![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta ruta fue diseñada y llevada a cabo por Mingo el de las Navas, una gran persona y un gran conocedor de la sierra de Cazorla. Fue un lujo tenerlo como guia. Conocía gran parte de la ruta y el resto la improvisó en base a su experto conocimiento de la zona y en un sexto sentido para conocer las mejores vías, posible existencia de senderos o pistas o simplemente accesos.
Advierto que algunos tramos son difíciles de acceder a pesar de disponer el track. Así que si alguien se decide a repetirla, debe tener gran experiencia y contar con compañeros preparados. Algunos tramos tienen riesgo, pero Mingo transmite seguridad. Si él pasa primero, los demás lo seguimos sin dudarlo. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=587174 Distancia recorrida: 22,08 kilómetros Altitud min: 1.117 metros, max: 2.024 metros Desnivel acum. subiendo: 1.322 metros, bajando: 1.824 metros Grado de dificultad: Difícil La dificultad estriba no sólo en el alto nivel acumulado en bajada (1.824 metros), sino en la dificultad del terreno, la mayor parte de lapiaz o de senderos muy estrechos, de cabras e incluso ausencia de senderos con gran pendiente, trepadas, destrepadas... Quisiera saludar a Gacela, que se acordó de invitarme a mí y a mis amigos y nos animó a seguir después del incidente que le obligó a abandonar la ruta con gran dolor de corazón, pues tenía mucha ilusión en este proyecto de ruta en la que llevaba mucho tiempo soñando. Mi admiración también a MGO y Majesty que se ofrecieron inmediatamente a acompañarlo hasta los vehículos para "evacuarlo", sacrificando la ruta que estaban disfrutando a tope. También una reflexión: la conveniencia de no rutear solos. Cualquier incidencia puede ser una tragedia si no tienes un compañero que te acompañe o busque ayuda. También expresar una duda ¿están preparados los encargados de rescates en la Sierra de Cazorla en caso de accidentes que imposibiliten al montañero moverse y desplazarse por sus propios medios. Cualquiera está expuesto a una esguince o problema de tobillos, lo que impediría andar. Sé que Sierra Nevada tiene unos equipos de profesionales de lujo,el SEREIM, bien preparados y dispuestos a jugarse la vida si es preciso por salvar a los montañeros. Lo han demostrado en muchas ocasiones, pero desconozco cómo se hacen los rescates, aunque tengo referencias de que son de pena, buena voluntad, pero no tienen medios ni conocimientos. |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien quiero decirle a Sansón que nos acordamos en todo momento de él. Lo echamos de menos. En cada momento, nos decíamos: Sansón estaría disfrutando esta parte de la ruta. Por eso le dedico este reportaje.
Por ahora, pongo las fotos en picasaweb. Cuando tenga tiempo, haré comentarios e incluso pondré alguna foto en el foro. http://picasaweb.google.es/avhinojos...55157509779778 Este domingo también hemos salido Reme y yo a la sierra de Baza a dos picos de más de 2.200 metros y estamos muy cansados. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=589196 Distancia recorrida: 22,82 kilómetros Altitud min: 1.266 metros, max: 2.268 metros Desnivel acum. subiendo: 1.408 metros, bajando: 1.502 metros Grado de dificultad: skill Difícil Tiempo: 8 horas 42 minutos |
|
|
||||
|
||||
|
La ruta de la sierra de las Cabrerillas y Buitre comenzó en el collado de la Zarza antes de llegar a collado Cerecino. Nos dirigimos hacia el pluviómetro por Navalasno (según Mingo) subiendo en suave pendiente hacia el barranco de los Chorreaderos y la nava del Polvo (según Mingo) o nava del Polvo (según Alpina).
