Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 29-Jul-2014, 18:11
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado Secretos del tranco

Seguiremos los pasos de quién "trasteó" anteriormente y con fundamento la zona aunque no aspiramos a completar el rutón que a resultas se marcaron. Seremos algo más humildes en cuanto a la distancia y al desnivel, sin embargo, trataremos de rematar un tramo que dejaron al margen (por seguir mis recomendaciones) y vital para aflorar y descubrir el Viejo Camino del Tranco.

Para ver los antecedentes:

http://www.turismoencazorla.com/foru...-camino-t5735/

http://www.turismoencazorla.com/foru...-por-canalon-t



EL TRANCO Y EL CAMINO VIEJO

Solo la perspectiva histórica, el estudio concienzudo de la memoria y el análisis reflexivo de todos los pormenores, que no son pocos, podrán algún día revelarnos si aquél proyecto que se gestó hace un siglo ha tenido un calado integralmente aceptable. La alteración de la naturaleza, sea del tipo que sea, tiene su sobre coste. A favor, la evidencia para el progreso apabulla, claro que a costa de la permanente alteración (desaparición) de un gran valle, de oficios inequívocamente autóctonos, de modos de vida, de caminos ancestrales, de ...; pero claro, pensar en estas memeces es de románticos bienintencionados. Pues sea, pero valgan una caminata y unas líneas para recordar lo no conocido y escuchado, lo que ha quedado de lo que fue y las cosas que dejaron sin recoger. Como si con lo escrito pudiera quedar fijado el recuerdo que hasta a los pocos que quedan y lo vivieron ya les cuesta evocar.
Ni de Beas, ni de Hornos, ni de Santiago-Pontones ni de Villanueva del Arzobispo. EL TRANCO ES DE MONZOQUE, o como hoy se diría seguramente, de Mojoque.
Claro que allí, en Mojoque, ya no queda nadie que levante la voz para reivindicar que aquello tuvo su nombre hasta el día en que a los venidos de fuera se les ocurrió cambiárselo




.../...

El tranco de Monzoque fue uno de esos lugares tenebrosos, oscuros, temidos, míticos, que destaparon pródigamente la fantasía serrana de quienes supieron de él desde la distancia por los relatos fantásticos escuchados a aquellos que si lo conocieron. Cosas de la sierra.





.../...


El CAMINO VIEJO. Así quedó sellado en el colectivo lugareño una vez que dejó de cumplir su función. Se alteró el paisaje para siempre con escombreras y restos de la faraónica construcción, los que vivían abajo se mudaron arriba, junto a la nueva carretera, el caminero, el pobre hombre que se encargaba de mantener este difícil tramo del camino del el tranco en condiciones sin que nadie se lo hubiera ordenado, por la dádiva de arrieros y viajeros que por allí pasaban, una perra gorda dicen que cobraba, perdió su oficio, el rió, el Grande, dejo de ver desfilar la maderada y el trajín que suponía en este angosto lugar, las acémilas dejaron de pasar cargadas del aceite molido en lo de los García Franco y en lo de Saro, también vio disminuido su cuenca porque al agua le hicieron un túnel invisible, paralelo al cauce de siempre pero oculto en las entrañas de la montaña por donde la derivaron para conseguir electricidad.
Cuando todo pasó, cuando todos se fueron solo quedó el eco de chapa y el sonar del claxon en cada curva del correo del Tranco, la gente dejó de caminar, ya viajaban.





.../...

Más info en EL COCHE DE SAN FERNANDO


Itinerario: Puente de los Agustines (kiosko Mermecino) - Charco del Aceite - Poblado de Fuente Negra - El Rayo - Venta de la Victoriana - charco de la "ahogá" - camino viejo del Tranco - antigua Venta de Foro (Parral de la abuela) - Muro del Tranco - Barranco de las "Cañaillas" - vado del Guadalquivir - Puente de los Agustines

Tipo de trayecto: Circular (con rabo de sartén)

Distancia: 11,16 kmts

Desnivel acumulado Subiendo: 242 mts. Bajando: 242 mts

Observaciones: Tramos difícil de seguir, los track aunque originales pueden perder validez en el interior del barranco, tanto en el tramo se subida como en el de bajada.







.
Responder Citando