ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-Mar-2012, 18:51
matterhorn matterhorn está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-November-2010
Mensajes: 159
Predeterminado Y nosotros, ¿por qué no? - Vuelta al parque.

Las grandes cordilleras europeas disponen de circuitos o travesías de las más variadas distancias y niveles de dificultad que ofrecen al senderista o montañero la posibilidad de conocer y disfrutar de sus encantos.
Buenos ejemplos de esto pueden ser travesías como la Transpirenaica o la Chamonix-Zermatt y circuitos como el Tour del Mont-Blanc, Tour del Cervino, Tour de Anniviers, Sulayr, etc. etc. etc.
Compararse con estos mitos es un poco complicado pero para mí, que considero a nuestro macizo como uno de los grandes, creo que no desmerece en absoluto y un circuito así puede ser algo bueno para nuestro extraño y extenso parque. Hace bastantes años creía que la opción ideal era realizar la ruta en BTT pero diferentes circunstancias hicieron que nunca pudiera hacer algo así. Ahora creo que hay un circuito para BTT que se llama Transcazorla.
Ir a pie, elimina muchos condicionantes y permite acceder a sitios impensables con la bici ya que, ir cargado con alforjas, limita bastante. Pero hacerlo a pie y en solitario también tiene sus inconvenientes. Hay que prescindir de todo lo superfluo y aun así la mochila es muy pesada. Necesitamos varias mudas y eso contando con que lavaremos ropa en los lugares donde dormiremos, ropa de abrigo, saco, esterilla, comida al menos para dos días, agua, bolsa de aseo, mapas, frontal, etc. etc.

Seguramente esta no es, ni de lejos, la mejor de las rutas posibles. Habrá gente que considerará que es corta, o larga, o muy dura, o todo lo contrario, que son parajes y caminos muy conocidos, o a la inversa pero, es la ruta que a mí me ha parecido adecuada a mis mediocres conocimientos serranos y a mí condición física.
Supongo también que mucha gente habrá hecho algún recorrido similar o mejor. Otros habrán pensado en ello y no han podido hacerlo. Si es así, aquí tienen un hueco para intercambiar experiencias.
En el tintero se han quedado lugares emblemáticos del parque como La Mesa, Los Agrios, El Gilillo, Los Trancos del Guadalentín y un larguísimo etcétera.Gran parte del itinerario transcurre por la Sierra de Segura, como corresponde justamente a la mayor porción, con diferencia, del parque. Pero es de esta sierra la que más porcentaje de tesoros naturales hemos dejado de lado como: La Sierra del Agua, Las Acebeas, El Calar del Cobo, El Espino, El Zumeta... La lista es interminable.

Propongo esta ruta que holla algunas de las montañas señeras del parque, ríos principales y pasos legendarios que, para mí ha supuesto una modesta aventurilla y, todo esto, sin salir de casa. Ocho días creo que no dan para mucho más y las vivencias acumuladas durante este periplo, darían para escribir un grueso libro.

Aquí puedes ver la ruta completa (Por ahora, solo he tenido tiempo de poner los 4 primeros días pero en breve pondré los 4 restantes):

http://pradomaguillorutas.blogspot.c...al-parque.html

Dia 1 Prado Maguillo-Santiago de la Espada





Día 2 Santiago de la Espada-Rambla Seca




Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-Mar-2012, 18:56
matterhorn matterhorn está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-November-2010
Mensajes: 159
Predeterminado

Día 3 Rambla Seca-Empanadas-Navalasno-Nava de san Pedro






Día 4 Nava de San Pedro-La Bolera




Responder Citando
  #3  
Antiguo 25-Mar-2012, 00:09
matterhorn matterhorn está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-November-2010
Mensajes: 159
Predeterminado

Día 5 El Hornico-Cabañas-Cagasebo-Cañada de las Fuentes-Parador





Día 6 Pto. Palomas-Peña Corba- Loma de María Ángela




Última edición por matterhorn; 29-Mar-2012 a las 20:51
Responder Citando
  #4  
Antiguo 25-Mar-2012, 00:50
Luiso Luiso está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 21-August-2008
Mensajes: 476
Thumbs up Genial

Muy buenas Matterhorn.

Lo primero de todo es felicitarte por el desafío que te has montado. No es usual ver a la gente caminar así por el parque. Como mucho, rutas de un par de días es lo máximo que se suele hacer. A mí, que soy un enamorado de los grandes pateos y las largas distancias estas actividades me encantan

En cuanto a que "tu vuelta" sea "la vuelta" del parque... bueno, supongo que cada uno tendrá la suya... lo que está claro es que es imposible pasar por todos los sitios que merecen la pena y que cada uno la adapta a su filosofía y a su manera de hacer montaña. Yo te diré mi opinión: si yo hiciera una vuelta al parque buscaría más sendas, más crestas y muchas menos pistas. Pero entiendo que esto es difícil, muy duro y que con subir a Cabañas, Empanadas y Banderillas está más que bien...

Echo de menos en tu propuesta una vuelta por el Yelmo, la zona de Siles, el Tus y los calares del alto Segura (Navalespino, Sima, Mundo o Cabeza de la Mora).

En cualquier caso, te vuelvo a dar mi enhorabuena por el desafío tan grande con el que te has enfrentado

Y, para terminar, una opinión personal que no puedo callarme: esta entrada está puesta desde el día 20 y nadie había puesto un comentario en la misma. A mí me da mucho que pensar que alguien aporte algo de mucho interés - en mi opinión - y pase desapercibido. Con este tipo de silencios lo único que vamos a conseguir es que la gente termine por no participar y esto se quede en un corrillo más o menos reducido.

Un saludo a todos los foreros y a disfrutar de la primavera, que ahora ya está aquí.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 25-Mar-2012, 01:31
matterhorn matterhorn está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-November-2010
Mensajes: 159
Predeterminado

Pues gracias por tu comentario Luiso. La verdad es que no tengo mucho tiempo para el mundo cibernético y prefiero dedicarle más tiempo (en la medida de lo posible claro está) a monte que al blog. Entre el blog, los mails, el facebook, los foros, Maldonado y las cosas a las que estoy suscrito, no doy abasto. Llevo siguiendo el foro este desde hace bastante tiempo y casi siempre paso de puntillas(no por falta de interés sino por tiempo) leyendo o, mejor dicho, viendo rutas, si bien, soy usuario desde hace poco. Me gustaría disponer de esos días que dice Rafa Nadal de 1000 horas pero, es lo que hay.

Por lo demás, cada uno tiene sus preferencias y personalmente me doy por satisfecho con que le sea de utilidad a una sola persona.
Estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre el trazado y creo que que en la cabecera de la ruta pongo algo de eso(en el blog) pero (sin tratar de justificar que soy un poco cagaleta) el hecho de ir solo durante tantos días, me ha hecho ser más prudente y no arriesgar más. Reitero mis gracias y recibe un saludo.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 27-Mar-2012, 15:29
matterhorn matterhorn está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 09-November-2010
Mensajes: 159
Predeterminado

Día 7 Loma de María Ángela-Los Villares-Banderillas-Fuente Segura-Pontón Bajo





Día 8 Pontones-Cueva del Agua-Huelga Utrera-Arroyo Blanquillo-Barranco de los Jabalíes-Prado Maguillo



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:03.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.