Nos mantuvimos en suave ascenso por los poyos de la Carilarga o la cara Norte (nombre con que se designa en Sierra Nevada a la parte de los grandes picos que dan al Norte y con una caída vertical) de las Covachas, por el barranco de las Covachas hasta la loma de las Cabrilla subiendo al Alto de la Cabrilla (2.048 m) y otros picos cercanos. Mientras tanto, Gacela y el hijo de Mingo, digno sucesor de su padre y con una forma física fuera de lo normal, estuvieron aristeando por las Covachas, cerro de los Tornajos hasta la loma de las Cabrillas donde nos encontramos todos y tuvo lugar el incidente mencionado. A propósito, espero que Gacela se haya recuperado. Esperamos información de su estado de salud. Desde allí, subimos al Buitre dejando las mochilas en la fuente de gran caudal de agua fría permanente a cerca de 1900 m de altura. Después de reponer fuerzas bajamos hacia el Picón de las Cabras (1.753 m) o Peanas por sitios espectaculares por las formaciones rocosas hasta el cortijo de la Cabrilla Baja, aunque Mingo dijo otro nombre. Por cierto que no coinciden en casi nada los nombres que dan los serranos o los de los mapas. Mantengo el nombre de los mapas para aclararnos. Desde un arroyo detrás del cortijo por el rincón de la Zuhardilla ascendimos hacia la Chacona, descubriendo un magnífico tejo milenario. Desde las inmediaciones de la Chacona, antes de llegar a la famosa cueva de la repisa, nos dejamos caer en fuerte pendiente hacia el río Guadalentín, donde pudimos ver muchos arces con sus hojas otoñales amarillas y rojizas En la pista del Guadalentin, se nos hizo de noche y afortunadamente nos recogieron dos vehículos en el vado de las Carretas terminando en la nava de san Pedro con la obligada cerveza. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
---He visto las fotos, muy buenas, yo tambien me acorde de vosotros, y tras lo visto, me alegro de estar enfermo con medio gripe, y no haber ido a esa ruta. ---Ya me olia yo algo...pues soy perro viejo, y despues de veros por entre esas rocas y lapiaces, ni las cabras, menuda paliza (sobre todo para los del inserso como yo). ---He pateado mucho la Sierra de la Cabrilla y es tremenda, veo que hicisteis el mismo paso que realizamos nosotros cuando estuvimos en El Buitre para pasar a la Cabrilla os dejo una foto de dicho paso. ---Me alegro que disfrutarais. ---A ver si me comunican algo los del "mas alla" es decir el murciano Majesty y el Alicantino Gacela, pues me tienen olvidado. ---Espero que como le dije a Mingo concretaran algo para dentro de dos semanas. ---Saludos Última edición por Sansón; 26-oct-2009 a las 01:38. |
|
|
|||
|
|||
|
Llevas razón amigo Abelardo. La unión hace la fuerza. En el pasado “pululaba” por estos lares solo o en compañía del buen Mingo. Después vino el Muflón y la necesidad de “protegerlo” me hizo ver la necesidad de “acompañarlo” de más personas que en caso de necesidad pudieran ayudarme o ayudarle a salir de posibles problemáticas que a lo largo de una ruta se pueden dar. Pero desde que conocí a Sansón entendí, además, que estas montañas se disfrutan mucho más en unión de buenas personas que no solo compañeros de ruta. Y es por ello que aspectos como la camaradería y amistad se convirtieron en lo sucesivo, cuando menos, en igual de importantes que el propio disfrute de estas montañas.
Quiero agradecer por ello a todos vosotros, Abelardo, Manolo, Manoli, Reme, Mingo, Jorge, Muflón 2001, Fernando Majesty y MGO, vuestro calor, amistad y ayuda en esos momentos que por desgracia se pueden dar, en los que una mano amiga pude significar la diferencia entre un mero episodio desagradable, como lo fue en este caso, de un autentico desastre. Igualmente por el resto de senderistas ilustres (Sansón, don Juanjo Makina, Fernando Linares y Carmen, Luiso, Lobo Rojo, Valenciano, fenómeno meteorológico Marvi, Mochilero, resto del grupo de la Pandera…y tantos otros) que no pudieron acompañarnos, que de haber estado, de seguro hubieran echo lo mismo por mi o por quien sea. En especial quiero Mostar mi agradecimiento y admiración a y por Fernando Majesty y MGO, quienes, renunciando a la ruta, no dudaron un instante en acompañarme de regreso al coche. Y por supuesto al buen Mingo, por hacerme caso, no venir conmigo y seguir comandando la ruta tan magistralmente como lo había estado haciendo hasta entonces. Dicho esto, deciros que esta ruta la teníamos en mente ya hace bastante tiempo el Mingo y yo pero por diferentes circunstancias no se había podido