TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Otros Sitios, Otros Lugares ... del Mundo

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 09-jun-2010, 01:08
Luiso Luiso está desconectado
Usuario Senior

Smile Suerte para la Sagra

Hola a todos.

Por lo visto os habéis animado por fin a visitar la Sagra este sábado. Me parece genial. Sansón me ha preguntado un par de cosas sobre la montaña y he pensando contestar en "abierto" así la información puede llegar a más gente

Vamos a ver. La Sagra desde los Collados es una ascensión de 900 metros de desnivel. Hay bastantes itinerarios, os pongo unos cuantos con sus pros y contras:

1) ascenso por el collado de las víboras: a favor tiene que es una ruta asequible y no demasiado empinada, en contra que es difícil la orientación al principio y que sale una subida larga, casi cuatro horas. El collado de las víboras está, mirando la montaña desde el hotel de los Collados, a la izquierda y la subida se hace por toda la divisoria principal

2) ascenso por el embudo: a favor tiene que es la más directa y también la más sencilla para el tema de orientación, en contra que en condiciones estivales es un canchal de roca suelta que hace la progresión muy penosa. Imprescindible bastones. Al embudo se llega fácilmente siguiendo los pasos más marcados... es el itinerario más transitado.

3) ascenso por el bosque vertical: a favor tiene que es la subida más bonita en verano y también que no se sufre por el tema de las piedras, en contra está que sale una ruta subida larga (4 horas aprox) y que la orientación es compleja

En cuanto a los descensos, el más conocido es el de la pedriza: un río de piedras que se encuentra entre las subidas 1 y 2 y que se ve claramente desde el hotel de los Collados. Es una bajada cada vez más penosa porque la pedriza cada vez tiene menos piedras

Otros descensos habituales son los itinerarios de subida que os he puesto: 1, 2 y 3.

Si queréis ver fotos y distintas actividades en la Sagra podéis pinchar aquí:

http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/?tag=sagra

No creo que pueda acompañaros porque este fin de semana tengo otra historia, pero si puedo ayudaros en algo ya sabéis por donde paro
Antiguo 09-jun-2010, 01:47
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Smile Gracias

Gracias Luiso por todos los detalles, esperemos que la climatologia nos de un respiro.
Antiguo 09-jun-2010, 23:32
diego diego está desconectado
Usuario

Smile

hola luiso , me dijo sanson que no sabias si vendrias, pero si vienes ya podemos ver la mejor opccion, podemos hacerla circular, subir bosque vertical y bajar por collado de las zamarillas salen unas 6 o 7 horas. claro esta comenzando desde los collados, un saludo y si vienes podemos quedar para subir juntos en coche, un saludo
Antiguo 10-jun-2010, 00:43
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Luiso Ver Mensaje

1) ascenso por el collado de las víboras: a favor tiene que es una ruta asequible y no demasiado empinada, en contra que es difícil la orientación al principio y que sale una subida larga, casi cuatro horas. El collado de las víboras está, mirando la montaña desde el hotel de los Collados, a la izquierda y la subida se hace por toda la divisoria principal

2) ascenso por el embudo: a favor tiene que es la más directa y también la más sencilla para el tema de orientación, en contra que en condiciones estivales es un canchal de roca suelta que hace la progresión muy penosa. Imprescindible bastones. Al embudo se llega fácilmente siguiendo los pasos más marcados... es el itinerario más transitado.

3) ascenso por el bosque vertical: a favor tiene que es la subida más bonita en verano y también que no se sufre por el tema de las piedras, en contra está que sale una ruta subida larga (4 horas aprox) y que la orientación es compleja

En cuanto a los descensos, el más conocido es el de la pedriza: un río de piedras que se encuentra entre las subidas 1 y 2 y que se ve claramente desde el hotel de los Collados. Es una bajada cada vez más penosa porque la pedriza cada vez tiene menos piedras
En mi opinión, la mejor elección es subir por el Bosque Vertical (ideal en verano) y bajada o bien por el collado de las Víboras (asequible y suave, especialmente bajando) o bien por la pedrera o pedriza (más penosa)

LA SAGRA: Subida por el Bosque Vertical y bajada por Collado de las Víboras

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=579041

Distancia recorrida: 16 kilómetros
Altitud min: 1.462 metros, max: 2.381 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.000 metros, bajando: 1.072 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 5 horas 25 minutos

