ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Rutas Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 21-Aug-2012, 21:21
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Picón del Haza por el corredor Sur

Hace unos días, JJ Frias en su reportaje de la ruta que hizo el miercoles 15, ya avisaba de los cantos de sierenas que se escuchaban en la zona de los Órganos... ya lo creo que se escuchaban.... hasta yo los oí a 400kms de distancia.

Así que el sábado, como ya predecía Galenoman,.. no lo pude evitar y allí que fuí. Solo tenía esa mañana, por lo que tuve que ingeniármelas para ir en bici y así ahorrar tiempo en la pista del Borosa.

Y sí, subí al Picón del Haza, posiblemente uno de las peñas más emblemáticas de la Sierra. ¿no os recuerda un poco al Naranjo de Bulnes?.

Y es que esa zona, esos paredones calizos y esas torres que desde las Banderillas miran al valle del Borosa, no tienen nada que envidiar a Picos de Europa o incluso a los mismos Dolomitas de los Alpes.

Esos cantos de siernas me llevaron por una nueva ruta, y trepé, como hay que trepar para subir a alguna de las torres de Picos o Dolomitas. No es escalada, solo trepadilla, grado III a lo sumo, sin ser necesaria la cuerda.... pero espectacular,... y disfruté como un enano.

He dejado un reportaje más detallado para quien tenga interés.

Una vista del corredor sur, desde aquí no parece muy difícil

Aunque metido en faena es otra cosa.

Mirando hacia abajo.... Uhps.

Pero aun queda corredor que subir. Eso si, parece que el final es menos pendiente
Antiguo 21-Aug-2012, 21:28
Usuario Senior

Predeterminado

Y llego a la misma cumbre. Desde arriba, parece mentira que haya subido por ahí.

Y las vistas desde lo alto, muy limitadas por la calima y poca visibilidad, pero bueno, quizas hasta den esa sensación de profundidad a las fotos.

La vuelta es otra historia y da para otro hilo y otra tarde escribiendo,... también lo pasé como un enano, pero ahora porque tuve que arrastrarme bajo los bujes y evitar las zarzas que me agarraban la camisa y el sombrero.

A las 2 llegué de nuevo a la central del Borosa donde estaba esparendome la bici para así bajar comodamente los 7 u 8 kms de pista hasta el coche.
Antiguo 22-Aug-2012, 08:46
Biker Biker está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Vaya tela

Luis " ya las echao c......s!!!!!..." je,je,je eres de los mios, madre mia escurrirte en esa subida es algo más que un o......n. Da vertigo nada m´s ver la foto.

Entendeis por que voy en bici a Cazorla de vez encuando? se hacen más kms, aunque se disfruta mas andando sin duda alguna.
Antiguo 22-Aug-2012, 09:45
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Hace unos días, JJ Frias en su reportaje de la ruta que hizo el miercoles 15, ya avisaba de los cantos de sierenas que se escuchaban en la zona de los Órganos... ya lo creo que se escuchaban.... hasta yo los oí a 400kms de distancia.

Así que el sábado, como ya predecía Galenoman,.. no lo pude evitar y allí que fuí. Solo tenía esa mañana, por lo que tuve que ingeniármelas para ir en bici y así ahorrar tiempo en la pista del Borosa.

Y sí, subí al Picón del Haza, posiblemente uno de las peñas más emblemáticas de la Sierra. ¿no os recuerda un poco al Naranjo de Bulnes?.

Y es que esa zona, esos paredones calizos y esas torres que desde las Banderillas miran al valle del Borosa, no tienen nada que envidiar a Picos de Europa o incluso a los mismos Dolomitas de los Alpes.

Esos cantos de siernas me llevaron por una nueva ruta, y trepé, como hay que trepar para subir a alguna de las torres de Picos o Dolomitas. No es escalada, solo trepadilla, grado III a lo sumo, sin ser necesaria la cuerda.... pero espectacular,... y disfruté como un enano.

Pero aun queda corredor que subir. Eso si, parece que el final es menos pendiente
"La mar serena, Luis"
Estas imágenes, creo, nos han puesto los dientes largos a más de uno.
Ober, esto no es una espinita ni espina, es un espinón.
Bueno, bueno, como se suele decir, ahí está.
Seguro que lo disfrutaste de lo lindo por "cómo lo dices" y eso que tienes muchas experiencias de otros lugares.
Enhorabuena.
NOS VEMOS
Antiguo 22-Aug-2012, 12:35
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:

Para un "pisaprao", esto da pánico. Madre mía qué valientes sois algunos

De todas formas, enhorabuena, para algunos "la vida sin riesgo no es vida"

Saludos
Antiguo 22-Aug-2012, 12:59
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:

Estaba contando los ratos que ibas a tardar en poner el reportaje y compruebo que la fechoría fue mayúscula. Creo que demasiadas sirenas aturdieron tu hipocampo y te llevaron por la trocha esa.
En fin, en el status envidiosus en el que me encuentro, te felicito enormemente, pero me encuadro como Abelardo, en el club de "pisapraos", creo que se me ha pasado la rosca, aunque mientras estén los que me lo cuenten,... En fin, encuadrado quedas en el club de los canuteros que ya conozco algunos y que el señor os bendiga.

Por cierto, no lo cuentes mucho no vaya cualquier cantamañanas de los que suben a los túneles a creerse Pérez de Tudela y ...

Un abrazo y enhorabuena, tuviste que disfrutar de lo lindo.

.
Antiguo 22-Aug-2012, 13:47
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Buena subida pero....

