TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Monográficos Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 12-jul-2009, 13:22
Carmen Carmen está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Cuaderno de apuntes: "Lugares en los que no necesitas nada para tenerlo todo"

CUADERNO DE APUNTES I:

"REFLEXIONES ANTES DE INICIAR MI PARTICIPACIÓN EN EL FORO"

Linares, junio de 2009

Hace unos días terminé de leer un libro en el que el autor relata lo visto y vivido en una inolvidable experiencia de la peregrinación que lo llevó a recorrer casi siete mil kilómetros a pie, desde Madrid hasta Jerusalén, acompañado de un amigo.

Al final de este emotivo viaje el autor reflexiona sobre el mismo, y de sus certeras palabras se desprende una sabia lección: lo más importante es, una vez terminada la peregrinación, aplicar a la vida lo aprendido durante el camino. Esta es, al menos, la conclusión que yo extraigo una vez finalizada su lectura, y con la que me quedo especialmente, así como con una frase que llamó poderosamente mi atención, y que dice: “Comprendo que la ilusión y el sentimiento, la experiencia, las oportunidades y la recompensa estaban en el camino, y que, al igual que en la vida, es mucho más importante el trayecto que la culminación”.

El libro se titula “El camino del alma” y con él su autor, Miguel Ángel Gimeno, quiere compartir con los lectores los sucesos que han acaecido durante su viaje y que lo han marcado especialmente, tanto a él como a su acompañante, Juan Francisco Fernández.

Esto me hizo pensar que todos deberíamos hacer un acto semejante de generosidad y compartir con los demás las experiencias que nos han acontecido en algún momento y que hayan podido ser especialmente emotivas, o simplemente aleccionadoras, aunque no siempre hayan sido gratas.

Coincidiendo con estas reflexiones, hace pocos días me dijo Fernando, mi marido, que no tiene sentido tener guardado un pequeño tesoro sin compartirlo con los demás, refiriéndose a la valiosa, por lo sentimental y emotiva, colección de fotografía, que él guarda entrañablemente.

No sé por qué pero esta certera afirmación removió en mí la idea de compartir con los demás las impresiones que desde hace ya tiempo vengo recogiendo, tras mis caminatas en la Sierra, en forma de apuntes que me permitan recordarlas o que me aporten referencias para recorrerlas nuevamente y que desde un primer momento imaginé recogidos en forma de “Cuaderno de Apuntes”. Son unos relatos en los que además de recoger datos sobre las rutas, puntos que se deban destacar de las mismas o cualquier información de interés sobre ellas, las describo un poco, intentando además de expresar los sentimientos que me inspira la contemplación y el disfrute de los incomparablemente bellos rincones de nuestra Sierra, describirlos para perpetuar en mi memoria el recuerdo de esos lugares, unas veces apacibles, otras majestuosos, y siempre maravillosos.

Esto me llevó a pensar que quizá fuese acertado compartir con todos vosotros, desde este foro, esos escritos sobre esos lugares que de una u otra forma todos guardamos gratamente en nuestros corazones.

Mi idea es hacer primero una introducción y luego poco a poco, si la falta de tiempo y la desidia no lo impiden, ir compartiendo con todos vosotros, aunque sea de cuando en cuando, mis impresiones a cerca de esas rutas: unas compartidas con vosotros, otras realizadas por nuestra cuenta o efectuadas antes de conoceros, y muchísimas que espero seguir realizando en el futuro en vuestra grata compañía. Y como podéis suponer el complemento que mejor las completará y les otorgará su verdadera y plena dimensión lo pondrán las bellas imágenes que Fernando capta con su cámara y que por sí solas dicen mucho más de lo que yo pueda expresar con mis palabras.

Carmen Ortega

Camino de Santiago, 2005: llegando a Arzúa.

Última edición por Carmen; 03-ago-2011 a las 13:43.
Antiguo 12-jul-2009, 13:34
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior

Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Carmen Ver Mensaje
“CUADERNO DE APUNTES” I:

REFLEXIONES ANTES DE INICIAR MI PARTICIPACIÓN EN EL FORO

Hace unos días terminé de leer un libro en el que el autor relata lo visto y vivido en una inolvidable experiencia de la peregrinación que lo llevó a recorrer casi siete mil kilómetros a pie, desde Madrid hasta Jerusalén, acompañado de un amigo.