La Sagra por el Bosque Vertical-Pedrera
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=454943
Distancia recorrida: 12,85 kilómetros
Altitud min: 1.424 metros, max: 2.373 metros
Desnivel acum. subiendo: 942 metros, bajando: 936 metros
Grado de dificultad: Difícil
Tiempo: 3 horas 44 minutos
Ascensión a La Sagra por uno de los lugares menos conocidos y más exigentes de la montaña por el recorrido realizado y por el desnivel acumulado, ideal para hacer en verano, ya que trascurre en gran parte por sombra desde que se inicia en los Collados y hasta subir al Collado de la Sagra Chica. Se parte desde los Collados de La Sagra, adentrándonos por el camino que queda a la derecha según miramos a La Sagra, tras un leve descenso llegamos a una balsa y seguimos hasta pasar por encima de los Cortijos Nuevos, cuando llegamos a la entrada de una vaya tenemos que girar hacia la izquierda buscando una senda que tras varios cruces y por caminos nos sube hasta el Collado Blanco, antes de llegar al cortijo que da nombre al lugar, giramos por un camino a la izquierda y después de andar unos metros hay que ir buscando la mejor manera de ascender, aquí empieza el Bosque Vertical que hace honor a su nombre, la zona es magnífica por el gran bosque de pino laricio que existe, algunos tramos están pendientes pero se asciende con cierta comodidad hasta llegar al Collado de la Sagra Chica, una vez aquí se sube por el lado izquierdo de unos contrafuertes, ascendiendo por la loma hasta alcanzar la antecima, desde aquí se puede observar la cima de La Sagra, realizando un suave ascenso llegamos a la cumbre, impresionantes vistas de la zona y del recorrido realizado; el descenso se ha realizado por la pedrera, si se quiere evitar el peligro que entraña la bajada por esta zona por la falta de piedra en su parte superior, recomiendo la bajada hasta el Collado de Las Víbora, mucho más seguro y así se recorre en gran parte toda la Sierra, una vez llegamos abajo solo queda buscar el camino que nos acerca a los Collados.
Alsamuz
Antiguo 10-jun-2010, 13:14
Usuario Senior

Smile Para gustos los colores

Buenas... vamos a ver, yo tengo claro que el Bosque Vertical es la mejor opción para la Sagra en verano, porque tiene sombra y porque es bonito... también es empinado de cojones

Mi opinión es la siguiente: dado que la climatología no va a ser extremadamente calurosa, yo subiría por el embudo, una pendiente de piedra suelta, empinada (como el bosque vertical), en la que pega sombra hasta las 11h por lo menos, en la que hay que llevar bastones para ayudarse y en la que emplearemos unas tres horas desde los coches hasta la cumbre.

Para bajar me tiraría hacia el bosque vertical. Eso sería ya pasadas las 12h, que es cuando el sol está más alto... entonces te metes en los pinos y bajas a la sombra en el centro del día... luego de bajar el bosque vertical, todavía te queda un alpargatazo de casi hora y media hasta los coches.

En mi opinión, hacer bosque vertical + víboras sale una ruta larga de más (rondando los veinte y pico kilómetros seguro)... además, la bajada (o subida por las víboras) tiene mala pata en la zona baja porque es fácil enredarse, lo digo por experiencia

De todos modos, lo que vosotros queráis...
Antiguo 10-jun-2010, 14:29
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Smile Esta claro...el experto eres tu

Cita:
Buenas... vamos a ver, yo tengo claro que el Bosque Vertical es la mejor opción para la Sagra en verano, porque tiene sombra y porque es bonito... también es empinado de cojones

Mi opinión es la siguiente: dado que la climatología no va a ser extremadamente calurosa, yo subiría por el embudo, una pendiente de piedra suelta, empinada (como el bosque vertical), en la que pega sombra hasta las 11h por lo menos, en la que hay que llevar bastones para ayudarse y en la que emplearemos unas tres horas desde los coches hasta la cumbre.

Para bajar me tiraría hacia el bosque vertical. Eso sería ya pasadas las 12h, que es cuando el sol está más alto... entonces te metes en los pinos y bajas a la sombra en el centro del día... luego de bajar el bosque vertical, todavía te queda un alpargatazo de casi hora y media hasta los coches.

