ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-Jan-2014, 18:11
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado Arrieros,Santa María, Lancha Cagadero-Correderas-Garita Bestias,Jesús Monte


Pariente, noche era, pero no hay foto del reloj.


¡Que bonita están Las Villas tras las lluvias! (el resto del Parque igualmente estará)


194ª RUTA : 30-12-2013 : JESÚS DEL MONTE-MITAD DE CUESTA DE LOS ARRIEROS-CARRIL A LA TOBILLA-SUBIDA A LA CASETA DEL MORRÓN DE SANTA MARÍA-CRESTEO A LA LANCHA DEL CAGADERO HASTA EL PUERTO DEL MORO-CORREDERAS-GARITA DE LAS BESTIAS-COLLADO Y BAJADA AL CARRIL-FUENTE DEL BIGARRAL-BAJADA POR ARRIEROS-ERMITA JESÚS DEL MONTE


SE VE : UMBRÍA DEL AGUASCEBAS-PUNTAL GACHAMIGA-CEBADILLAS-BLANQUILLO-HERMANILLOS DE LAS VILLAS-CABALLO TORRASO-ALBARDA-AGUJERO DE CARRALES-COLLADO DEL AGUA DE LOS PERRILLOS- ESCALERA DEL PUNTAL Y DE AMADOR-ARROYO CHILLAR-CHINCOLLA-CARRALES- ....(SIERRA DE LAS VILLAS)



Lluvias y celebraciones familiares, en estos días navideños, han dado al traste con la idea de salir a la sierra para mantener, al menos, o principalmente, según se mire, la línea.

Imposible, pero, cómo ha aumentado la mantequería cochinera. De vergüenza pariente, y todo por no saber, o no querer, colgar la dentadura, que es lo que hay que hacer si uno fuera capaz (y otros también, que tos comemos, ¡eh!), o hacer lo que tú y otros, coger la vara y a dar palos.

Bueno, dicho lo cual, pasemos a la ruta, porque estamos a treinta de diciembre y los Reyes son el cinco de enero, y falta Fin de Año, y el Roscón de Reyes, y unas cervecillas con tapa en lo de ...
¡Calla, calla y calla, que ...!

Nada, nuevo año y Plan Renove Integral Super Reparador Restaurador para Línea de P.t. Madre tras Rutas y Rutas Sin Descanso, lo que dicho en Román Paladino sería, no queda más remedio que tirarse al monte.

A Luis, al sobrino, le debía una ruta en condiciones tras dos anteriores que seguro no olvidará, y hoy ha sido el día.

Próxima, sencilla y tranquila, relajante, conocida y admirada, ... hecha de retazos, podría decirse, cogidos del pariente Manuel y el también paisano Antonio, pero dándole un toque al recorrido, que es lo único que sé hacer, a.D.g:

Jesús del Monte, desde su Ermita, y antes que amanezca, nos dirigimos a la conocida Cuesta de los Arrieros para salir al carril antes de llegar a Cortijo Caído, a escasa distancia de la toma de la senda del Tranco de la Zorra, que en el día de hoy no tomaremos, pues a buena luz quiero que Luis, y yo también, claro, disfrutemos de las vista villanas que se pueden admirar desde la caseta del Morrón de Santa María accediendo por la pista.

Con reposo, y paladeando vistas de sierras y olivares, de pinos y olivos, de farallones y camadas, de Lanchas y pueblos, de cumbres y cortijos, de verde y plata, cresteamos por la Lancha del Cagadero, agradeciendo la limpieza de aire hasta el horizonte que el día nos ofrece, deteniéndonos, cómo no, en el Cagadero de D. Vicente, y siempre en cresteo hasta el Puerto del Moro para alcanzar el geodésico de Las Correderas y encontrar el acceso a la Garita de las Bestias - esta vez si he puesto hitos -sin llegar a las cercanías de la Garita de los Bolos que llevan al Tornajo del Chindo y que el pariente Manuel consiguió que dejaran como una auténtica autopista serrana.
Sólo quedaba bajar al collado y descender por la izquierda para encontrar y situar el inicio de la senda junto al carril que lleva a Jesús del Monte y que tres chapas lo indican antes de llegar al Tornajo del Bigarral.

El resto, regresar por los Arrieros a la Ermita y “rematar la faena en la Bolera”

Indicar, que, por la derecha del collado, se accede al cortijo de los Carraleños, y, bordeando el monte desde él, siguiendo la goma negra del agua, pasaríamos por la Garita del Jabalí y llegaríamos al Collado de la Carrasca de la Seña y, de allí a ........ Bonicotes, o Chincolla, o Vadillo, o Pasá del Cuco, o ..., en definitiva a uno de los grandes corazones de Las Villas.



No por conocido deja de ser atractiva e interesante este espectacular, no por el cresteo, si no por las vistas, desde la Caseta del Morrón de Santa María hasta la Garita de las Bestias pasando por la Lancha del Cagadero y Las Correderas sin pisar senda alguna y nada de matojos.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-Jan-2014, 18:18
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Se abre el día.

Dejamos la cuesta de los Arrieros para tomar el carril.

Luis

Bardazoso ante la Umbría de los Aguascebas.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-Jan-2014, 18:21
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado




La caseta en el Morrón de Santa María

Ahí está el cresteo que haremos.

Chillar, Puntal, Carrales, Torraso, Amador, ...
Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-Jan-2014, 18:23
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado







Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-Jan-2014, 18:26
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Descendemos al refuerzo del Tranco de la Zorra par tomar la Lancha por la izquierda (me gusta más).

