Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 01-Aug-2013, 07:02
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Víbora hocicuda

No siendo tan peligrosa como dice su leyenda; hay que ir con muchísimo cuidado en esta época del año, sobre todo, si caminamos en las zonas altas de nuestras sierras. Especial precaución hay que tener al acercarnos a las fuentes, arroyos y cursos de agua, pues "gustan" de estas zonas frescas. Si además hay paso de ganado doméstico, "Ojo de halcón"!!!.

Un consejo para quien lo quiera: siempre, siempre, cuando se salga a la sierra a caminar, llevar botas y calcetines gruesos y por supuesto pantalón largo.

Hay gran variabilidad en cuanto a la tonalidad, pues el dibujo en zig-zag de la espalda es siempre constante. Hay tonos mas claros, de color acero, que son los mas habituales en la provincia de Jaén. Aunque en los machos, que son de menor tamaño y que viven en zonas muy soleadas, pueden ser mas oscuros, manteniendo siempre el zig-zag característico

Las víboras suelen esconderse al oirnos llegar, pero a veces, se quedan inmóviles. El peligro llega cuando las pisas o cuando te agachas a beber o refrescarte, entonces sí muerden, para defenderse.

En adultos sanos y en buen estado la picadura, produce además de dolor intenso, una gran inflamación, pero no suele pasar de esto, si se acude a un centro médico, sin tardanza. En niños, mujeres (por su menor corpulencia) y ancianos, puede ser mucho mas peligrosa la mordedura. En los perros, que suelen acompañarnos, en las excursiones, es mortal. Así disfrutad de las sierras y del agua, pero insisto en las fuentes y cursos de agua "menguados", en zonas altas de la sierra y con paso de ganado, precaución!!!







Última edición por Juan José Frías Mora; 01-Aug-2013 a las 07:11
Responder Citando