Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 15-Jan-2010, 00:25
MGO MGO está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 06-September-2008
Ubicación: Granada
Mensajes: 2.560
Predeterminado Anfibios y Reptiles del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Como algunos ya saben, tengo una especial predilección hacia estos animales (esto viene desde que tengo uso de razón y no me preguntéis el por qué….), por lo tanto me he decidido a darles a conocer en el foro, poniendo las fotos que he ido recopilando en mis viajes a la Sierra e informando brevemente sobre sus costumbres, hábitats, etc.

Estos animales, han tenido que soportar leyendas y supersticiones que no han hecho otra cosa que justificar lo injustificable, perseguir y matar de manera deliberada a estos animales. Ya empezó la cosa mal con lo de Adán y Eva y el tema con la serpiente y de ahí a nuestros días.

Voy a enumerar unas cuantas de estas fabulas, que todavía hoy pasan de boca en boca:

- La primera fabula es la de la serpiente que es capaz de hipnotizar a una mujer que da de amamantar a su hijo para ponerse ella en el lugar de este último. A mí me lo han contado directamente, pero sustituyendo a la mujer por la de un animal con sus crías y no hubo manera de convencer a esta persona de que estaba en un error.

- Está la creencia de que las Salamanquesas (las que trepan por las paredes) son venenosas, o que si te escupen se te cae el pelo.

- También se dice que los sapos son venenosos y escupen o que las Salamandras también lo son y la verdad es que lo que hacen es segregar de su piel unas sustancias repelentes e irritantes, sin más problemas para nosotros que el de lavarnos las manos en el caso de haber estado en contacto con ellos.

- Otra creencia es la lluvia de sapos y la verdad es que lo que habitualmente pasa, es que los sapos se encuentran enterrados en la tierra o en oquedades y aprovechan las lluvias para salir por su necesidad de humedad. Aunque ciertamente, en alguna ocasión han podido ser arrastrados por algún remolino de viento junto con el agua de las charcas donde habitan y después efectivamente se ha producido tal lluvia, pero lo habitual es lo primero.

Y muchas más que no voy a comentar, porque si no, esto se haría interminable. Solamente decir, que mirados desde un punto de vista egoísta del hombre, Los Anfibios y Reptiles son muy importantes para la agricultura, al ser unos potentes insecticidas y que a demás de ser baratos, no contaminan el medio ambiente. Es importante que todas las personas, especialmente las que viven en el medio rural, conozcan de la importancia de estos animales y los vean como un beneficio y no como un perjuicio.

Saludos.

Enlaces relacionados:

http://www.herpetologica.es/

http://www.herpetologica.net/index.php

Referencias:

Enciclopedia Virtual de los vertebrados Españoles.
Los Anfibios de España, Mario García Paris.
Anfibios y Reptiles del entorno de Pinoso.

Última edición por MGO; 09-Nov-2010 a las 13:46
Responder Citando