Postre, su collado, Cortijo Caído, Cuesta de Marimañas y otras lindezas.

Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-Jan-2014, 18:29
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado






Nuestro "Torafe".

Que no engañe la vista, que hay un cuestarrón de tres pares de narices.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-Jan-2014, 21:48
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por pepecabrera Ver Mensaje
Lluvias y celebraciones familiares, en estos días navideños, han dado al traste con la idea de salir a la sierra para mantener, al menos, o principalmente, según se mire, la línea.
Jeje, creo que ese pensamiento lo hemos tenido más de uno. Pero además las lluvias del 25y 26 y del 1, 2 y 3 de enero, también han dado al traste salir a la sierra. Como yo no tengo apenas oportunidades de escaparme a la sierra, he hecho lo que he podido y al menos me he vuelto a Madrid con la conciencia de pateos serranos tranquila

Cita:
Iniciado por pepecabrera Ver Mensaje
194ª RUTA : 30-12-2013 : JESÚS DEL MONTE-MITAD DE CUESTA DE LOS ARRIEROS-CARRIL A LA TOBILLA-SUBIDA A LA CASETA DEL MORRÓN DE SANTA MARÍA-CRESTEO A LA LANCHA DEL CAGADERO HASTA EL PUERTO DEL MORO-CORREDERAS-GARITA DE LAS BESTIAS-COLLADO Y BAJADA AL CARRIL-FUENTE DEL BIGARRAL-BAJADA POR ARRIEROS-ERMITA JESÚS DEL MONTE
Sobre la ruta, que decir..... mucha sierra de las villas que he dejado de lado estos días. Estas Navidades apenas la he rozao. pero es que había mucha otra sierra donde elegir.

Me gusta esa foto de la sombra del arco del Cagadero, así se aprecia ese arco escondido que en otras fotos apenas se distingue. Veo que no te has resistido a la tentación de llegar al arco, jeje.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 09-Jan-2014, 18:46
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Jeje, creo que ese pensamiento lo hemos tenido más de uno. Pero además las lluvias del 25y 26 y del 1, 2 y 3 de enero, también han dado al traste salir a la sierra. Como yo no tengo apenas oportunidades de escaparme a la sierra, he hecho lo que he podido y al menos me he vuelto a Madrid con la conciencia de pateos serranos tranquila



Sobre la ruta, que decir..... mucha sierra de las villas que he dejado de lado estos días. Estas Navidades apenas la he rozao. pero es que había mucha otra sierra donde elegir.

Me gusta esa foto de la sombra del arco del Cagadero, así se aprecia ese arco escondido que en otras fotos apenas se distingue. Veo que no te has resistido a la tentación de llegar al arco, jeje.
No se puede estar en todos sitios, aunque, como tú dices, no te has ido a Madrid de vacío.

En el arco ya estuve la última vez que pasé cuando fui a hacer el Blanquillo por el Collado de los Hermanillos, pero ya lo veo como foto obligada, y tuve la suerte en la hora en que el Sol se introducía por el hueco.

NOS VEMOS
Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-Jan-2014, 22:33
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 29-September-2009
Ubicación: Úbeda - Jaén
Mensajes: 1.802
Predeterminado Ya me extrañaba a mi

Llevaba ya unos días sin verte asomar la cabeza por aquí. Ya sabemos que estamos en Navidad y todo eso que se dice, pero me estaba extrañando ya tanta inactividad. Veo que vas introduciendo a la familia en esta afición y has escogido una ruta que engancha. Me alegro.

Hay algo en esta ruta que me es desconocido y tiene que ver con este párrafo de tu introducción:

"geodésico de Las Correderas y encontrar el acceso a la Garita de las Bestias - esta vez si he puesto hitos -sin llegar a las cercanías de la Garita de los Bolos que llevan al Tornajo del Chindo y que el pariente Manuel consiguió que dejaran como una auténtica autopista serrana."

Ya me explicarás lo de la garita de las Bestias y la garita de los Bolos. Lo del tornajo del Chindo ya sí que me suena. Y si las explicaciones son haciendo la ruta, mejor que mejor.

Venga "apañao". Feliz año Nuevo
Responder Citando
  #10  
Antiguo 09-Jan-2014, 18:52
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado

Cita:
Iniciado por pacoubeda Ver Mensaje
Llevaba ya unos días sin verte asomar la cabeza por aquí. Ya sabemos que estamos en Navidad y todo eso que se dice, pero me estaba extrañando ya tanta inactividad. Veo que vas introduciendo a la familia en esta afición y has escogido una ruta que engancha. Me alegro.

Hay algo en esta ruta que me es desconocido y tiene que ver con este párrafo de tu introducción:

"geodésico de Las Correderas y encontrar el acceso a la Garita de las Bestias - esta vez si he puesto hitos -sin llegar a las cercanías de la Garita de los Bolos que llevan al Tornajo del Chindo y que el pariente Manuel consiguió que dejaran como una auténtica autopista serrana."

Ya me explicarás lo de la garita de las Bestias y la garita de los Bolos. Lo del tornajo del Chindo ya sí que me suena. Y si las explicaciones son haciendo la ruta, mejor que mejor.

Venga "apañao". Feliz año Nuevo
"Esto es la vejez, pues en cuanto caen cuatro gotas,encerrados."

La verdad es que puede que le haya puesto poco empeño.

Buscar el día, y a por las dos garitas, y ya que estamos por allí vamos a por la del Jabalí pasando por el Collado de la Carrasca de la Seña, o lo que sea, pero a conocer y a deshacer.

NOS VEMOS
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:04.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.