ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 05-Apr-2013, 04:13
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
"No me consta" que sea de mi propiedad, pero mañana mismo voy al registro de la propiedad para averiguarlo.

Increíble lo que me he perdido, todo por mantener los compromisos con los compañeros. Espero ir cuando se vuelva a realizar esta ruta.

Me dejas pasmado con esa capacidad de asimilar tantísimos nombres, por la pasión que pones en las "tontás" serranas, por la emoción al transitar por esas sendas y escaleras, por tu facilidad para escribir y maravilloso don de la palabra.

Gracias, por darnos la posibilidad de disfrutarlo "virtualmente"
Buenos días:
A esta zona, hay que darle alguna vuelta de tuerca más y será, "mas pronto que tarde".
Me he dejado un "chorro" de nombres y que fichar al Messi (sabiendo, enseñando, con educación y modestia) de los Agentes Forestales, "da mucho juego"!!!

un cordial saludo!!!
Responder Citando
  #22  
Antiguo 05-Apr-2013, 04:22
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Galenomam Ver Mensaje
Que envidia he pasado. Primero y principal.

Algunas cosas las conocía, lo de Foro y las Cañaillas. Pero lo de la escalera de la cañada de los caballeros me ha dejado pasmado !que me aspen¡ Puede que el arranque lo tuviera en el cortijo del Nolo.

Que yo sepa el viejo camino del Tranco sería recuperable en un buen tramo, al menos desde el cortijo de los Lomas podría seguirse hasta el tùnel si se limpiaran varios tramos. Eso habría sido más interesante que meter el Gr por las olivas (aunque yo ya voy a poner un kiosco de Fantas en el molino) y se habría recuperado una vía de comunicación fundamental.

Si Manolo dice que el Poyón es la Veleta se toma nota inmediatamente y se corregirán en adelante las sucesivas incursiones, lo que diga este hombre "pa mi" va a misa, aunque habría que pensar que pueden convivir ambos topónimos, haciendo referencia el Poyón a la lancha que sube desde Fuente Negra y Veleta al pico que marca la posición por la zona.

Bonita foto con la loma y piedra de la Be de fondo.

Por cierto, no se cómo demonios subirá "Antonio" a su cueva, je,je...

SABOR VILLANO EN ESTADO PURO, si señor. Saludos.

.
Buenos días:
Estimado Villano, según Manolo el primitivo arranque estaba, en efecto, en el Nolo. Aprovechando tu foto y tus comentarios, algunas curiosidades mas, que se me habían quedado en el tintero.
Estoy contigo que lo del GR, no hay quien lo entienda, por mas vueltas que le doy. Además trazado sin contar con nadie; ni forestales de la zona, ni pescadores, ni vecinos, ni por supuesto senderistas, que van a ser quienes lo transiten. Las cosas "mal hechas", están siempre, "mal hechas".
Junto al Nolo reconstruido hay un cortijo en ruinas y resulta que era "La Casa del Pueblo", asociada tradicionalmente al Psoe y los llamados sindicatos de clase y era lugar de reunión, donde se juntaban de los cortijos de los alrededores.

El hoy, llamado Cortijo de los Lomas, tradicionalmente se le conoce como el Cortijo de la "Capaora"
Justo por debajo del Cortijo Parral de la Abuela y "mirando al río", está la Cueva del Espartal.
Otra cosa mas, Mariano, en la ladera donde cae la cascada que proviene de las Ermitas de la Hoz, Manolo, las nombra y define como "Las Covachas del Nene", yo lo desconocía.

En la foto de la Loma de la Be, una cosa mas, el espolón rocoso, en primer plano, entre las dos manchas de olivas, es el Puntal del Robledillo.

un cordial saludo y un fuerte abrazo!!

Última edición por Juan José Frías Mora; 05-Apr-2013 a las 06:13
Responder Citando
  #23  
Antiguo 05-Apr-2013, 15:14
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 20-June-2007
Ubicación: Villanueva del Arzobispo (Jaen)
Mensajes: 23.697
Smile Igual algun dia....me da por ir por ahi

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje
Buenos días:
A esta zona, hay que darle alguna vuelta de tuerca más y será, "mas pronto que tarde".
Me he dejado un "chorro" de nombres y que fichar al Messi (sabiendo, enseñando, con educación y modestia) de los Agentes Forestales, "da mucho juego"!!!

un cordial saludo!!!
--Como digo igual un dia me da por ir con vosotros por esas zonas...que no me gustan mucho...pero como dice el refran a falta de pan...
---Anda artista que disfrutais ya hasta entre los olivares...
---Un abrazo, si no ocurre nada este domingo me acordare de ti....(ruta similar a la ultima excepto por hacer el cresteo que quedo pendiente en la enterior)...No te digo nada pues la D.G. es la que manda...
Responder Citando
  #24  
Antiguo 05-Apr-2013, 15:48
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


No os confunda la hora, pues hace unos días serían las seis y cuarto.



"""Por si faltaba algo has "rematao la faena" con las aclaraciones a Mariano.

Las pongo dado su valor:

Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora esta en línea ahora
Usuario Senior

:
Iniciado por Galenomam Ver Mensaje


Algunas cosas las conocía, lo de Foro y las Cañaillas. Pero lo de la escalera de la cañada de los caballeros me ha dejado pasmado !que me aspen¡ Puede que el arranque lo tuviera en el cortijo del Nolo.

Que yo sepa el viejo camino del Tranco sería recuperable en un buen tramo, al menos desde el cortijo de los Lomas podría seguirse hasta el tùnel si se limpiaran varios tramos. Eso habría sido más interesante que meter el Gr por las olivas (aunque yo ya voy a poner un kiosco de Fantas en el molino) y se habría recuperado una vía de comunicación fundamental.

Si Manolo dice que el Poyón es la Veleta se toma nota inmediatamente y se corregirán en adelante las sucesivas incursiones, lo que diga este hombre "pa mi" va a misa, aunque habría que pensar que pueden convivir ambos topónimos, haciendo referencia el Poyón a la lancha que sube desde Fuente Negra y Veleta al pico que marca la posición por la zona.

SABOR VILLANO EN ESTADO PURO, si señor. Saludos.

Respuesta de Juan José:

Buenos días:
Estimado Villano, según Manolo el primitivo arranque estaba, en efecto, en el Nolo. Aprovechando tu foto y tus comentarios, algunas curiosidades mas, que se me habían quedado en el tintero.
Estoy contigo que lo del GR, no hay quien lo entienda, por mas vueltas que le doy. Además trazado sin contar con nadie; ni forestales de la zona, ni pescadores, ni vecinos, ni por supuesto senderistas, que van a ser quienes lo transiten. Las cosas "mal hechas", están siempre, "mal hechas".
Junto al Nolo reconstruido hay un cortijo en ruinas y resulta que era "La Casa del Pueblo", asociada tradicionalmente al Psoe y los llamados sindicatos de clase y era lugar de reunión, donde se juntaban de los cortijos de los alrededores.

El hoy, llamado Cortijo de los Lomas, tradicionalmente se le conoce como el Cortijo de la "Capaora"
Justo por debajo del Cortijo Parral de la Abuela y "mirando al río", está la Cueva del Espartal.
Otra cosa mas, Mariano, en la ladera donde cae la cascada que proviene de las Ermitas de la Hoz, Manolo, las nombra y define como "Las Covachas del Nene", yo lo desconocía.

En la foto de la Loma de la Be, una cosa mas, el espolón rocoso, en primer plano, entre las dos manchas de olivas, es el Puntal del Robledillo.

un cordial saludo y un fuerte abrazo!!
Responder Citando
  #25  
Antiguo 05-Apr-2013, 15:55
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado



Tras el inciso paso a decir algo, por decir algo, vamos.


Si te llama el pariente y te dice que ha hablado con el pariente Manuel para que nos enseñe la Escalera de la Cañada de los Caballeros y el Camino antiguo al Tranco, ¿ le vas a decir que no?
Pues claro que sí.
Si hay que ir, pues se va, puesto que se va para algo.

“””””Y ese algo ya lo habéis leído en la muy buena descripción y narración que ha hecho “este hombre de estudios”, como dice Manolo.
Se le ha quedado “al bandido toos los nombres” y yo, “es verdad que ya estoy jubilao”, me “ he quedao con na”.”””””

No fue una ruta de andar, pero muy interesante ser guiado por el excelente conocedor de estas sierras, y mejor persona, en lo poco que lo conozco, que el pariente Manuel (no puedo acordarme del “chorro de topónimos que nos soltó).

Había que ver el pantano y lo que desagua y aprovechando la cercanía nos llevó a conocer el inicio de la senda que parte de la curva anterior a ver la casa de las Cañadillas con las escaleras hechas por los trabajadores del túnel de salida de agua, de las aguas del pantano por las turbinas, así como unas bocas de acceso a ese túnel y que lleva al Charco de la Pringue.

No había tiempo para más si queríamos pisar un tramo del antiguo camino al tranco.

Desde el último cortijo al Tranco, el de Foro, descendimos a la senda por la zona de las Parras de la Abuela y llegamos a donde el agua se frena en su caída del aliviadero (osotros lo hemos visto,”conque el que quiera ya sabe el camino y lo que se pierde si no baja”).
Todo un espectáculo ver esa blanca estela de agua en su deslizamiento por la rampa y algo extraordinario, pues hace tiempo que el sobrante de agua no se ha dado.