En mi opinión, hacer bosque vertical + víboras sale una ruta larga de más (rondando los veinte y pico kilómetros seguro)... además, la bajada (o subida por las víboras) tiene mala pata en la zona baja porque es fácil enredarse, lo digo por experiencia

De todos modos, lo que vosotros queráis...
---En primer lugar el experto y el que mejor conoce La Sagra eres tu.
---Mi opinion, visto que muchos de los que vamos es por primera vez, y consultado El Marvi sobre el tiempo,(puede haber hasta tormentas), pues me parece muy bien y correcto lo que propone Luiso, pues si es como deciis que lo mejor es el bosque Vertical, pues se puede subir por el embudo, y bajar por el bosque y asi si hay algo de tormenta igual podemos evitarla aunque incluso puede haber algo de niebla a primeras horas arriba y que nos pueda llover algo, asi que habra que echar el chubasquero.
---De todas formas cuando estemos reunidos se puede ver y decidir.
---Un saludo
Antiguo 10-jun-2010, 18:27
Usuario Senior

Predeterminado

"Magister dixit" o mejor "magistri dixerunt".
En otras palabras, estoy de acuerdo con los argumentos de Luiso y Sansón.
Esperemos que el tiempo se porte bien
Antiguo 10-jun-2010, 20:48
Usuario Senior

Predeterminado Subida por embudo y bajada por bosque vertical

Distancia recorrida: 10 kilómetros
Altitud min: 1.471 metros, max: 2.382 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.040 metros, bajando: 1.011 metros
Grado de dificultad: skill Difícil
Tiempo: 5 horas 23 minutos

Última edición por Abelardo; 10-jun-2010 a las 20:50.
Antiguo 10-jun-2010, 22:13
Usuario Senior

Predeterminado Como te gustan!!!

Abelardo, hay que ver lo que te gustan los gps, los tracks, los waypoints y las estimaciones, números y distancias... pareces un economista de las montañas...

Un par de notas sobre lo último que has puesto: el track no es exactamente así, sobre todo en el descenso... además, la ruta tiene seguro más de 10 kilómetros. Yo no la he medido, pero la he hecho... y sé cuando algo tiene 10 kilómetros o más... tampoco es que suba de 20 porque no, pero estará sobre los 15 así

De todos modos, igual estoy patinando, porque por poner un ejemplo, para subir de Trevélez al Mulhacén hay muy pocos kilómetros y se hacen eternos

En cualquier caso, el sábado espero que te lleves todos tus aparatos para medir y que saquemos una conclusión científica e inequívoca.

Saludetes.
Antiguo 11-jun-2010, 00:49
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Abelardo, hay que ver lo que te gustan los gps, los tracks, los waypoints y las estimaciones, números y distancias... pareces un economista de las montañas...

Un par de notas sobre lo último que has puesto: el track no es exactamente así, sobre todo en el descenso... además, la ruta tiene seguro más de 10 kilómetros. Yo no la he medido, pero la he hecho... y sé cuando algo tiene 10 kilómetros o más... tampoco es que suba de 20 porque no, pero estará sobre los 15 así

De todos modos, igual estoy patinando, porque por poner un ejemplo, para subir de Trevélez al Mulhacén hay muy pocos kilómetros y se hacen eternos

En cualquier caso, el sábado espero que te lleves todos tus aparatos para medir y que saquemos una conclusión científica e inequívoca.

Saludetes.
Siendo tú de Matemáticas, creía que te gustaban estas cosas. La verdad es que me gusta mucho la preparación tecnológica de una ruta y luego poner las fotos en la web, información sobre la ruta realizada...

Por otra parte, tengo como norma informar detalladamente al personal, cuando organizo una ruta. En este caso, no organizo ni guío, pero por la costumbre, intento ayudar lo que puedo..

En cuanto al track, posiblemente esté equivocado. Lo he tomado de Wikiloc. Hay varios tracks y cada uno ubica el Bosque Vertical en un sitio diferente y como no aparece en el mapa el nombre del Bosque Vertical..., ya me enteraré cuando tú me lo digas.

El otro track da el bosque más lejos hacia el suroeste con lo que salen 18 km. Efectivamente en montaña, los kilómetros dan mucho de sí y 10 km pueden equivaler a 20 o más en llano.

Tendremos ocasión de hablar del tema el sábado
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación