![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hacía mucho, mucho tiempo que andaba a vueltas con esta cerrada del Cuco. Sabía donde estaba, conocía que era factible pasarla aún, la toque por delante y por detrás pero, por una o por otra no había acabado de "cerrarla".
Cierto es que la intención no era describir una ruta propiamente dicha, sino investigar el paso para que formara parte de un circular mayor que recorra un buen trozo de esta querida sierra de las Villas de una tacada, pero como este lugar resultó maravilloso y las sensaciones tan vivas, quiero compartirlo con el resto de foreros. Salieron 8'5 kmt, lo justo para lo previsto, una mañana y a medio día en casa. Dada esta premisa, no podiamos entretenernos en partir de su lugar "natural", la pista de los Vadillos, allá por el "Topaero" ya que teníamos un porrón de kilómetros antes de llegar a nuestro objetivo: la pasá del Cuco. Recordé que este verano encontré dando vueltas y vueltas la escalera de Amador que nos baja en un plisplas desde Carrales a la pista de los Vadillos. Por ahí nos fuimos con total éxito y, aunque nos enmatojamos un par de veces, fue leve y de rápida resolución. La cerrá del Cuco que conforma la cabecera del Royo Chillar es un lugar donde confluyen cuatro arroyos: Cucharas, Carrales, Hoyo, Ojuelo. En un palmo, se van uniendo unos a otros para "fabricar" el bonito royo Chillar que luega camina por ese impresionante cañón hasta desembocar en el Gran río cerca de la Venta de Melquiades (o Cardaor). En ese palmo se producen una serie de saltos y cascadas de unos sobre otros que abstraen, cuando discurres por el lugar. En fin, un rato corto pero muy recomendable. La entrada y la salida a la cerrá, son espectaculares, aún más en este tiempo. Dicen que como muestra un botón, por ello pongo unas fotos que en modo alguno dan fe de la belleza del lugar. Bajando por la escalera de Amador, ya se ve el cortijo donde vivió este ![]() El cortijo en ruina total ![]() Al fondo el morrón o cerro de Santa María ![]() Buscando un paso en el Chillar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya en la pista, durará poco ...
![]() La pantaneta, se acabo lo cómodo ![]() La fuente de los Enerpeños, esta rota, se sale el agua más abajo ![]() El cortijo del Cuco, en la puerta de la pasá, bocata al canto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para bajas la escalera de Amador, me acordé de "alguien" y me eché un par de bastones que me vinieron de dulce, ...
![]() Ahí recorta la cerrá, enmarañáda de vegetación pero después resulta más fácil de lo que parece ![]() Primer enmatojamiento, nada más entrar, nos metemos por una cornisa casi a gatas para descubrir, al encontrar la senda que el camino bueno iba por arriba, marcado con estos pedazo de hitos ![]() Un salto de agua, justo por encima pasa la senda que ellos labraron en la piedra ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lugar donde el arroyo de Carrales de une al del Hoyo y Ojuelo. El Cucharas ya lo habíamos cruzado antes
![]() ![]() salto del Carrales sobre el otro salto, y por encima la senda ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() mirad por donde va el personal,... ![]() hasta una cueva nos encontramos, un socavón de toba. ![]() subiendo por la cornisa labrada en la toba ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
segundo enmatijamiento, nos metimos por la cerrá del arroyo Carrales y va a ser que no
![]() terminando la cerrada ![]() los "artistas" a cielo abierto ![]() portentoso quejigo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saliendo al cortijo de Roble Gordo
![]() bonito ¡oiga! ![]() cerro de Santa María a todo zoom ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
más zoom, por cierto desde ahí contemplé unas de las mejores perspectivas de la sierra de las Villas
![]() el Caballo, mi montaña favorita ![]() ![]() ultima visual al morrón, no por él, sino por lo bien colocado que está el chopo ![]() Última edición por Galenomam; 01-nov-2011 a las 02:43. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Anda!, me dejaba la primera. Así estaba el valle de Chincolla por la mañana cuando bajábamos por la carretera del Tranco desde Villanueva
![]() ![]() ![]() Cuando tenga un ratico, pondré el enlace al blog con el reportaje Bueno, aquí está... http://elcochedesanfernando.blogspot...-del-cuco.html Saludos. Última edición por Galenomam; 10-nov-2011 a las 02:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Bajando la escalera de Amador.
![]() Las parecede de la cerrá ![]() Colores ... ![]() Metidos de lleno en el cuco ![]() |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|