TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 22-nov-2009, 20:18
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

---Vistas del Aguilon del Loco
Antiguo 22-nov-2009, 20:24
Usuario Senior

Predeterminado

---En la subida hacia el Aguilon, con El Gato
Montes en ultimo lugar
Antiguo 22-nov-2009, 20:25
Usuario Senior

Predeterminado

---En el collado al pie del Aguilon para realizar el ultimo ataque al mismo
Antiguo 22-nov-2009, 20:27
Usuario Senior

Predeterminado

---Luiso en la subida, con Moss vigilando la misma
Antiguo 22-nov-2009, 20:52
Javierdejaen Javierdejaen está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Sansón Ver Mensaje
---Por cierto Abelardo, la ruta segun tu es moderada pero para los que estais fuertes, pero para el resto, incluyendo a mi amigo y algunos mas, creo que fue fuerte,
yo tambien pienso que el nivel de dificultad de esta ruta no es moderado, no se que criterios se siguen para adjudicar grados de dificultad, pero esta ruta aparte del desnivel acumulado, tiene factores que la hacen dificil (la altura y la posibilidad de vertigo en las aristas, el hecho de no ir por senda alguna durante mas de 4 o 5 km, la tecnica del descenso o el ascenso, en algunos casos trepando, etc)

pensando en algun senderista no iniciado, si lee el grado de dificultad, posiblemente si se aventurara a hacerla lo pasaria mal, y realmente la ruta es exigente, no apta para novatos.

Última edición por Javierdejaen; 22-nov-2009 a las 20:56.
Antiguo 22-nov-2009, 21:57
Usuario Senior

Predeterminado Ahi os dejo un pequeño video

Antiguo 23-nov-2009, 01:21
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Javierdejaen Ver Mensaje
yo tambien pienso que el nivel de dificultad de esta ruta no es moderado, no se que criterios se siguen para adjudicar grados de dificultad, pero esta ruta aparte del desnivel acumulado, tiene factores que la hacen dificil (la altura y la posibilidad de vertigo en las aristas, el hecho de no ir por senda alguna durante mas de 4 o 5 km, la tecnica del descenso o el ascenso, en algunos casos trepando, etc)

pensando en algun senderista no iniciado, si lee el grado de dificultad, posiblemente si se aventurara a hacerla lo pasaria mal, y realmente la ruta es exigente, no apta para novatos.
Seguramente se me haya ido la mano en el concepto "MODERADO". No he tenido en cuenta ningún criterio científico, más bien mi apreciación personal. Lo considero moderado por la distancia (15 km.), por el tiempo (7 horas y media, que podrían haber sido mucho menos para algunos), el descenso/ascensión acumalada (1.328 metros), paradas frecuentes y largas...

Recientemente hicimos la sierra de las Cabrillas y el Buitre, llegando de noche a los vehículos. Lo califiqué un grado más: difícil

Distancia recorrida: 22,08 kilómetros
Altitud min: 1.117 metros, max: 2.024 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.322 metros, bajando: 1.824

¿Qué calificación pondríamos a travesías de resistencia de 50 km.?
Alcalá la Real
Distancia recorrida: 55,86 kilómetros
Altitud min: 835 metros, max: 1.489 metros
Desnivel acum. subiendo: 2.167 metros, bajando: 2.165

O ¿qué nota le pondríamos a la travesía de resistencia de sierra de Grazalema?
Distancia recorrida: 61,26 kilómetros
Altitud min: 236 metros, max: 1.296 metros
Desnivel acum. subiendo: 3.070 metros, bajando: 3.080

O ¿cómo calificamos los 101 km. de Ronda en menos de 24 horas?

Distancia recorrida: 101,45 kilómetros
Altitud min: 427 metros, max: 905 metros
Desnivel acum. subiendo: 2.032 metros, bajando: 2.032

No es por farolear. He hecho estas rutas y os lo digo para que se vea lo difícil que es calificar la dureza de una ruta.

Sin embargo, concedo que la ruta técnicamente es complicada y tiene cierto peligro, pero eso no me produce cansancio, en todo caso mental, porque requiere mucha concentración para no dar un paso en falso.

Conmigo vinieron una persona que no había realizado rutas desde hace varios años, Pilar, y aguantó muy bien. Otros dos no habían hecho nada más que rutas por carriles con una distancia de 20 km. sin mucho desnivel.

Me temo que estoy siendo duro con los que sufrieron. Quizá convenga no limitarse a hacer una rura de mes en mes, sería conveniente hacer ejercicio frecuente, aunque sea la ruta del colesterol que está ahora de moda, TODOS o casi totos LOS DÍAS y, si es preciso, un antiinflamatorio antes de empezar la ruta. También hay que tener en cuenta que todos los días no estamos igual de finos y posiblemente algún compañero no tuvo su día.

Quizá la solución sería dos calificaciones distintas: una para los mákinas y otra para los seres humanos. Para estos últimos, la ruta fue muy dura.

Última edición por Abelardo; 23-nov-2009 a las 01:24.
Antiguo 23-nov-2009, 01:38
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
Seguramente se me haya ido la mano en el concepto "MODERADO". No he tenido en cuenta ningún criterio científico, más bien mi apreciación personal. Lo considero moderado por la distancia (15 km.), por el tiempo (7 horas y media, que podrían haber sido mucho menos para algunos), el descenso/ascensión acumalada (1.328 metros), paradas frecuentes y largas...

