ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-Jan-2014, 17:46
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado Arance a Majal Alto por Bonales-C.Toros-Cubero-Albardía-Centenares-Canalejas-Majal-Mi


Pariente, el reloj no puede faltar.





196ª RUTA : 11-01-2014 : LLANOS DE ARANCE-BONALES-FRESNEDILLA-CASTELLÓN DE LOS TOROS-CORTIJO CUBERO I-TINA DE LAS HOYAS-HOYA DE LA ALBARDÍA-COLLADO DE LOS FRAILES-PRADO PEGUERA-CENTENARES-COLLADO BALIDO-CANALEJAS-MAJAL ALTO I-ESTRECHO DEL GALLO-HOYA SANTOÑA-CORTIJO MIRABUENOS-CORTIJO AGUASMULAS-LLANOS DE ARANCE


SE VE : CALAREJOS-BANDERILLAS-MIRADORES DE JUAN LEÓN-UMBRÍA DE PARRA-LAS VILLAS


“¡Una y no más!”

¡Qué paliza! ¡Qué alpargatazo! ¡Qué cuestarrones!


Tiempo ha que estaba pendiente el Majal Alto donde Ángel nos llevaría al Yerrero, Manolo y demás. Por cierto, mal toponimiado está este Majal, pues yo le hubiera llamado el “Altísimo Majal”., y, si además, éste que viene conmigo no tiene nunca hartura, pues miel sobre hojuelas para padecer.

Hace mucho tiempo, como digo, que quería desentrañar esa parte de sierra, que la tenía oculta, intuyendo que tenía que ser larga, pero no tan empinada.

Pero algo bueno hemos sacado.

¿El llegar a las 07:20, y tras 11:27 horas de andar, alumbrados por esa media luna creciente desde las 18:45 horas?


No, hombre, no. Me estoy refiriendo a encontrar el paso que enlaza El Castellón de los Toros, a media altura, antes del primer tranco, con el Cortijo de Cubero, con toda la pinta de haber servido de tránsito de personas, y, por otro lado, haber bajado hasta muy cerquita de su Cerrada (Aunque pienso que el buen acceso a la otra cara, a la de Cubero, sea por encima de ese primer tranco. Ya lo averiguaré, si antes no me lo decís alguno).

Muy interesante.

-¡Hombre ...!

-Y también la senda que nos enseñó Ángel y Pepe Úbeda, al pariente y a mí, en una ruta inolvidable, de las que resulta difícil salir del asombro contemplando los miradores de Juan León, la asombrosa Umbría de Parra, Los Miravetes y las Huelgas, y que lleva a los Centenares desde el Prado de la Peguera, creo.
Ya dijiste en otra ocasión que si hay lugares para soñar, éste sería uno de los indicados para hacerlo.

Pero no hablas de la casi una hora que perdimos por la falta de experiencia leyendo mapas - pues nunca nos han hecho falta yendo con Ángel - y subir por la senda y pista hasta ver Los Centenares y de volver por la pista y senda hasta las ruinas de la C.F. de Prao de la Peguera, creo, y vuelta para arriba para coger, al recordar, esa senda de Ángel y Pepe y llegar a Los Centenares, porque no nos situábamos.
En resumidas cuentas, que hubieramos llegado a Los Llanos de Arance con luz del día ¿o no?

Bueno, de los errores siempre se aprende y ya nunca más nos volveremos a equivocar ahí ¿o no? ¡aunque en otros sitios ...!

Eso es verdad.

¡Pues ya está, y, pelillos a la mar!



Aunque el día no era de luz y color, de sombras y contrastes, pues masas nubosas se interpusieron, sí que los lugares compensaban con creces.

