Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 15-Jan-2010, 00:32
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus)






Hábitat habitual del Tritón pigmeo



El Tritón pigmeo es un endemismo de la península ibérica, se distribuye únicamente por su mitad meridional, el Sistema Central es su límite por el norte. En Andalucía las poblaciones orientales son actualmente muy escasas (Granada y Jaén (Sierra de Segura) sufriendo una mayor regresión hacia el sureste, no encontrándose ni en Almería ni en Murcia.

Al igual que otros anfibios lleva una vida crepuscular y nocturna, con dos fases una acuática y otra terrestre. Fuera del agua se refugia bajo piedras, troncos, etc.

El inicio del periodo reproductor depende de la latitud, de la altitud y de las condiciones hídricas de los lugares de reproducción. En la Sierra de Segura he observado puestas en abril y metamórficos en septiembre.

La hembra puede poner hasta 300 huevos a lo largo de varios meses enrollándolos en la vegetación acuática.

Para reproducirse utiliza charcas temporales, fuentes y arroyos con poca corriente. También puede encontrarse en canteras y en piscinas abandonadas. En general, prefiere zonas bien conservadas y con abundante vegetación acuática. Puede reproducirse tanto en medios acuáticos temporales como permanentes, si bien en estos últimos, cada vez es menos frecuente debido a la introducción de especies que depredan sobre huevos y larvas (cangrejo rojo americano, gambusia, etc.).

En el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía esta catalogado como “Riesgo menor: casi amenazada” de extinción, debido a la reducción de sus poblaciones en los últimos años (Granada, Málaga, Córdoba) y la probabilidad de que este problema se haga extensible a otras poblaciones.

La amenaza más importante para este anfibio que ha llevado a un declive de sus poblaciones, es prácticamente la misma que para la del resto de anfibios, la destrucción generalizada de su hábitat, especialmente de las charcas temporales y el entorno de estas, así como la sobreexplotación de recursos hídricos, la contaminación y la introducción de peces alóctonos y del cangrejo americano.

Referencias:

Enciclopedia Virtual de los vertebrados Españoles.
Los Anfibios de España, Mario García Paris.
Responder Citando