Recientemente hicimos la sierra de las Cabrillas y el Buitre, llegando de noche a los vehículos. Lo califiqué un grado más: difícil

Distancia recorrida: 22,08 kilómetros
Altitud min: 1.117 metros, max: 2.024 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.322 metros, bajando: 1.824

¿Qué calificación pondríamos a travesías de resistencia de 50 km.?
Alcalá la Real
Distancia recorrida: 55,86 kilómetros
Altitud min: 835 metros, max: 1.489 metros
Desnivel acum. subiendo: 2.167 metros, bajando: 2.165

O ¿qué nota le pondríamos a la travesía de resistencia de sierra de Grazalema?
Distancia recorrida: 61,26 kilómetros
Altitud min: 236 metros, max: 1.296 metros
Desnivel acum. subiendo: 3.070 metros, bajando: 3.080

O ¿cómo calificamos los 101 km. de Ronda en menos de 24 horas?

Distancia recorrida: 101,45 kilómetros
Altitud min: 427 metros, max: 905 metros
Desnivel acum. subiendo: 2.032 metros, bajando: 2.032

No es por farolear. He hecho estas rutas y os lo digo para que se vea lo difícil que es calificar la dureza de una ruta.

Sin embargo, concedo que la ruta técnicamente es complicada y tiene cierto peligro, pero eso no me produce cansancio, en todo caso mental, porque requiere mucha concentración para no dar un paso en falso.

Conmigo vinieron una persona que no había realizado rutas desde hace varios años, Pilar, y aguantó muy bien. Otros dos no habían hecho nada más que rutas por carriles con una distancia de 20 km. sin mucho desnivel.

Me temo que estoy siendo duro con los que sufrieron. Quizá convenga no limitarse a hacer una rura de mes en mes, sería conveniente hacer ejercicio frecuente, aunque sea la ruta del colesterol que está ahora de moda, TODOS o casi totos LOS DÍAS y, si es preciso, un antiinflamatorio antes de empezar la ruta. También hay que tener en cuenta que todos los días no estamos igual de finos y posiblemente algún compañero no tuvo su día.

Quizá la solución sería dos calificaciones distintas: una para los mákinas y otra para los seres humanos. Para estos últimos, la ruta fue muy dura.
---Abelardo, no seas tan duro jajaja
---Para ti no lo seria pero Javier deJaen creo que interpreta el sentir general lo que pude ocurrir con cualquier senderista no avezado, mira Carlos Garcia Gallego, en su libro de rutas por la sierra de Cazorla como la califica como de nivel Alto, y ese es un montañero de algun que otro 8000.
---Para tu conocimiento que ya lo sabes mira a ver lo que te dicen Manoloy Manoli del dia que la hicimos con el calor, es decir contamos con varios factores a nuestro favor:
--Climatologia, conocimiento de las sendas y subidas, y luego que MINGO fue por los sitios mas comodos, pero el que no la haya hecho nunca lo pasa mal y si no que se lo digan a Majesty y al Caminante la primera vez que se quedaron en las torcas y no subieron al rayal jajaja
----Hay que pensar en los demas mi amigo Paco 62 años, yo 63, etc, etc, no es que lo pasara yo personalmente mal, pues al ir muy lento ni me entere, y eso que llevaba un dedo con una ampolla desde hace dos semanas.
---Ya me imagine que habis puesto moderado por la distancia.
---Que conste que yo la he realizado ya 5 veces y por diferentes sitios...
---Pero repito, no seas tan duro jajaja
---Un saludo y hasta la proxima
---P.D. a ver si no has terminado demsiado cansado de l de hoy y cuando puedas pones alguns fotos de las que he visto en tu album que son muy buenas
Antiguo 23-nov-2009, 01:50
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
---Abelardo, no seas tan duro
--Climatologia, conocimiento de las sendas y subidas, y luego que MINGO fue por los sitios mas comodos, pero el que no la haya hecho nunca lo pasa mal y si no que se lo digan a Majesty y al Caminante la primera vez que se quedaron en las torcas y no subieron al rayal jajaja
------Ya me imagine que habis puesto moderado por la distancia.
Creo que me he hecho algún enemigo con mis comentarios o al menos podrán creer que soy un "chulillo", a lo mejor con razón.

Pero tú mismo lo has dicho, lo que más ha pesado en mi calificación ha sido la distancia en unas condiciones IDEALES que tuvimos la suerte de disfrutar, pero cualquier ruta puede variar su dureza según las circunstancias personales y las meteorólogicas. Tú comentas lo que sufrión Majesty con el calor, pero te podría decir que peor puede ser con nieve y no digamos con hielo y con ventisca.

Para compensar mi "error" os paso mis fotos, que por cierto no son tan buenas como dices. Estaba estrenando cámara de fotos y me he dado cuenta que tiene por defecto más exposición de mi vieja cámara. Al salir muy luminosas e intentado corregirlas por un método automático y me han salido muy oscuras. Así que harto de perder el tiempo, las he pasado a Picasaweb como han salido. Sin embargo, compruebo que las fotos de los demás no han salido muy buenas de iluminación, porque lo achaco al día nublado que tuvimos.
http://picasaweb.google.es/avhinojos...83953832434066

Última edición por Abelardo; 23-nov-2009 a las 01:57.
Antiguo 23-nov-2009, 01:56
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior

Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Abelardo, no me puedo parar a ver todas las fotos ahora, lo que si he notado en las primeras que he visto que tienes muchos cielos quemados, posiblemente se deba a un "f" muy bajo, si sabes ver la información "Exif" de las fotos, te agradecería que me la enviases, pues posiblemente tuvieses mucha abertura de diafragma. Si el dia está cambiante, los cielos no hay quien los controle. Un saludo.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación