Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 13-Feb-2012, 23:36
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado Gilillo con nieve (1.848 m) en sierra de Cazorla


La Delegación de la Federación Andaluza de Montañismo en Jaén está coordinando un calendario de rutas organizadas por un club para todos los clubes federados en la provincia. La primera ruta fue organizada por el club Gualay de Cazorla para subir al Gilillo.

Ciertamente es una ruta harto conocida para los asiduos de la Sierra de Cazorla, por eso no estaba muy animado al principio, pero luego pensé que la nieve tenía que darle un plus de belleza como así fue. No decepcionó.

Nos reunimos cerca de 30 montañeros de varios clubes (me dejo a alguno en el tintero: Zumaque, Aznaitín, La Pandera y por supuesto Gualay).

El principio fue algo “dramático”, porque nos encontramos con hielo en la zona de Nacelrío y la Escaleruela. De hecho estaba cortada la carretera que lleva a Riojazas. Un chico joven se escurrió y tuvo que abandonar por problemas en la rodilla.

Pensé que lo más sensato era llevar crampones, pero no me los llevé al final, porque me dijeron que no eran necesarios. Ciertamente, no eran imprescindibles, de hecho sólo uno de mi club los llevó, pero hubieran venido muy bien en esta parte de la ruta. Aprendí que hay que seguir el propio criterio después de escuchar a los expertos o guías o informantes.

Una vez que dejamos las pistas heladas, la nieve en el sendero estaba en su punto. Lo suficientemente dura para no necesitar polainas ni hundirse y con la blandura adecuada para no escurrirse. Fue una pasada

En la última parte del Gilillo, había una “nieve costra” que me recordaba Sierra Nevada con esos brillos cristalinos, pero la capa era muy fina y debajo nieve blanda.

En el tramo último del Gilillo, en el que es necesario hacer una fácil trepada, algunos optaron por no subir, pero no tenía dificultad haciéndolo con cuidado.

A pesar de los pronósticos del tiempo, que se cumplieron a rajatabla, con -4 grados en Cazorla pueblo a las 10.00 de la mañana, la sensación térmica no era tan mala. No hizo viento, excepto en la cumbre.

En resumen, una día estupendo para recordar por mucho tiempo.

La selección de fotos que pongo a continuación no necesitan muchos comentarios

LA RUTA
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2490964
Distancia recorrida: 19,07 kilómetros
Altitud min: 782 metros, max: 1.809 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.401 metros, bajando: 1.425 metros
Grado de dificultad: skill Moderado

FOTOS
https://picasaweb.google.com/1021988...08432724530386


Responder Citando