Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 01-Dec-2011, 19:11
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado El yelmo chico. Ruta iniciatica

Remasterización de una ruta encantadora, agradable, iniciatica por la Sierra de Segura. De hecho, siempre que alguien me ha pedido ir por primera vez a esta preciosa Sierra de Saqura, lo he llevado o le he indicado este paseo. Combina la baja exigencia para el caminante que permite disfrutar de excelentes perspectivas tanto de la sierra noble, humanizada, como de la sierra rustica y agreste. Y todo ello en un breve cambio de dirección gracias al pequeño circular que hay casi en la cumbre.
La situación se precipitó cuando el Club de senderismo “El Mortero” de Vilches, de reciente constitución me pidió consejo para afrontar su primera salida a estos parajes serranos. Hasta última hora dudé si podría acompañarlos, a la gana de conocerlos y pasar un día con ellos, se unía el gusanillo por el aire serrano. El sábado recordé ¡que demonios! como lo estarían pasando los que sabía andaban por esas cumbres, por Peña Corva unos, por el Agua de los Perros otros, y yo en el dique seco.








Distancia recorrida: 15,52 kilómetros
Altitud min: 1.058 metros
Altitud max: 1.410 metros
Desnivel acum. subiendo: 614 metros, bajando: 611 metros







El Yelmo Chico, ese satélite al amparo de la gran montaña, vigilante y protectora de tantas aldeas del valle, aduana permanente de ese tremendo paso ahora casi recuperado para el asombro como es la “Garganta” de Hornos, ruta obligada de entrada y salida durante años a las cumbres.






Esta montaña tiene para mi un enigma que desentrañar, su cumbre. En diversos mapas viene referida como los Ranchales pero, visto lo visto en la cartografía al uso me incita a investigar si el topónimo es el serrano. Además la ruta circular no permite el acceso a la misma, por lo que formaba parte de mis planes intuir una posible subida a través de estas escarpadas laderas y pedreras.


El itinerario no deja indiferente. Tal vez, desde este punto se divisa una de las mejores panorámicas de la sierra de las Lagunillas, inconfundible en el horizonte, calva desde el terrible incendio, aún así reluce reflejándose en las aguas del Tranco. Desde la altura se ve emerger el gran Caballo del Torraso, mi montaña favorita (¿lo he dicho alguna vez? ¡cansino!). El embalse por aquí inunda lo que en su momento fue uno de los valles más fértiles de esta sierra, la vega de Hornos.




Última edición por Galenomam; 01-Dec-2011 a las 23:20
Responder Citando