Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 15-Feb-2010, 17:23
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado Sapo partero bético (Alytes dickhilleni)



Juvenil por la zona de los Arroyos de Plaza.



Larva en el Collado del Perenoso.



Estanque de reproducción por la Hoya del Ortigal.



Este sapo en un endemismo del sistema montañoso bético.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, representa una zona muy importante para esta especie al disponer de poblaciones abundantes en el mismo.

Como otros anfibios lleva una vida principalmente nocturna, pasando el día escondido bajo piedras, troncos, grietas o enterrados en tierra.

El inicio del periodo reproductor depende de la altitud y de las condiciones hídricas de los lugares de reproducción, he observado larvas a lo largo de los meses de marzo, a septiembre y metamórficos en julio.

En el parque utiliza puntos de reproducción como albercas, tornajos, fuentes, ríos y arroyos.

Este anfibio es algo peculiar a la hora de la reproducción, ya que después del amplexus, las hembras transfieren a los machos la puesta y estos, tras un mes más o menos de llevar los huevos en sus patas traseras, dejan la puesta en el agua.

En el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía esta catalogado como “Vulnerable” a la extinción, por su escasa, dispersa y localizada población.

Las amenazas más importantes que sufren estos sapos, son la destrucción y el abandono de sus lugares artificiales de reproducción (fuentes, pilones, albercas, y “tornajos”), así como sequías, extracciones de aguas, introducción de especies como peces y cangrejos en los lugares de reproducción, etc.
Responder Citando