Amanecía por el Aguascebas, perdón, por el Agusmulas, esperando que los haces de luz que el sol, en su salida, tras Las Banderillas, irradiara de color Calarejos, Mulón, Las Villas, laderas de pinares, verdes en claros, cintos, farallones, poyos y collados, laricios de verde y plata, estos de elegante planta sobre estrechos pasillos que en conjunto invitan a reflexionar en la grandeza sobre la elegancia, del buen gusto en la sobriedad, en lo pequeño formando parte de lo inabarcable, en “ la inconmesurable gran artista” que llega a ser la propia Naturaleza.
Agua y viento, frío y calor, suelo, semillas y tiempo, son suficientes.
“La grandeza en la creación”

-¡Entonces, te ha gustado! Vamos, que repetirías.

-¡Cómo no me iba a gustar! Mentiría si dijera lo contrario, pero eso sí, evitaré el subir de las Canalejas al “”Altísmo”” Majar y bajar a los Llanos de Arance por ese Mirabuenos”, pues los Frescales de los Miércoles me llevaron en una ocasión por el ¿Carriquiri? – creo- a la Cueva de las Grajas y bajar por el Cortijo del Hombre, por la derecha, a la pista que lleva a los Bonales, cuando pasamos por la Fuente del Roble, creo.

Digo creo, por mi escasa memoria y mi falta de documentación, pues ya quisiera tener la memoria de muchos de vosotros, como Ángel y otros, y la facilidad para encontrar archivos de fotos y hacer comparaciones en cuestión de minutos, como Luis y demás.

Ahora bien, hay que subir al Majal para poder contemplar no ya sólo Las Banderillas, Recó, Guitarras y Cintos, si no para ver la otra bonita cara del Castellón de los Toros, y los picachos del Puntal de las Cabras ante la Morra de las Hormigas y la Molata, así como El Engalvo a sus pies.

Con tanta tonga ¿Cuántos km hay desde el Majal Alto hasta el cruce con los Bonales, Mariano?

Responder Citando
  #2  
Antiguo 14-Jan-2014, 17:53
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Hay que empezar pronto por si luego falta tiempo.

Aguasmulas

Ganas dan de acercarse al Molinillo a degustar la buena mesa de Miguel y familia.

Bonales
Responder Citando
  #3  
Antiguo 14-Jan-2014, 17:57
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Debería ponérsele un nombre específico a esta fuente, pues nada como ellas para saciar sed, reparar cansancio, relajar el ánimo, ... tras hacer Las Banderillas. ¿o no?

Arroyo del Hombre

Mulón y su cortijo.

Diviso el Majal, pero no creía que estaría tan "altísimo".
Responder Citando
  #4  
Antiguo 14-Jan-2014, 17:59
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


El Mulón tapando el Hermanillo mayor.

Banderillas tras esa trinchera.



Responder Citando
  #5  
Antiguo 14-Jan-2014, 18:02
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Cinto

Recó



Hasta aquí, cumpliendo el horario.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 14-Jan-2014, 18:04
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Impresionantes Guitarras.

Otra del nacimiento del Aguasmulas, Los Merguizos, ...


Responder Citando
  #7  
Antiguo 14-Jan-2014, 18:10
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


¡Qué limpia han dejado esta senda!
Recuerdo la primera vez que hice las Banderillas con Ángel que había que apartar los romeros.



Buena subida tiene el Castellón de los Toros.
También recuerdo la primera y única vez que nos subió Ángel a Manolo, "la serpiente multicolor de Guadaltriking" y a mí tongueando por la subida.
tenía color.

Responder Citando
  #8  
Antiguo 14-Jan-2014, 18:14
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Esta mirada resultó ser la más provechosa de la ruta.
Está a la derecha, en la subida, antes del primer refuerzo.
En la bajada lo explicaré.



Al pasar el pino, a la izquierda, por donde es factible, claro.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 14-Jan-2014, 18:18
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Elegante Puntal de las Cabras.

Sigo mirando ese embudo, media caña o como se llame.

Levantan el vuelo una veintena de buitres.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 14-Jan-2014, 18:21
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado





Si los del Cortijo de Cubero venían aqui a cultivar pienso que no subirían por donde yo he subido, pues encontré ....

Última edición por pepecabrera; 14-Jan-2014 a las 18:51
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:22.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.