Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 04-Apr-2013, 17:55
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado Escalera de la Cañada de los Caballeros, Camino Viejo del Tranco y Senda de las Cañad

Escalera de la Cañada de los Caballeros, Senda de la Cañadillas y Viejo Camino del Tranco en la Venta de Foro; Gozosa ruta de aprendizaje.

La ruta de ayer hay que enmarcarla en la búsqueda de una Circular por las dos márgenes del Gran Río, en el tramo que va desde la Presa del Pantano a la Venta del Pino. Guante lanzado por ese Primer Espada, que es mi pariente Pepe Cabrera). Buscando afianzar los pasos y contando con la excepcional experiencia de Manuel Rubio y su conocimiento de la zona, ha sido un auténtico y gozoso placer.
Aunque no ha sido una ruta “al uso” y utilizando dos vehículos, han salido tres preciosos capítulos y un “borbotón” de nombres y lugares, junto a hermosas sensaciones y una inmensa satisfacción. Un cúmulo de emociones, que para los que disfrutamos “con cualquier tontá serrana”, colma de plena satisfacción las mejores expectativas. También aquí escuchamos los Cantos de Sirena.

Escaleras imposibles, trancos insalvables, ciclópeas construcciones que muestran la dureza de la vida en la sierra y el esfuerzo de sobrevivir, cada día, en estas severas condiciones.

Un vastísimo patrimonio, digno de dar a conocer y de ser valorado y que, desgraciadamente, se pierde a pasos agigantados. La reciente puesta en funcionamiento del GR 247, una de cuyas rutas transcurre por la zona, ha sido una “oportunidad perdida”, para la puesta en valor de esta zona y que no volverá a repetirse. Las personas que amamos el senderismo, y que viajamos a la sierra buscamos este tipo de parajes y son, los que crean adicción. Por añadidura no son zonas sensibles o de especial protección y que, debido al buen estado de conservación, con muy poco dinero se hubiesen podido recuperar. Una verdadera pena e insisto, tremenda oportunidad perdida.

Primer capítulo: Senda del Barranco de las Cañadillas al Canalón del Toro
Tras tomar el camino de tierra que se dirige a las Cañadillas, en la primera trinchera, que parte el monte, se inicia una senda con pequeños trancos y escaleras, usada por los trabajadores en la construcción de túnel de canalización del agua para la Central Eléctrica. Se cruza el arroyo de las Cañadillas disfrutando de los túneles por donde extraían los escombros del túnel y de los anclajes que soportaban los fortísimos cables de acero que extraían el material y tiraban de las vagonetas. Este camino, hecho sobre las escombreras, comunica con un olivar, en el paraje del Canalón del Toro, junto a un vado que, cruzando el río, comunica con Fuente Negra y el Camino Viejo de Tranco.
Segundo capítulo: Camino Viejo del Tranco; Venta de Foro, Parral de la Abuela y Aliviadero
Partiendo desde la Venta de Foro, descendemos, por la “famosa” Fuente de Foro; de dos caños (una para limpiar cada riñón) al Viejo Camino del Tranco, hasta un cortijo en ruinas; El Parral de la Abuela. Nos dirigimos, entre escombreras de los sobrantes, al antiguo camino de servicio de la obra del Pantano, para llegar a la rampa final del Aliviadero del Embalse.

Tercer capítulo:Escalera de la Cañada de los Caballeros
Por el carril asfaltado de Las Hoyas de los Trevejiles, nos dirigimos a las Morrillas, frente a la Lancha de las Yeguas. Desde aquí iniciamos un descenso que nos llevará primero al Cortijo de Enmedio y Hoya Conejo, con su cortijo de toba, para “asomarnos” donde el Arroyo de la Cañada se precipita al vacío en la hermosa cascada. No hay forma de verla con buena perspectiva, desde este punto, sin jugarse la piel.
Después; volviendo sobre nuestros pasos y tomando de referencia un poste eléctrico de grandes dimensiones, iniciamos el vertiginoso, pero muy cómodo descenso por la extraordinaria y con mayúsculas ESCALERA de La Cañada de Los Caballeros.
Esperaba un tranco practicable pero deteriorado; todo el paso de la pendiente está perfecto (cuasi) y se deteriora y enmatoja de romero, al pasar por un pequeño arroyo y aunque se pierde al entrar en el olivar, hay tramos perfectamente conservado, llegando al km 19 de la carretera del Tranco, junto al corrimiento de tierras que cortó la carretera.
Además el día acompañó, comenzando a llover a las tres, cogiendo ya los vehículos.

Escalerillas de acceso al inicio de la senda del barranco de las Cañadillas


Aliviadero del Pantano del Tranco


Escalera de la Cañada de los Caballeros

Última edición por Juan José Frías Mora; 04-Apr-2013 a las 18:02
Responder Citando