Al final de este emotivo viaje el autor reflexiona sobre el mismo, y de sus certeras palabras se desprende una sabia lección: lo más importante es, una vez terminada la peregrinación, aplicar a la vida lo aprendido durante el camino. Esta es, al menos, la conclusión que yo extraigo una vez finalizada su lectura, y con la que me quedo especialmente, así como con una frase que llamó poderosamente mi atención, y que dice: “Comprendo que la ilusión y el sentimiento, la experiencia, las oportunidades y la recompensa estaban en el camino, y que, al igual que en la vida, es mucho más importante el trayecto que la culminación”.

El libro se titula “El camino del alma” y con él su autor, Miguel Ángel Gimeno, quiere compartir con los lectores los sucesos que han acaecido durante su viaje y que lo han marcado especialmente, tanto a él como a su acompañante, Juan Francisco Fernández.

Esto me hizo pensar que todos deberíamos hacer un acto semejante de generosidad y compartir con los demás las experiencias que nos han acontecido en algún momento y que hayan podido ser especialmente emotivas, o simplemente aleccionadoras, aunque no siempre hayan sido gratas.

Coincidiendo con estas reflexiones, hace pocos días me dijo Fernando, mi marido, que no tiene sentido tener guardado un pequeño tesoro sin compartirlo con los demás, refiriéndose a la valiosa, por lo sentimental y emotiva, colección de fotografía, que él guarda entrañablemente.

No sé por qué pero esta certera afirmación removió en mí la idea de compartir con los demás las impresiones que desde hace ya tiempo vengo recogiendo, tras mis caminatas en la Sierra, en forma de apuntes que me permitan recordarlas o que me aporten referencias para recorrerlas nuevamente y que desde un primer momento imaginé recogidos en forma de “Cuaderno de Apuntes”. Son unos relatos en los que además de recoger datos sobre las rutas, puntos que se deban destacar de las mismas o cualquier información de interés sobre ellas, las describo un poco, intentando además de expresar los sentimientos que me inspira la contemplación y el disfrute de los incomparablemente bellos rincones de nuestra Sierra, describirlos para perpetuar en mi memoria el recuerdo de esos lugares, unas veces apacibles, otras majestuosos, y siempre maravillosos.

Esto me llevó a pensar que quizá fuese acertado compartir con todos vosotros, desde este foro, esos escritos sobre esos lugares que de una u otra forma todos guardamos gratamente en nuestros corazones.

Mi idea es hacer primero una introducción y luego poco a poco, si la falta de tiempo y la desidia no lo impiden, ir compartiendo con todos vosotros, aunque sea de cuando en cuando, mis impresiones a cerca de esas rutas: unas compartidas con vosotros, otras realizadas por nuestra cuenta o efectuadas antes de conoceros, y muchísimas que espero seguir realizando en el futuro en vuestra grata compañía. Y como podéis suponer el complemento que mejor las completará y les otorgará su verdadera y plena dimensión lo pondrán las bellas imágenes que Fernando capta con su cámara y que por sí solas dicen mucho más de lo que yo pueda expresar con mis palabras.

Carmen Ortega

Camino de Santiago, 2005: llegando a Arzúa.
Me parece una idea formidable, no estaría de más que todos la hiciesemos. Por cierto, vaya matrimonio de artistas que sois. Las fotos de Fernando son buenisimas y tus palabras me han conmovido. Un saludo de mi mujer y un fuerte abrazo para los dos. Saludos desde Lucena.
Antiguo 12-jul-2009, 18:18
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

---Efectivamente, como se que Carmen escribe bien y describe las rutas de una forma maravillosa desde su punto de vista, enriqueciendolas, con datos, distancias, altitudes, etc, etc, la animo desde estas lineas a que se ponga manos al trabajo y nos de a conocer todas esas experiencias que a buen seguro nos encantaran y nos haran ver la sierra de otra forma diferente.
---Lo que dice su marido del tesoro no compartido y que debe dar a conocer, me parece una idea genial, pues ya a lo largo de las rutas que hemos hecho habreis visto que luego mi afan es el de dar a conocer a otros bien por medio de fotos o bien por orientaciones, esos lugares tan espectaculares que normalmente no estan al alcance de todos.

---Muchas gracias y un saludo

Última edición por Sansón; 12-jul-2009 a las 18:41.
Antiguo 13-jul-2009, 00:55
Gacela Gacela está desconectado
Banned

Predeterminado

Carmen, es un placer leerte y espero ver pronto tus fotos y reflexiones sobre las rutas y lugares que más te gusten.

Saludos a ti y a Fernando, que mira que le dije que no publicara las fotos de mis intentos baldíos de darle a eso de los bolos serranos y mira, las pone, ja, ja, ja.

