ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-Dec-2012, 17:56
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado LA MORRA DE LOS CEREZOS EL BALCÓN (probablemente) MÁS BONITO DE LAS VILLAS

.


Ya va uno reconociendo algo esta sierra de las Villas, pero siempre hay un rincón inédito que te asombra. Hace unos días la Huelga del arroyo del Tejo nos dejó pasmados. Pero el pasmo no es estático, es un estado dinámico y evolutivo y hoy de nuevo nos ha golpeado esa sensación que te deja unos momentos sin articular palabra o te lleva a dar un grito eufórico de entusiasmo, de conquista al fin.







Y eso que no estaba previsto ni por asomo, pero al llegar a la pista que va del arroyo de Gil Cobo a Jabalcaballo (y viceversa), tras coronar la escalera del Raso y asomarnos al puntal de las Peanas hubo un momento de chispa, el subconsciente expelió lo oculto a la par y,...

- ¡Oye! ¿Y si...?

- ¡Pues ya que estamos aquí...!

Sin mencionar el objeto de tan sesuda conversación sabíamos que hablábamos de lo mismo.

La Morra de los Cerezos nos dejó el otro día pensativos avistándola desde la otra Morra, la de Chorrogil. Su enigmática caseta nos atraía en silencio. Ninguno de los tres habíamos pisado sus alrededores.






Aunque visible desde buena parte de esta sierra, este picacho queda encapotado por la encantadora Peña Corva y el Pardal en la planicie mágica de Jabalcaballo y por el coloso de la zona ¿Blanquillo? ¡Noooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!, PEDRO MIGUEL.






Esa es una en la que no entraré aquí, pero creo que ya tengo claro más cosas:

1º El famoso Blanquillo, se llama en realidad Pedro Miguel.

2º El Pedro Miguel del mapa Alpina es La Morra de los Cerezos. Acabó por despistarme Enrique Martín Fernández que en su magnífica obra “Sierras de Cazorla (en letra más grande,...) Segura y las Villas, guía del excursionista”, mantiene el gazapo del Alpina. Pero ahora si lo tengo claro (salvo que esté equivocado, claro).






.
Responder Citando
  #2  
Antiguo 18-Dec-2012, 18:23
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

.

Esperábamos conseguir una cumbre más, la foto en otra caseta de tantas como salpican nuestras cumbres, pero ninguno esperábamos lo que nos deparaba la cara oculta de esta Morra. Como se suele decir, ¡no es contarlo! ¡hay que verlo! Tanto me ha gustado que desde ahora creo que esta Morra de los Cerezos se llevará por mi parte el sobrenombre del ¡balcón más bonito de la sierra villana! (Con permiso del Torraso, mi montaña favorita).

¡Ah! y otra cosa, empiezo a creer en los cantos de sirena del amigo JJ Frias.




Al remate, el resto de cosas que teníamos para “trastear”, como radiaría Sansón, quedaron en claroscuro. La emoción de la improvisación en la subida a la Morra de los Cerezos y el espectáculo desde allí disfrutado no deben ensombrecer una estupenda jornada. Teníamos en previsión encontrar la Escalera del Raso, subirla y desde el Poyo de la Juliana bajarnos a la Huelga del arroyo del tejo que el otro día se nos descubrió. Alcanzar los Chortales y llegar a la Morra (de Chorrogil, La Morra a secas aquí en las Villas), visitar las ruinas del cortijo de Justa "la fumaora" y los tornajos cercanos, buscar la Sima, que el otro día no la encontramos, y bajarnos por la Escalera de la Morra pero en lugar de asomar a la pasa Maguillo girar a la derecha por el poyo (del cual desconozco nombre) que asoma al cortijo de Tarquino o del Eladio, bajo la Escalera Romana. Y todo eso saliendo y llegando a la Nava del Rico donde dejamos el coche.






Pués bien, menos la Huelga del arroyo del Tejo, sacrificada en favor de la balconada, el resto de objetivos conseguidos:

- Encontrada y recorrida la Escalera del Raso.

- Subida a La Morra de los Cerezos por un formidable lapiaz.

- Encontrada la Sima de La Morra (la de Chorrogil).

- Encontrada (creemos) cueva Carambilla.

- Recorrido el formidable poyo que comunica el cortijo Carambilla (de los Chortales en el Alpina ¿...?) con el de Eladio o Tarquino (del Ciruelo en el Alpina ¿...?)






Os dejo el "mapilla" y el perfil de la etapa, así como el enlace de EL COCHE DE SAN FERNANDO por si os interesa toda la ruta, y algunas fotos de la jornada.






Denominación: SUBIDA A LA MORRA DE LOS CEREZOS
Fecha: 09.12.2012
Itinerario: Nava del Rico - Collado de la Cruz - Raso de la Escalera - Escalera del Raso - Poyo Juliana - Pista - Torcales - Morra de los Cerezos - Fuente del Tejo - Jabalcaballo - Los Chortales - Navilla de la Morra - Escalera de la Morra - Cueva ¿Carambilla? - Escalera Romana - Santuario "Jipi" - Prao de los Chopos - Collado de la Cruz - Nava del Rico
Distancia: 18, 82 kmts
Cota mínima: 1.199 mts
Cota máxima: 1.664 mts
Desnivel acumulado: Subiendo: 876 mts. Bajando: 876 mts.






.
Responder Citando
  #3  
Antiguo 18-Dec-2012, 18:31
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

.

La Nava del Rico ¡helada!






El plan de subida por la escalera del Raso






Ya arriba, en el Puntal de las Peanas





Y más arriba, en la pista






.
Responder Citando
  #4  
Antiguo 18-Dec-2012, 18:38
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

.


