricidad y con posibilidad de granizo. Pues esto es todo, tener cuidado si vais a subir a la Sierra durante los próximos días y procurar no ir a sitios muy elevados y estar de vuelta en el coche a mediodía. Un saludo y buen fin de semana.
Responder Citando
  #672  
Antiguo 31-May-2018, 21:21
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado Ultra Trail Bosques del Sur

Buenas noches, este fin de semana se celebra en el Parque Natural la Ultra Trail con la participación de cientos de corredores y voluntarios y dado la dureza del recorrido y las zonas por las que transitarán, el pronóstico del tiempo cobra mucha importancia y más cuando desde ayer los modelos indican la posibilidad de tormentas sobre todo durante la tarde del Sábado. Es por ello que en esta ocasión haré un pronóstico "especial" centrándome en las horas y las zonas por las que transcurrirá la prueba. Hasta hace unos días todo indicaba que el tiempo iba a ser estable e incluso cálido en el Sur de la Península ya que los modelos indicaban que un embolsamiento de aire frío que se situaría mañana frente a las costas gallegas cruzaría durante el fin de semana la península por el norte por lo que en el Sur quedaríamos al margen y prácticamente ni nos enteraríamos; pues bien desde ayer los modelos indican que este embolsamiento o dana se desplazará finalmente hacia el sur cruzando Andalucía de oeste a este durante el Sábado y favoreciendo la formación de tormentas en la mitad oriental de la Península en general y en nuestra Sierra en particular. Pues bien teniendo en cuenta que las carreras comienzan mañana a medianoche y acaban el Domingo a mediodía, este es el tiempo más probable en la zona del Parque Natural con los modelos que acaban de salir:

- Viernes 1: Tras una mañana soleada irán apareciendo nubes de evolución a partir de mediodía que probablemente terminarán formando alguna tormenta más probable en el interior de la Sierra. En cualquier caso los cielos se irán despejando al final de la tarde de forma que durante la noche y la madrugada no se esperan precipitaciones sobre el Parque Natural. Las temperaturas serán parecidas a las de hoy con una máxima en Cazorla de unos 25º. Durante la noche las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 15º entre los 1000 y los 1500 m. que es por donde transcurre la mayor parte del recorrido.

- Sabado 2: Aumento progresivo de las nubes a lo largo de la mañana con formación de tormentas a partir de las 12h aproximadamente que en algunos puntos podrían ser de cierta intensidad y con granizo sobre todo a primeras horas de la tarde. Las precipitaciones tenderán a remitir a última hora de la tarde. Notable descenso de las temperaturas por lo que las máximas probablemente no superen los 15º en las zonas por donde transcurre la carrera y en zonas de tormenta puede haber desplomes que las hagan caer puntualmente incluso por debajo de los 10º.

- Domingo 3: Posibilidad de nieblas y nubes bajas a primeras horas tendiendo a despejar a lo largo de la mañana. Ambiente bastante fresco al principio con una temperatura en Cazorla a primeras horas de unos 10º aunque subirán notablemente a lo largo de la mañana. Para este día no se esperan precipitaciones sobre el Parque Natural.

En resumen, que es bastante probable que el Sábado entre las 12h y las 18h se produzcan tormentas generalizadas que podrían ser de cierta intensidad en algunos puntos. Aunque la AEMET no tiene activado aún ningún aviso por tormentas en el Parque Natural, es probable que mañana active el nivel amarillo e incluso el naranja el propio Sábado.

Pues esto es todo por ahora, iré actualizando el pronóstico si se producen novedades pues este tipo de situaciones son muy difíciles de predecir y los pronósticos cambian en cuestión de horas. Un saludo y buen fin de semana.
Responder Citando
  #673  
Antiguo 02-Jun-2018, 07:52
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado Posibilidad de tormentas fuertes

Buenos días, parece que se confirman los pronósticos y los últimos modelos que han salido mantienen la posibilidad de tormentas fuertes en el Parque Natural durante esta tarde que podrían dejar en algunos puntos más de 20 litros en una hora y más de 50 acumulados durante toda la jornada. A partir de las 12h ya se pueden formar algunas tormentas pero será entre las 15 y las 18h. cuando se registren las más intensas que además vendrán acompañadas de gran actividad eléctrica con el peligro que ello conlleva. A última hora de la tarde irán remitiendo y se irán concentrando en la zona más oriental de la Sierra aunque sin llegar a desaparecer del todo pues está previsto que el "ojo" de la dana se sitúe en la vertical del Parque Natural durante la próxima madrugada por lo que se pueden producir algunos chubascos durante la noche. Las temperaturas descenderán notablemente y seguramente hoy en Cazorla no se llegue ni a los 20º de máxima y dentro de la Sierra y en zonas de tormenta puede haber desplomes que las hagan caer puntualmente por debajo de las 10º.