PD: Aunque parezca mentira al final le di varias veces e incluso bien... je, je. Hay testigos.

PD2: Espero poder contar con vosotros en la próxima quedada que, como no podia ser de otra manera, ya le estoy dando vueltas... ja, ja, ja.

Última edición por Gacela; 13-jul-2009 a las 00:58.
Antiguo 13-jul-2009, 02:18
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Gacela Ver Mensaje
Carmen, es un placer leerte y espero ver pronto tus fotos y reflexiones sobre las rutas y lugares que más te gusten.

Saludos a ti y a Fernando, que mira que le dije que no publicara las fotos de mis intentos baldíos de darle a eso de los bolos serranos y mira, las pone, ja, ja, ja.

PD: Aunque parezca mentira al final le di varias veces e incluso bien... je, je. Hay testigos.

PD2: Espero poder contar con vosotros en la próxima quedada que, como no podia ser de otra manera, ya le estoy dando vueltas... ja, ja, ja.
Otra quedada????... a ver que te inventas esta vez.... . Cuenta conmigo amigo. Un saludo.
Antiguo 13-jul-2009, 19:13
Usuario Senior

Predeterminado

Estimados Rafa, Ángel y Javier:

Os agradezco vuestras palabras. Tened la seguridad de que serán en todo momento un gran estímulo.

Tengo muchas ganas de verme otra vez "caminando" por la Sierra con todos vosotros... a ver si llega pronto.

Un saludo de Carmen.

Última edición por Carmen; 01-ago-2009 a las 10:23.
Antiguo 31-jul-2009, 20:10
Usuario Senior

Predeterminado CUADERNO DE APUNTES: "Lugares en los que no necesitas nada para tenerlo todo"

PORTADA

CUADERNO DE APUNTES II:

PRESENTACIÓN Y “ELOGIO” DE LA SIERRA

Empecé a caminar por estas “Sierras” de Cazorla hace ya algunos años acompañando a mi marido, de la mano del que fui disfrutando de sus incomparables parajes. Poco a poco me fui contagiando de “su pasión” por la Sierra y fui sintiéndome cada vez más cautivada por esa “magia” que encierra. Tanto en la Península como en “Las Islas Afortunadas”, a lo largo de estos años, he tenido el privilegio de conocer otros muchos lugares a cual más bello y espectacular y he disfrutado mucho caminando por ellos, pero creo que por ninguno siento una atracción tan especial como por esta Sierra nuestra. ¿Qué tendrá la Sierra que cuánto más la conoces más te atrae?

Muchas veces he tenido el privilegio de “andar” por ella y contemplar algunos de los bellos y sorprendentes rincones que atesora, y he gozado del sentimiento de plenitud y libertad con que siempre recompensa a todo el que se acerca a ella con el espíritu presto a escuchar su mensaje y abierto a recibir las emociones que transmite.

Como ya he dicho antes, al principio la recorría en la “soledad” de “dos en compañía”. Con el tiempo la Sierra me permitió conocerla en la agradable compañía de personas con las que compartir esta “pasión” por ella. Unas veces hemos sido nosotros los que hemos compartido el conocimiento de un bello lugar y otras han sido nuestros compañeros los que han compartido con nosotros su conocimiento de preciosos rincones.

Los compañeros no han sido siempre los mismos, y sin embargo, con todos hemos compartido agradables días de “caminatas serranas” y momentos inolvidables de los que guardo entrañables recuerdos, que intentaré esbozar en las líneas que compondrán este Cuaderno.

Quiero empezar estos relatos rindiendo homenaje a la sabia sentencia que un día vi escrita en una placa clavada en la puerta de una pequeña construcción en un precioso rincón de la Sierra, y que decía así: "Poyos de Tribaldo donde no necesitas nada para tenerlo todo”. Estas sencillas palabras, que encierran tan profundo sentimiento, me hicieron recordar los sorprendentes lugares de esta Sierra en los que tantas veces es posible experimentar la profunda sensación que ratifica esta atinada y rotunda aseveración.

Estos recuerdos me impulsaron a recoger mis experiencias en forma de pequeños relatos, que yo imaginé como “Cuaderno de Apuntes”, y que a modo de “pequeño diario” solo pretende compartir las impresiones que experimenté en su momento al encontrarme en estos bellos rincones de la Sierra, de manera que unos días la disfruto recorriéndola, otros recordándola y otros intentado llevar al papel cuanto he visto y he sentido y que espero saber transmitir de manera que otros días la disfrute también compartiendo estas vivencias con vosotros, que es otra forma más de disfrutar de la Sierra.
Esta Sierra siempre presta a proporcionar momentos de intensísimas emociones, momentos que colman el espíritu, haciéndolo sentirse libre y pleno de felicidad. Una Sierra que guarda tesoros insospechados en cada uno de sus bellísimos rincones y que está siempre dispuesta a compartirlos con nosotros, regalándonoslos a cada paso para que los guardemos en nuestros corazones.

Una Sierra que encierra emociones inesperadas, que nos ofrece como una madre que con los brazos abiertos transmite calidez y cobijo, llena de felicidad, cada vez que nos acercamos a su regazo para recibir su cálido abrazo. Una Sierra en la que es muy fácil experimentar sentimientos de Paz y Felicidad. Una Sierra en la que es muy fácil sentirse verdaderamente “Libre” y “Prisionero” de su mágico encanto a la vez. Una Sierra que espera siempre ofreciéndose a ser recorrida en todos y cada uno de sus escondidos rincones, sus majestuosas cumbres o sus apacibles prados, que invita a disfrutar de sosegados remansos y bravíos e impetuosos torrentes. Una Sierra que invita tanto al caminar sosegado y plácido como al impetuoso y potente. Una Sierra que no defrauda nunca.

Carmen Ortega

Poyos de Tribaldo

Última edición por Carmen; 03-ago-2011 a las 13:43.
Antiguo 01-ago-2009, 14:13
Usuario Senior

Predeterminado

Verdaderamente impresionante amiga Carmen, tanto por la sensibilidad que imprimes en tus palabras como por la pasión que compartimos por estas Sierras. Me ha encantado la frase de la placa de Poyo Tribaldo. Es cierto que he compartido pocas rutas con Los Makinas, y con Fernando y contigo todavia no hemos coincidido "andando", pero lo que si es cierto es que estas Sierras enamoran y embrujan. Sentado junto al amigo Sansón en el Calar de Juana, observando sus maravillosas vistas y la inmensidad de nuestras Sierras, el sentimiento que tenia era ese, "Donde no se necesita nada para tenerlo todo". Y una paz interior y a la vez felicidad por haber podido superar mi primera subida al Calar (pues era la primera vez que ruteaba) que creo que tardaré mucho en olvidar. Es una sensación indescriptible la que nos trasmiten estas Sierras, y creo que no pasa ni un dia en que hable con alguien que me conoce sin mencionarlas, sin acordarme de ellas, sin recordar algunos de los pocos preciosos rincones que conozco de ellas. En fin, es nuestra PASION, compartida por estas sierras. Creo que todo el que las conoce, sabe el sentimiento que estoy intentando expresar. Un saludo.
Antiguo 02-ago-2009, 19:39
Usuario Senior

Predeterminado

Estimado Rafa:
Te agradezco mucho tus amables palabras. Es una gran satisfacción comprobar que hay personas en armonía con estos sentimientos y emociones.
¡Parece que fueses adivino y vislumbrases sobre qué he ido escribiendo! En la tercera entrega comprobarás que ya tenía preparado algo de lo que tú expresas en tu mensaje, y más adelante, verás una titulada "La Sierra: Pasión compartida" (aunque todavía falta para que le toque salir a la luz, cada cosa a su debido tiempo), o alguna que otra a la que aunque a sus borradores aún les falta un poco para tomar cuerpo definitivamente, recogen, aunque sea vagamente, tus impresiones. ¡Se nota que la Sierra habla siempre a todo aquel que está dispuesto a escuchar su mensaje! ¿O es que nos "atrae" a todos con un mismo "encantamiento"?...
Todo esto me ratifica en lo acertado de mi decisión de compartir estos "relatos", porque, aunque sólo fuera porque haya una sola persona (como estoy comprobando que la hay) "sensible" a lo que estos transmiten, ya habría merecido la pena dar este paso.
Nuestra 1ª. "caminata serrana" queda pendiente para cuando tu digas, y espero que no tarde mucho tiempo. Un saludo para Maite, y tú recibe otro de Fernando y Carmen.

Última edición por Carmen; 03-ago-2009 a las 21:02.
Antiguo 15-ago-2009, 14:48
Usuario Senior

Predeterminado CUADERNO DE APUNTES: "Lugares en los que no necesitas nada para tenerlo todo"

Vista del Rayal, el Picón del Guante y el Aguilón del Loco

CUADERNO DE APUNTES III:
"NOTAS PRELIMINARES. INTRODUCCIÓN"

Nuestra Sierra, la Sierra, como yo la llamo, es el Espacio Natural formado por las Sierras de Cazorla, Segura, las Villas y las Sierras del Pozo y la Cabrilla (creo que no olvido ninguna): un auténtico paraíso.