llevar a cabo. En el último momento (antes del cambio de hora) y con una climatología excepcional se ha podido realizar (aunque algunos en parte, ja, ja, ja). La subida a la Cabrilla desde el Collado de la Zarca hasta los Chorreaderos y de allí hasta el mirador natural en la base de las Covachas, además de espectacular hace entender si cabe más la morfología tan impresionante de esta mole. Y es que los Poyos de la Carilarga son una muestra clara de “belleza vertical” tan habitual, por suerte, en estas montañas (dícese de Las Banderillas, Sierra del Pozo al completo, Poyo de Santo Domingo, Tranco del Lobo, Los Agrios o en especial la Sierra de las Villas, sin olvidar la espectacular Sierra del Segura al completo a la que pronto nos vamos a dedicar con permiso y ayuda de Luiso). Y en este punto pudimos asistir al descubrimiento de un nuevo senderista fuera de serie: Jorge, quien el buen Sansón pronto le tendrá que buscar “apodo” apropiado. Pero tiene truco: es hijo de Mingo y ya se sabe que los genes tiran mucho. El caso es que me acompañó a “aristear”, ja, ja, ja… por media Sierra de la Cabrilla hasta la Cabrilla Baja en cuyo descenso me sobrevino el gran “batacazo” y por tanto la renuncia de mi gran aspiración que era atacar del Buitre, pico al por otro lado, nunca me cansaré de subir (ya veremos en unos años…. Ja, ja, ja). Ya será en otra ocasión. Ahora me han "exigido" reposo absoluto por un buen tiempo pues como me decía un cachondo esta mañana en urgencias “las costillas son para comérselas y no para machacárselas”. Pero tener por seguro que en dos semanas estaré por allí dando guerra aunque sea para comer… ja, ja, ja….. y beber…... En cuanto pueda subiré fotos, perfil y datos de la ruta 2 que al final se convirtió en “circular”, pero no por ello menos interesante. P.D. Fernando, MGO: ¡¡¡¡Gracias!!!!, …. y no me vale que me digáis aquello de… “no, si en el fondo nos venía mejor pues pudimos llegar antes a las cervecitas…… P.D. Jorge, siendo hijo de quien eres y por lo que pude comprobar, fue un verdadero honor “aristear” juntos. Pronto nos vemos en otra. P.D. Sansón, la que te perdiste…, sobre todo por lo del “batacazo” …, ja, ja, ja…. P.D. Mingo guarda el vino que en la próxima aristeada lo “cataremos” juntos. |
|
|
||||
|
||||
|
P.D. Sansón, la que te perdiste…, sobre todo por lo del “batacazo” …, ja, ja, ja…. .
-------------------------------------------------------------------------- ---Gacela, no me perdi nada...pues ya sabes que he tenido batacazos criminales como el dia que se trabaron los bastones bajando por roblehondo a Huelga Nidillo, y gracias a que no cai contra ninguna piedra, asi y todo tuve moratones en las posaderas durante mas de un mes jajaja. ---Espero que las costillas te hayan aguantado, pues tengo la experiencia de haber jugado un partido de blonmano, y en un rectificado me metieron la rodilla y en caliente segui jugando con dolor en el costado, pero cuando me enfrie veia las estrellas, y al final fui al medico y tenia dos costillas fracturdas, o con fisura (no lo recuerdo bien), total, vendaje y reposo, y por eso me acuerdo de ti, como era tan bruto, antes de las dos semanas aun con el vendaje ya iba jugar un partido contra peritos Industriales. ---Asi que que me vas a decir, me alegro de no tener vuestra edad pues yo tambien he sido siempre muy competitivo, y entiendo lo que haceis aunque a veces en la distancia que dan los años lo mire con cierta prudencia, y no me guste mucho porque El Muflon 2001 ya sabes que le gusta siempre imitarnos y no solo eso sino superarnos. ---Un saludo y a ver si nos vemos dentro de dos semanas. ---Si hay suerte y ya termino de recuperarme, el domingo con Majesty y los que se apunten haremos el barranco de la Osa y el Cerro de la Carrasca como Luiso (bueno nosotros no hacemos esas trepadas), y ya desde alli veremos ue bajada nos viene mejor si la que ya conoces dePuerto Lezar o la del Cortijo de la puerca. ---repito cuidate y nos vemos pronto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En esta foto estábamos mirándote a ti y a Jorge cuando estabas en la cumbre de las Covachas, diciendo "no te queda nada hasta llegar a nosotros" y sorprendentemente en poco tiempo estabais junto a nosotros en el alto de la Cabrilla. |
|
|
||||
|
||||
|
Una muestra de la dificultad del terreno
|
|
|
||||
|
||||
|
Especialmente difícil fue la bajada por el barranco del Tabacal o del Caballo hacia el Buitre
|
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|