Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 11-Mar-2010, 13:01
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado Sapo corredor (Epidalea calamita)



Adulto.





Puesta y eclosión de los renacuajos.



Juvenil


Este sapo se distribuye por prácticamente toda la península ibérica y también por supuesto en nuestro Parque Natural.

Son principalmente terrestres por lo que solo acuden al agua para reproducirse, durante el día se encuentran escondidos debajo de piedras o enterrados en la tierra.

Este anfibio muy común en las noches lluviosas de la sierra, es desgraciadamente, una victima frecuente de atropellos durante sus paseos nocturnos.

La época de reproducción, depende de la altitud y de las condiciones hídricas de los lugares de reproducción, he observado adultos a finales de febrero y puestas en abril.

Suele utilizar medios de reproducción efímeros, por lo que muchas veces las larvas mueren por desecación de la charca.

En el catálogo andaluz de especies amenazadas, aparece incluido en la categoría “De interés especial”, es decir que merece una atención particular por sus valores.

Las amenazas que sufre, son comunes a la de la mayoría de los anfibios, entre otras, la destrucción de los puntos de reproducción por el incremento de zonas urbanas, o la contaminación de estos, por los productos fitosanitarios empleados en la agricultura que la lluvia arrastra a las charcas donde se reproduce contaminándolas, y como no la destrucción directa por parte del hombre al ser considerados repugnantes.


Referencias:
Proyecto Sierra de Baza.
Responder Citando