Nos encaminamos a la Hoya de los Trevejiles para alcanzar la Morrila, indicándonos antes Manolo el lugar por donde se puede bajar a la carretera del Tranco, y que `pronto caerá.
Hoy toca ver el punto donde el agua de la Cañada de los Caballeros cae en tres ramales y ofrece esa bonita imagen tan apreciada y visitada por todo el que puede y sabe de su belleza en el marco incomparable de las Villas.

Y ya sólo nos queda, nada más y nada menos que, encaminarnos hacia la senda que nos hará tomar la Escalera, partiendo por debajo de uno de los soportes del tendido eléctrico (puse un hito donde se deja la pista).
No esperábamos ver una tonga tras otra, con piedras reforzando su borde exterior y salvando en cortos tramos un buen desnivel.
También es verdad que no esperábamos encontrar este primer tramo tan limpio, salvo un pino caído, y cómo dudar de no vernos enmatojados, pues claro que sí, son pocas las sendas LIMPIAS, y la encontramos en la zona lindante al arroyo, “pero se puede pasar”, “que sos quejáis de too”.

Vuelta al sermón: ¡Qué poco costaría medio mantener las sendas, este patrimonio de todos, pero con ............. hemos chocado!

Se me ha venido a la cabeza en varias ocasiones el comprar una pequeña motosierra, la más pequeña, y llevarla colgada y dar algunos cortes a esas matas que nos encontramos en las sendas, pero claro me meterían en la cárcel, por lo menos.

Salvada la parte rocosa nos lleva la senda en dirección a la caída de agua que se ha llevado la carretera en días anteriores.
Al ser la parte de senda en ladera, esta se pierde y faldeando en leve descenso hacia la derecha llegamos al carril.
Desde la Escalera ya vimos que además del arrastre de tierra y plantas del agua del arroyo también hay un terreno quebrado y deslizado de feo panorama, sobre todo para su dueño.

Ahí está la Escalera, una de las bonitas “””de la Sierra de las Villas”””.
Gracias Manuel por todo, y a tí Juan José, que ya tienes valor y tiene que gustarte la naturaleza para pegarte estos “madrugones y panzá de kilómetros tan frecuentemente”.






Cascada del Hoyacillo
Responder Citando
  #26  
Antiguo 05-Apr-2013, 16:15
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


Manuel enseñando los ejemplares de pino canario.
Me llamó la atención el que rebrote de ese modo esta variedad de pino.

Hace unos cincuenta años, yo tendría diez u once, no recuerdo bien, vi por encima de los cortijos de los Poceros cómo una riada se llevaba las mesas, sillas, sacas de paja y otros enseres el río de este cortijo de Piedra, junto al de Marcelino.
Tal fue la riada que se llevó el Puente Ortega y había que pasar a la venta del Pino y la de Ortega, había dos ventas, que entonces era propiedad del pariente Elías, criado en los Poceros, a través de una maroma con polea atada a una soga y había que esperar a que alguien tirara de ella para una u otra orilla.
Como anecdota diré que cuando me tocó a mí me quedé en medio del enorme caudal de agua, ya que se salió la maroma de la polea y hube de esperar a que se juntaran dos hombres para tirar.
Termino diciendo que toda la aceituna de la margen izquierda del Gadalquivir de esta zona hubo de ser sacada a la Cañada de la Madera, donde había otro peso de los Agustines, con aquellas reatas de mulos y burros que tanto abundaban en esos años.


Se ve el blanco de los cortijos de los Poceros, al pie del arroyo del Barranco de los Lobos y que en su unión con el río había, en aquellos años, un vado de muchas piedras de cantos rodados, por donde pasé con mi padre.
Responder Citando
  #27  
Antiguo 05-Apr-2013, 16:25
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


¿Que qué hacemos?
Pues empezar a memorizar el "tumbo" de topónimos y nombres que "nos va a lanzar el pariente".

El Robledillo

Ese es el Cortijo del Pueblo, el primero, el caído junto al blanco. Apenas se aprecia.


Bonita se presenta la mañana.

Última edición por pepecabrera; 05-Apr-2013 a las 18:03
Responder Citando
  #28  
Antiguo 05-Apr-2013, 16:27
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado







Responder Citando
  #29  
Antiguo 05-Apr-2013, 16:33
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado




Ahí está el "Gran Mojoque", EL ENLOSADO, que como dije en la ruta anterior me habían dicho que era La Culebra de Abajo, pues rectifico, según fuentes fidedignas, la de Manuel, ES EL CANALÓN DEL TORO.
Ya puedo ponerle nombre.
La Culebra de arriba y de abajo están, lógicamente, junto al Barranco de la Culebra, antes de Prao Chortales.

Manolo, desde el mirador de la carretera, dándonos indicaciones.

Por debajo de nosotros está el antiguo camino al Tranco.
Responder Citando
  #30  
Antiguo 05-Apr-2013, 16:36
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado


El pariente en el azulejo que recuerda la muerte del joven.

Vista la presa desde la boca del túnel.



Rebosadero que no sabemos especificar.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:33.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.