Cita:
Iniciado por Galenomam Ver Mensaje
Estaba contando los ratos que ibas a tardar en poner el reportaje y compruebo que la fechoría fue mayúscula. Creo que demasiadas sirenas aturdieron tu hipocampo y te llevaron por la trocha esa.
En fin, en el status envidiosus en el que me encuentro, te felicito enormemente, pero me encuadro como Abelardo, en el club de "pisapraos", creo que se me ha pasado la rosca, aunque mientras estén los que me lo cuenten,... En fin, encuadrado quedas en el club de los canuteros que ya conozco algunos y que el señor os bendiga.

Por cierto, no lo cuentes mucho no vaya cualquier cantamañanas de los que suben a los túneles a creerse Pérez de Tudela y ...

Un abrazo y enhorabuena, tuviste que disfrutar de lo lindo.

.
---Mi enhorabuena por la subida, y la ruta o el recorrido, o la aventura o como lo quieras llamar.
---Lo que echo de menos es una simple ADVERTENCIA, para que se sepa que no todo el mundo esta capacitado, ni es la subida apta para cualquiera, asi que nadie se llame a engaño e intente emular tus hazañas o las de "otros" que hay por ahi.
---Un saludo
Antiguo 22-Aug-2012, 16:14
Usuario Senior

Predeterminado

Gracias a todos: Biker, pepecabrera, Abelardo, Galenoman, Sanson...

Recalcar que realmente no es tan complicado como parece. Quizás no estáis habituados a esta clasificación, pero he intentado definir la dificultad de la forma más objetiva posible, y como ya he comentado: "No es escalada, solo trepadilla, grado III a lo sumo, sin ser necesaria la cuerda". Un grado III es una ruta "Poco Difícil". Y ese grado sería solo en el tramo central del corredor, y seguramente no se llegue a alcanzar si se eligen bien los pasos.

Me ha recordado mucho a las trepadas que puede haber para alcanzar Torrecerredo, o el Llambríon en Picos de Europa. (grado II+). Por eso no había hecho ninguna salvedad. Otras rutas que he puesto aquí como la subida a PinarNegro directa desde el Nacimiento del Aguamulas, es del estilo o peor porque puede tener algún paso puntual más complicado.

Para que os hagáis una idea, lo más difícil pueden ser pasos como el de la piedra que hay al comienzo de la Cerrá del Pintor entrando desde arriba, pero claro, con mucho más patio.

Aunque es cierto que hay que hacer una ADVERTENCIA, (bien Sansón por indicarlo), que aunque sea lógica, y para muchas rutas en la sierra, no está de mal recalcarlo, y es sobre las condiciones en que se hace.
No es difícil en época estival con la roca seca. Imagino que con la roca mojada y sobre todo con nieve o hielo la cosa cambia drásticamente. Así que mucho ojo.

En cualquier caso, este foro lo ve bastante gente. Muchas veces me he lo he pensado dos veces antes de colgar una ruta precisamente por no animar a nadie a meterse en ciertos sitios y me callo. Pero luego he visto que más tarde aparece por otra persona o por otro lado. Me pregunto ¿donde está la frontera si colgarlo o no?.
Igual me diréis que,.. colgarlo con información suficiente. Pero, como acabamos de ver aquí mismo, lo que es suficiente para uno, no lo es para otro. Sigue siendo un dilema.
Antiguo 22-Aug-2012, 17:48
Oberkland Oberkland está desconectado
Usuario Senior

Enviar un mensaje por Skype™ a Oberkland
Predeterminado

Cita:
Iniciado por pepecabrera Ver Mensaje
"La mar serena, Luis"
Estas imágenes, creo, nos han puesto los dientes largos a más de uno.
Ober, esto no es una espinita ni espina, es un espinón.
Bueno, bueno, como se suele decir, ahí está.
Seguro que lo disfrutaste de lo lindo por "cómo lo dices" y eso que tienes muchas experiencias de otros lugares.
Enhorabuena.
NOS VEMOS
El problema es que a mi ya no me queda sitio para clavar mas espinas.... Un abrazo a todos y enhorabuena a Luis por esta ruta.
Antiguo 22-Aug-2012, 19:40
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

[QUOTE=Luis;59774]Hace unos días, JJ Frias en su reportaje de la ruta que hizo el miercoles 15, ya avisaba de los cantos de sierenas que se escuchaban en la zona de los Órganos... ya lo creo que se escuchaban.... hasta yo los oí a 400kms de distancia.

Ya veo que no eres un tipo nada convecional (que conste que lo digo con total admiración). Tenemos pendientes Los Cintos y tú nos has macado el primer gran paso. Creo que con todos estos grandes enamorados de la sierra, jamás se extinguirán las Sirenas. Tengo la convicción de que al acercarnos a las Sirenas, atraidos por su incomparable y atrayente canto y para que no las veamos en todo su esplendor, se transforman en Águilas Reales. Esto mismo sucedió y hay testigos cualificados (el inigualable Pepe Cabrera y David, mesura, sensatez y cordura en todo momento, salvo al escuchar los cantos). Al coronar el Picón de Haza, el canto era ensordecedor, seductor y fascinante, nos llamaba en el abismo, pero en el último suspiro un joven pollo de Águila Real nos deslumbró con su vuelo y evitó nuestro salto al vacío. Evidentemente era una Sirena buena!!!!, que se compadeció de nuestra debilidad y nos animó a volver de nuevo a ese incomparable lugar!!!

Por cierto, por donde puñetas te bastajaste!!!.

Nos has puesto el caramelo en la boca y nos lo quitas??. Si ya tenías dudas dudas con poner la primera parte; la fácil, habrá que ver la segunda!!!. Tal vez te fuistes por el camino marcado por las Sirenas???

Última edición por Juan José Frías Mora; 22-Aug-2012 a las 19:45
Respuesta

Normas de Publicación