Nuestro improvisado destino






El ataque





Y arriba





Un balcón con vistas ... El Mulón. castellón de los toros y Recó de Aguamulas





.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 18-Dec-2012, 18:44
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

.


Abajo, en el valle, Cotorios





¡Que montaña más bonita ...!





Almorchón y los miradores





Jabalcaballo y, más cercana, la Nava de Diego (Domingo en otros mapas) el viejo





.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 18-Dec-2012, 18:50
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

.


La Nava de la Fuente del Tejo





Jabalcaballo, el Pardal






Detalle de la escalera para bajar a los Chortales





En la Navilla de la Morra (de Chorrogil)






.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 18-Dec-2012, 18:54
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

.


La Sima





Otra sorpresa





Cueva ¿Carambilla?





Buscando la senda por el Poyo






.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 18-Dec-2012, 19:01
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

.


Cortijo de Tarquino o de Eladio (Ciruelo en el Alpina)





Cascadas del arroyo Chortales





De regreso por el Prao de los Chpos







Y "estirando" el ánimo tras la ruta






Espero que os haya gustado, pero no os quedeis sentados viendola ¡ARREANDO!


.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 18-Dec-2012, 19:39
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Galenomam Ver Mensaje
.
.....
Espero que os haya gustado, pero no os quedeis sentados viendola ¡ARREANDO!
.
Me ha gustado, Si.

La Morra de los Cerezos fue de las primeras cumbres que yo subí de la Sierra de als Villas. Venía andand desde el Puerto de las Palomas. Ví la cumbre desde los Llanos de Jabalcaballo y no me pude resistir la tentación de ir a conocer esa caseta. Esto fue en el año 1987 o 1988. Entonces la caseta estaba en buenas condiciones que hubiese valido como refugio. pero ahora creo que está bastante llena de escombros. He ido después en un par de ocasiones más, pero hace años que no velvo a subir.

Supongo que el nombre le viene del Cortijo de los Cerezos que queda justo en su base mirando hacia el arroyo de Zarzalar.

Sobre Pedro Miguel, efectivamente así es como se le llama desde Las Villas, por donde se accede más facilmente, pero lo del Blanquillo tampoco está muy equivocado, Pues es como también se le llama desde el Valle.

El resto de la ruta muy bonita, por todos esos sitiso que habéis pasado.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 18-Dec-2012, 21:00
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Smile Para echar a andar..o a correr...

Cita:
Iniciado por Galenomam Ver Mensaje
.

Esperábamos conseguir una cumbre más, la foto en otra caseta de tantas como salpican nuestras cumbres, pero ninguno esperábamos lo que nos deparaba la cara oculta de esta Morra. Como se suele decir, ¡no es contarlo! ¡hay que verlo! Tanto me ha gustado que desde ahora creo que esta Morra de los Cerezos se llevará por mi parte el sobrenombre del ¡balcón más bonito de la sierra villana! (Con permiso del Torraso, mi montaña favorita).

¡Ah! y otra cosa, empiezo a creer en los cantos de sirena del amigo JJ Frias.




Al remate, el resto de cosas que teníamos para “trastear”, como radiaría Sansón, quedaron en claroscuro. La emoción de la improvisación en la subida a la Morra de los Cerezos y el espectáculo desde allí disfrutado no deben ensombrecer una estupenda jornada. Teníamos en previsión encontrar la Escalera del Raso, subirla y desde el Poyo de la Juliana bajarnos a la Huelga del arroyo del tejo que el otro día se nos descubrió. Alcanzar los Chortales y llegar a la Morra (de Chorrogil, La Morra a secas aquí en las Villas), visitar las ruinas del cortijo de Justa "la fumaora" y los tornajos cercanos, buscar la Sima, que el otro día no la encontramos, y bajarnos por la Escalera de la Morra pero en lugar de asomar a la pasa Maguillo girar a la derecha por el poyo (del cual desconozco nombre) que asoma al cortijo de Tarquino o del Eladio, bajo la Escalera Romana. Y todo eso saliendo y llegando a la Nava del Rico donde dejamos el coche.






Pués bien, menos la Huelga del arroyo del Tejo, sacrificada en favor de la balconada, el resto de objetivos conseguidos:

- Encontrada y recorrida la Escalera del Raso.

- Subida a La Morra de los Cerezos por un formidable lapiaz.

- Encontrada la Sima de La Morra (la de Chorrogil).

- Encontrada (creemos) cueva Carambilla.

- Recorrido el formidable poyo que comunica el cortijo Carambilla (de los Chortales en el Alpina ¿...?) con el de Eladio o Tarquino (del Ciruelo en el Alpina ¿...?)






Os dejo el "mapilla" y el perfil de la etapa, así como el enlace de EL COCHE DE SAN FERNANDO por si os interesa toda la ruta, y algunas fotos de la jornada.






Denominación: SUBIDA A LA MORRA DE LOS CEREZOS
Fecha: 09.12.2012
Itinerario: Nava del Rico - Collado de la Cruz - Raso de la Escalera - Escalera del Raso - Poyo Juliana - Pista - Torcales - Morra de los Cerezos - Fuente del Tejo - Jabalcaballo - Los Chortales - Navilla de la Morra - Escalera de la Morra - Cueva ¿Carambilla? - Escalera Romana - Santuario "Jipi" - Prao de los Chopos - Collado de la Cruz - Nava del Rico
Distancia: 18, 82 kmts
Cota mínima: 1.199 mts
Cota máxima: 1.664 mts
Desnivel acumulado: Subiendo: 876 mts. Bajando: 876 mts.






.
---Visto lo visto,(el mapa no engaña) no olvides Galenoman, que no estoy para esos trotes...que necesito helicoptero, de ahi como mucho alguna escalera tendre que hacer.
---A ver como evoluciona el tiempo
---Un saludo
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:28.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.