Para mañana Domingo se espera nubosidad de tipo bajo a primeras horas con posibilidad de alguna lluvia débil al principio y niebla a partir de unos 1000 m. pero con tendencia a ir levantando a medida que avanza la mañana y quedando un día soleado. Eso sí a primera horá hará bastante fresquito con temperaturas por debajo de los 10º en el interior de la Sierra.

En resumen, que la tarde de hoy se presenta "entretenida" y si se cumplen los modelos habrá tormentas intensas y con muchos rayos con el peligro que ello conlleva si uno se encuentra en zonas elevadas y expuestas como por las que transcurre la maratón de hoy por lo que sería aconsejable que la organización se planteara la suspensión de la prueba(los modelos indican el máximo de la escala de rayos en la zona del Parque Natural 0,2 rayos km2/h) aunque al tratarse de tormentas nadie puede garantizar cuando y donde se van a producir con exactitud. Pues esto es todo por ahora y "cuidadín" esta tarde. Saludos tormentosos.
Responder Citando
  #674  
Antiguo 02-Sep-2018, 12:26
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado Agosto caluroso y tormentoso

Buenas tardes, tras unos meses "desaparecido" vuelvo por el foro y lo hago para resumiros lo que ha sido el mes de Agosto en Cazorla, y en general en el Parque Natural, en lo que al tiempo se refiere. Y es que por primera vez desde Noviembre de 2017 hemos tenido un mes con una temperatura media superior a la normal. Finalmente la media de Agosto en Cazorla ha sido de 27,1º unas 6 décimas por encima de la media normal. En cuanto a lluvias, se ha comportado como un mes normal y han caído unos 17 litros, aunque en algunos puntos del interior de la Sierra las numerosas tormentas han dejado cantidades muy superiores. Los 27,1º de media lo convierten en el tercer Agosto más caluroso desde 2007 que es desde cuando tengo datos fiables, sólo superado por los 27,3º de Agosto del año pasado y los 27,9º de Agosto de 2012 que hasta ahora es el más caluroso. En cuanto a como se presenta Septiembre, deciros que aunque ha comenzado con unas temperaturas elevadas claramente por encima de las normales, a partir de mañana y a medida que avanza la semana las temperaturas irán descendiendo de forma que a finales de semana estarán incluso algo por debajo de lo normal con máximas en Cazorla que no superarán los 30º y mínimas frescas en torno a los 15º. En cuanto a la posibilidad de lluvias, tanto para hoy como para mañana se esperan algunas tormentas, siendo el Sur del Parque Natural
la zona con más probabilidad de tormentas hoy mientras que para mañana será la zona de Segura y los Campos donde son más probables las tormentas. A partir del Martes disminuye la inestabilidad aunque sin desaparecer del todo por lo que no se pueden descartar las tormentas sobre todo en el extremo oriental del Parque Natural. Pues esto es todo por ahora, que tengáis una buena semana y disfrutéis del fresquito que hará a partir del Martes que sin duda los "cuerpos" lo agradecerán después de este inicio de Septiembre tan caluroso. Saludos.
Responder Citando
  #675  
Antiguo 12-Sep-2018, 09:47
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado Posibilidad de lluvias durante la feria

Buenos días, tras las tormentas del fin de semana en estos primeros días estamos teniendo una tregua con nubes pero sin precipitaciones y todo ello con unas temperaturas que podríamos considerar como normales para las alturas de Septiembre en las que nos encontramos. Esta situación se va a mantener tanto hoy como mañana, días en los que, sin descartar totalmente la posibilidad de alguna tormenta dispersa, tendremos un tiempo tranquilo con algunas nubes y unas temperaturas algo más altas que las de estos últimos días con máximas en Cazorla de 27-28º y mínimas de 17-18º. A partir del Viernes el tiempo tiende a inestabilizarse con la aparición en escena de una nueva dana que en este caso llegará desde el norte de África en lugar del Atlántico como sucedió con la del pasado fin de semana. En cualquier caso y como sucede en estos casos, el pronóstico es muy incierto y determinar los lugares donde va a llover y las cantidades que pueden caer es muy complicado en un plazo mayor tan sólo de 24h. Con los modelos que han salido esta mañana, parece que el día más complicado sería el Sábado, sobre todo durante la madrugada y la mañana, cuando se pueden registrar precipitaciones muy intensas en gran parte de las provincias de Almería, Granada y Jaén. Con esta situación os dejo un pronóstico detallado para los primeros días de feria aunque os reitero la gran incertidumbre que conlleva este tipo de situaciones como podréis comprobar en los pronósticos que veréis en los telediarios y diferentes aplicaciones del tiempo. Pues dicho esto, aquí lo tenéis:

