ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-Apr-2012, 23:45
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado Primavera en un bosque de galería en el río Cañamares (Chillúevar)


La ruta
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2752178
Distancia recorrida: 13,23 kilómetros
Altitud min: 552 metros, max: 976 metros
Desnivel acum. subiendo: 605 metros, bajando: 605 metros

Las fotos
https://picasaweb.google.com/1021988...60635767675122




Responder Citando
  #2  
Antiguo 23-Apr-2012, 23:45
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado


El sábado me encontré con una de las más gratas rutas que he tenido en mi vida, aumentada por la alta satisfacción en mis acompañantes.

Un ruta de ensueño, con la sensación de haber sido de los pocos y de los primeros en recorrerla.

Por otra parte, por fin pude experimentar la primavera este año en el mejor sitio posible, un bosque de galería muy variado en cuanto a fauna y flora, predominando ampliamente la hiedra en todas las rocas.

Me recordaba la ruta el río Borosa, menos espectacular, pero más bonito en cuanto al bosque. Tenía su propia cerrada, al estilo de la de Elías, con su pasarela en este caso en ascenso como una escalera. En un tramo, el río tiene sus cascadas y pozas bien conocidas por los lugareños que en su juventud disfrutaron bañándose en sus frescas aguas.

Tiene una cueva o abrigo, al que se accede con cierta dificultad, pero sin problema.

Tiene sus molinos, en los que se conserva la rueda que hacía girar la rueda del molino.

Es una ruta casi familiar por la distancia, pero no es así. Hay un tramo del sendero mejorable, especialmente con la roca mojada, y el resto, aunque tiene protección, los niños deberían ir bien sujetos en algún tramo delicado. Por lo demás, la ruta es un paseo. Hay que felicitar el trabajo de acondicionamiento de esta ruta.

Responder Citando
  #3  
Antiguo 23-Apr-2012, 23:46
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado


No recuerdo exactamente cómo me llegó la noticia de este río. Posiblemente fue una noticia del diario Ideal con motivo de la inauguración de las obras de acondicionamiento del sendero por las autoridades.
http://www.ideal.es/jaen/v/20120410/...-20120410.html

Miré en Wikiloc y encontré una ruta con una distancia adecuada (18 km), aunque con mucha pista, porque la ruta en sí son algo más de 4 km.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2349491

Investigué más e Internet y sólo me encontré con esta información, relativamente completa.
http://www.sierrasdecazorlasegurayla...720&Itemid=242

“parece un bosque de galería con chopos, fresnos, almeces y sauces además de otras formaciones vegetales autóctonas con madroños, agracejos, durillos, olivillas, pinos y romeros. Como formación vegetal importante destacar el bosque mediterráneo antiguo (bosque lauroide) compuesto por formaciones espesas de madroño, durillo y mirtus communis (mirto), este último es el único testigo en todo el Parque. Entre la fauna, nos podemos encontrar con la nutria, el martín pescador, galápagos y la trucha común e incluso el cangrejo autóctono en uno de sus últimos reductos”.

Quería hacer una ruta corta casi familiar con la intención de estar en Quesada a las 17.00 en una reunión de clubes federados y tenía que acercarme con el coche al inicio de la ruta. Pensé en llegar desde Burunchel en dirección al centro de interpretación del río Cañamares, pero me aseguré llamando al Ayuntamiento, donde me informaron de la mejor opción
Trazado en color verde: traslado en vehículo hasta el Molino Gris, inicio de la ruta..



Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-Apr-2012, 23:47
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado


Molino Gris




Responder Citando
  #5  
Antiguo 23-Apr-2012, 23:47
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado


Un sendero tapizado de verde




Una auténtica selva, hasta con lianas. En cualquier momento podría haber aparecido Tarzán.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 23-Apr-2012, 23:48
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado


Con sus cuevas


En este tramo se aprovecha una antigua acequia


Responder Citando
  #7  
Antiguo 23-Apr-2012, 23:49
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado


Primeras pozas y cascadas




Molino de Arriba o de Cañamares




Responder Citando
  #8  
Antiguo 23-Apr-2012, 23:50
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado


Entramos en un terreno más abrupto y salvaje







Responder Citando
  #9  
Antiguo 23-Apr-2012, 23:51
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado


En este punto aparece una “cerrada”, que sólo se podría atravesar haciendo barranquismo, si no hubieran hecho el sendero. Era la zona de baños de los jóvenes de Chilluévar.







Responder Citando
  #10  
Antiguo 23-Apr-2012, 23:51
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado






Más cascadas


Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:49.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.