ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-Jan-2014, 17:44
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado Lancha Chaparra cresteo sierra Lagunillas, Almagreros,Loma Aspersiones,Cortales-Mojoq


Pariente, antes, "pa qué"


La cara y ...

195ª RUTA : 08-01-2014 : SIERRA DE LAS LAGUNILLAS-CRESTEO DESDE EL MURO DE LA PRESA DEL PANTANO POR LA LANCHA DE LA CHAPARRA-PIEDRAS PLOMERAS-ALMAGREROS-PLOMERAS-LOMA DE LAS ASPERSIONES-CAÑADA SOMERA-CRESTEO IZQUIERDA-CORTIJO ARROYO MARÍA-CORTIJOS PRADO CHORTALES-COLLADO DEL TORO EN LAS CULEBRAS ALTAS-SENDA A LAS LAGUNILLAS-ARROYO MOJOQUE-CARRETERA HASTA EL TRANCO


SE VE : GUIJARRÓN-CUEVA BUENA-COLLADO DEL AIRE-LOMA Y PIEDRA DE LA BE-AGUJERO DE CARRALES-CABALLO TORRASO-HERMANILLOS DE LAS VILLAS-CRUZ DEL SOLDADO-BANDERILLAS HASTA CAMBRÓN-PANTANO Y PUEBLOS DE SEGURA-TRANCO- ...


¿Por qué?

Es la cuarta o quinta vez, qué más da, que subo al geodésico del Almagreros, y en esas ocasiones hemos hablado del aspecto lunar que el inevitable incendio causaron los rayos en tormenta seca y que determinaron esta catástrofe ambiental en esta parte del Parque.

No estoy diciendo nada que todos no sepamos, que todos veamos, que hayamos pisado, y hasta “llorado”, pero es que esta ruta que he hecho hoy me ha llevado a pensar – cosa rara pariente, pues un jubilado, ya se sabe, demencias se....., olvidos “no intencionados”, y ... - bueno, bromas aparte- que está muy abandonada, no ya las crestas, sino las faldas superiores de esta Sierra de Las Lagunillas hasta la cara posterior del Caballo, La Albarda y El Tosero, y los dos y un Hermanillos, ya que otro aspecto dan las laderas más bajas gracias a los romeros en mejor suelo, principalmente, y algunas repoblaciones.

“”Arriba, todavía hay zonas con suelo que inevitablemente las lluvias irán mermando.””

¿No se puede hacer algo más?
Hoy puedo decir “que casi me han dado ganas de llorar”, metafóricamente, claro.

Ver esos tremendos salgareños, secos, junto a sus enormes peanas, junto a sus tocones, irradiando, aún, admiración, y forzando a hacerte la pregunta de ¿qué había aquí antes del incendio, Dios Santo?

¿Qué temperaturas llegaron a alcanzarse para que la piedra esté casí cocida, casi convertida en cal? como salida de una calera. ¿Y cómo el hombre se está anticipando a reponer, en lo posible, lo que los elementos han destruido, en este caso?


In situ, y visionando el monocolor blanco calizo de las fotos me hacen exclamar ............... ¿y ya está, tras estos años?

No pasa nada, todo volverá a ser como estuvo dentro de cuatrocientos, quinientos años, o, bueno, algunos más, pero volverá a estar verde. No debemos preocuparnos tanto, y, además, “el que la lleva la entiende”, y,“zapatero a tus zapatos”.

- Pues, perdón por la intromisión, y a disculpar si he ofendido.


Suelo disfrutar mucho en la sierra, pero hoy, verdaderamente, no ha sido la alegría nuestra compañera.

Sí, la de este y la mía, pues pariente, menos mal que, al menos, hemos llegado a las 06:25 al coche con luz del día, aunque a los diez minutos, noche, y a la Bolera. Ya sabes, éste no tiene remedio.

Te cuento: madrugoncillo para empezar a andar con las primeras luces, las de la mañana, claro, para coger la Lancha de la Chaparra, creo - y espero ser corregido en la toponimia, pues yo ando muy mal, y lo agradecería sinceramente – la que forma línea con la del Guijarrón, seccionada en la misma presa del pantano.

Ya había observado que la mejor manera de atacarle era saliendo desde el control.
Frente al bar sale una sendilla que abandono para por romeros, **** y restos de castigados olivos coger la cresta para no dejar de aristear hasta Cañada Somera, frente a la Cruz del Soldado, en Los Hermanillos de Las Villas.

Verde y blanco, agua y piedra, vida y muerte han sido las dos caras que me ha mostrado este claro, hasta el horizonte, y espléndido día. Más no se podía pedir.

Al Almagreros le entré por la derecha para buscar la senda, vereda o similar que baje a Prado Chortales, valorando la posible subida desde la fuente que César ya me explicó y que después aclararé.

Tras crestear la Loma de los Aspersiones y bajar a Cañada Somera tomé un jorro que sale a la izquierda, en la primera curva cerrada de la pista y que me fue llevando por la cara este de los Hermanillos para, por narices, equivocadamente a mi idea, tener que crestear esos Plomillos, creo, que quedan entre Arroyo María y el arroyo que viene de Cañada Somera.
A un tercio del final, desisto y, me vuelco a la izquierda para caer al cortijo de Arroyo María, y por la pista llegar a Chortales, y aquí viene la casual sorpresa de la ruta.

Bebiendo agua en la fuente, y analizando las indicaciones de César y Mariano de subir al Almagreros por la fuente, tras lo que yo vi por la mañana, y calculando la hora y la distancia a Las Lagunillas, y valorando que por la pista llagaría al Cortijo de Cueva Buena y bajar a las Cañadillas y a la presa en un pis-pas, veo acercarse un todo terreno, y claro, quién no pregunta, pariente.

Buenas tardes, me responde a mi saludo Juan Antonio, paisano y cazador, según me informa, que busca encontrar ese macho que dé mérito a su afición, y por tanto conocedor de nombres y caminos.

- Sí que hay un camino de herradura que enlaza los Chortales con las Lagunillas, y sale la senda desde el mismo Collado del Toro, ahí en las Culebras Altas. No tiene perdedera, pero, hombre, montese que le llevo y se lo indico.

Más amabilidad, imposible.

“Así somos los de Villanueva, ¿verdad, pariente?” Eso es marchamo de calidad ¿ o no?”

Bueno, la verdad es que fue muy atento, y tengo que intentar volver a verlo, pues me dijo donde trabaja, y prenguntarle por la bajada a las Lagunillas que perdí, porque la senda se pierde o porque era por otro collado por donde se baja.

Sea como fuere, hasta el collado que hay por encima del Collado del Aire, sí que está la garita, tranco o portillo, con sus refuerzos, pariente, Mariano, César y demás.

Y ya puestos, pues, también me informa, que efectivamente por la fuente de Los Chortales sale una senda, no para bestias, y también frente a los cortijos, que sube a los pies del Almagreros, así como también me informó que también hay senda que unía el Puerto del Aire con Cueva Buena.

Donde menos se espera se encuentra uno a gente que cede desinteresada y amablemente la información de la que dispone.

Sin excesivos problemas, pero perdida la senda en la bajada a Las Lagunillas, alcancé la pista de Arroyo Mojoque y, curioso, sudando en bajada y casi a las seis de la tarde a primeros de enero. ¡Qué cuestarrón!

Mariano, con tu amabilidad contrastada y en tu forzada “ociosidad”, échale un ratico al recorrido, apañao, que Dios y yo te lo pagaremos.

Todo cresteo desde la presa hasta pasada la altura de los Hermanillos de Las Villas, bajada a la pista y cresteo por entre Arroyo María y el de Cañada Somera, como dos tercios, faldeo a los cipreses de Arroyo María, pista hasta el Collado del Toro, por encima de los cortijos de Los Chortales, faldeo hasta el primer collado, continuación en línea recta al que da vistas a Las Lagunillas antes de Piedras Plomeras, bajada en faldeo a la derecha a caer al carril que baja a Mojoque sin llegar a los cortijos y hasta el Tranco para algo más de diez horas.




... la cruz.
Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-Jan-2014, 17:54
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Primeras luces.

Sufridos olivos. Incendio en suelo pedregoso.

Despierta el pantano.

Empinada cuesta que hay que tomar como burro viejo.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-Jan-2014, 17:57
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Miradilla a esa lancha.

Pero hoy le toca a esta.

Recordando el antiguo camino del tranco con los parientes.

El cortijo de la Abuela, quiero recordar.
Responder Citando
  #4  
Antiguo 10-Jan-2014, 18:00
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado




Amanece bonito.

Pariente, la caseta con la antena repetidor (que no recuerdo cómo te dijeron que se llamaba).

Guijarrón
Responder Citando
  #5  
Antiguo 10-Jan-2014, 18:03
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Hoya de los Trebejiles.

Las Cañadillas

No sé sus nombres.

De lujo
Responder Citando
  #6  
Antiguo 10-Jan-2014, 18:06
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado






La pista de las Cañadillas a Cueva Buena.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 10-Jan-2014, 18:08
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado








Hornos

Última edición por pepecabrera; 10-Jan-2014 a las 18:13
Responder Citando
  #8  
Antiguo 10-Jan-2014, 18:12
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Nos vamos alejando.





"Si está empinado el puñetero"
Responder Citando
  #9  
Antiguo 10-Jan-2014, 18:16
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado




Un espectáculo.
De Hornos a Orcera.
Lástima de fotógrafo.

Doy vista a Las Lagunillas.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 10-Jan-2014, 18:18
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado







Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:41.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.