- Viernes 14: Cielo nublado durante casi todo el día predominando las nubes medias y altas durante la mañana. A partir de mediodía se espera que se formen algunas tormentas más probables en el interior de la Sierra. Máxima en Cazorla bastante suave de unos 25º y mínima de unos 18º.

- Sábado 15: Cielos muy nubosos especialmente de madrugada y durante la mañana con tormentas que podrían ser intensas. Tendencia a disminuir las precipitaciones a partir de mediodía pero sin llegar a desaparecer. Temperaturas en descenso con una máxima en Cazorla de unos 21º y una mínima de unos 16º, aunque si se producen tormentas intensas podría haber desplomes que harían bajar la temperatura por debajo de los 15º.

- Domingo 16: Se mantiene la posibilidad de tormentas pero disminuye claramente respecto al Sábado tanto en intensidad como en frecuencia. Temperaturas diurnas algo más altas, máxima de unos 24º y mínima de unos 15º.

En resumen, que todo indica que el tiempo se complica de cara al fin de semana y habrá que estar atentos a los pronósticos durante los próximos días ya que la situación puede llegar a ser muy "complicada" durante la jornada del Sábado en muchas zonas de Andalucía Oriental. Puesto esto ha sido todo por ahora, yo voy para Cazorla esta misma tarde y como siempre os deseo una buena feria y "¡Viva el Señor del Consuelo!".
Responder Citando
  #676  
Antiguo 07-Oct-2018, 17:57
Marvi Marvi está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-March-2006
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 1.312
Predeterminado Septiembre cálido y tormentoso

Buenas tardes, tal y como viene sucediendo en los últimos años, al otoño le está costando entrar y llevamos un par de semanas marcadas por las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias. En cuanto al pasado mes de Septiembre, comentaros que la temperatura media fue de 22,8º, lo que le convierte en el segundo Septiembre más cálido desde 2007 tan sólo superado por los tórridos 23,4º que tuvimos en Septiembre de 2016. En cuanto a lluvias, comentaros que en Cazorla han caído unos 36 litros aunque en algunas zonas de la Sierra las numerosas tormentas han dejado registros superiores a los 100 litros. Teniendo en cuenta que la temperatura media "normal" es de unos 21,5º y la media de lluvias del periodo 1995-2014 es de unos 44 litros, podemos considerar que este Septiembre ha sido muy cálido (+1,3º) y normal en cuanto a precipitaciones.

De cara a la próxima semana parece que vamos a tener novedades y por fin parece que van a bajar las temperaturas e incluso se esperan algunas precipitaciones en la zona del Parque Natural a mediados de semana, que aunque en principio no serán muy abundantes, son muy necesarias ya que el campo y la Sierra están pidiendo el agua a gritos. Para el próximo fin de semana que coincide con el puente del Pilar, deciros que a día de hoy la mayoría de los modelos indican que para el Viernes y el Sábado las probabilidades de lluvia son escasas y además se espera que las temperaturas suban de nuevo tras la bajada de mediados de semana. Para el Domingo parece que un frente podría llegar desde el Atlántico con lo que de nuevo aumentaría la probabilidad de lluvias y volverían a bajar las temperaturas. En resumen, que para la próxima semana se esperan por fin cambios y tendremos posibilidad de lluvias entre el martes y el jueves inclusive y quizás también el domingo, y unas temperaturas más acordes con la época en que nos encontramos, además este cambio de tendencia coincide con el cambio de luna (luna nueva el martes 9) y hay un refrán que dice que "la luna de Octubre a 7 cubre" o lo que es lo mismo, que el tiempo que haga desde el martes hasta la luna nueva que entre en Noviembre será el que predomine en los 7 meses siguientes. Esto último no es muy "científico" pero si es cierto que se cumple en más del 50/60 % de las ocasiones. Pues esto ha sido todo, que tengáis una buena semana y que disfrutéis del tiempo otoñal que ya tocaba. Hasta la próxima!!

Última edición por Marvi; 08-Oct-2018 a las 19:01
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:47.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.