Quién aún no conozca estos lugares, debería acercarse a ellos con precaución y cautela: es un Paraje Mágico, que “engancha” de una forma tan especial que será difícil que no desee volver de nuevo; conocerla y quedar cautivado por ella es inevitable; andar por ella y no amarla “casi imposible”.

Para ayudar a aquellos que aún no conocen nuestra Sierra a situarse, y por si les sirve de ayuda cuando decidan visitarla, he añadido un Itinerario en automóvil desde Linares, que es donde yo vivo. Lo siento mucho por las personas a quienes no les sirvan estas indicaciones para llegar a estas Sierras desde sus lugares de origen, y espero que con los “GPS”, “guías CAMPSA” y demás no tengan muchas dificultades para encontrar este “Paraíso interior” de la provincia de Jaén.

Intentaré esbozar estas rutas, de las que he escrito para compartir la dicha del “paso” por ellas más que la de haber llegado a su fin. Casi todas seguirán un mismo esquema y siempre que disponga de ellos añadiré algunos datos de desniveles, alturas máximas o mínimas, etc., y todas esas cosas técnicas, que nos facilitan los “GPS” y cosas así.

Cuando no disponga de datos precisos, habrá que conformarse con las “imprecisas” percepciones que yo experimenté mientras caminaba por las sendas y veredas de estos bellos lugares que quiero empezar a describir con la “ruta” que descendiendo por el Barranco del Guadalentín nos lleva al Vado de las Carretas, desde donde se puede subir a los Poyos de Tribaldo, porque fue allí donde, sentada en una roca, una apacible mañana de domingo del mes de junio de 2007, en su pequeño prado, verde y apacible en ese momento, mi corazón se sintió conmovido por tanta belleza de una forma tan especial que una sensación inmensa de paz y exultante felicidad invadió atropelladamente mi espíritu rodeado de tanta “Majestuosidad”. Esa feliz y enriquecedora experiencia fue la que hizo saltar el impetuoso resorte que me llevó a escribir sobre estas rutas: para recrearlas, para recordarlas, para compartirlas, especialmente. Por eso será la primera.

Después me gustaría seguir con la ruta de Las Lagunas que me parece una de las más bonitas de toda la Sierra y por la que siento especial atracción y cariño; una ruta que me gusta repetir una y otra vez, a pesar de que ya la he hecho unas “cuantas veces”: una ruta “espectacular”.

Luego… no sé. No creo que lleven un orden especial. Quizá vayan saliendo un poco a capricho, pero todas ellas serán gratamente recordadas, pues todas me han aportado emociones especiales y sentimientos de diversa índole, según fuera el día (entendido en su momento físico o meteorológico), los compañeros o los lugares recorridos, pero siempre han sido tan gratificantes que no se paga con nada del mundo la dicha de haberlas “vivido” y “sentido”.

Todas tienen algo de especial o conmovedor, que ha hecho que el sufrimiento y cansancio con el que las he realizado haya desaparecido ante la contemplación de sus parajes, unas veces majestuosos, otras tranquilos y apacibles. Todas me han aportado algo gratificante. Todas me han enriquecido y “hecho crecer” como persona. Todas me han aportado grandes satisfacciones, ya sea por los lugares que he visto y por los que he “andado” (como a mí me gusta decir) o por lo que me han aportado “mis compañeros de camino”, ya fuera mi marido, ya fueran mis familiares, ya mis valiosísimos amigos, pues de todos ellos estoy segura de haber recibido mucho más de lo que yo les he dado a cambio y todos ellos me han servido de admirable ejemplo.

Muchas veces he sentido esa extraña sensación de tenerlo todo, de no necesitar nada (ni descansar, ni comer, ni siquiera mirar, pues con los ojos cerrados lo veía todo), tan sólo de vivir el instante, de llenarme de esa desbordante felicidad y sentirme plenamente ensimismada. Visto esto por personas menos idealistas, o más realistas, puede parecer ridículo. No es a ellos a quienes van dirigidas estas palabras. Estas son unas “rutas” para mirarlas con los ojos del alma y andarlas con el corazón…

Carmen Ortega

Uno de los rincones de estas sierras por los que más disfruto andando

Última edición por Carmen; 03-ago-2011 a las 13:44.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación