TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Otros Sitios, Otros Lugares ... del Mundo

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 21-feb-2010, 15:31
gENiUs gENiUs está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

El grupo en la cumbre del Mágina (2.164m): Lobo, Peña, gENiUs y dehesa

La figura piramidal del Cerro Ponce (2.005m)

Otro arbolito nevado

Comenzamos la bajada, ahora siguiendo las huellas por la ruta normal

Última edición por gENiUs; 21-feb-2010 a las 18:49.
Antiguo 21-feb-2010, 15:32
Usuario Senior

Predeterminado

La Cañada de las Cruces y el refugio, al que nos vamos acercando

El día invitaba a quedarse fotografiando todo

Antiguo 21-feb-2010, 15:33
Usuario Senior

Predeterminado

Ya de vuelta cogemos de nuevo la pista hasta más o menos donde acababa la nieve. En este punto y justo después de ver el letrero pintado en la pared de "RESERVA DE CAZA" sale un bonito sendero a la derecha que atravesando el pinar llega directo al Cortijo del Gato sin la monotonía de la pista. Hay marcas rojas que nos van señalando la bajada, aunque la senda está muy marcada. Según nos cuenta un lugareño, éste es el verdadero camino de subida a La Cañada de las Cruces y el que usaron en su día para subir en mulos el material para construir la caseta forestal. La pista la abrieron más tarde.

Y en esta imagen tenéis un croqui de más o menos cual fue la ruta. La foto está tomada desde la pista. En amarillo se ve la parte final de la pista hasta la Cañada de las Cruces. En rojo la subida que hicimos hasta el Pico Mágina. En azul la bajada hasta la Cañada de las Cruces.

Espero que os haya gustado. Salud!

P.D.: Las fotos en las que salgo yo y algunas de las artísticas de la flora nevada son propiedad del Sr. Lobo. Al césar lo que es del césar.
Antiguo 21-feb-2010, 17:58
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Alguna vez uno quisiera ser Dios... para estar en todas las rutas con los amigos, aunque me conformaría con estar jubilado, para salir todos los días que se pueda.

No entiendo como Sansón ha dejado pasar esta oportunidad. Ah, se me olvidaba que no le gusta la nieve ni salir de Cazorla. Lo que te pierdes.

Lástima no haber podido ir a Mágina este sábado. Para qué necesitamos Sierra Nevada con estas sierras tan espectaculares en Jaén

Un consejo, Genius. Busca en Wikiloc, que hay muchas rutas. La bajada que has hecho la tengo hecha y registrada. De todas formas, os ha salido una ruta perfecta. Tenéis buen olfato para andar por el campo y buena suerte para tomar las decisiones correctas. Yo no hubiera subido sin crampones en este tiempo, pero por lo que se ve no hacían falta.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=670675

En cuanto a los cortijos, existen los dos cortijos según el IDEE-IGN. La ruta normal es antes del CEDEFO y helipuerto que te lleva al cortijo de Vista Alegre. Tú tomaste pasado el CEDEFO y llegaste al cortijo del Gato.

De todas formas en cuanto a toponimia, suele suceder que no coincidan con los nombres que dan los lugareños.

Enhorabuena por ese día tan fantástico
Antiguo 21-feb-2010, 18:54
Usuario Senior

Predeterminado

Buenas!

A ver si podemos aclarar lo de las toponimias, es un tema que me interesa.

Es la segunda o tercera vez que accedo al Mágina desde este cortijo, que según el mapa es CORTIJO DE VISTALEGRE.

Yo tomé una pista que sale a la izquierda según vas de Cambil a Huelma, en el km.7 y que pone nacimiento del Gargantón, es decir, antes de llegar al CEDEFO.

El cortijo del gato está mucho más lejos según puedo ver en tu mapa.

La cosa está en que un lugareño que me encontré ayer en la cañada de las cruces, me dijo ayer que los mapas lo ponen mal y que el cortijo desde donde empezamos es el cortijo del Gato.

Así que ahora estoy un poco liado... No sé si el hombre llevaba razón, el caso es que según el mapa que tú me muestras (que es el mismo que yo uso) yo estoy seguro de que salí desde el que pone CORTIJO DE VISTALEGRE.

A ver si puedes aclararmelo.

Gracias!
Antiguo 21-feb-2010, 19:30
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

No soy experto en el tema. De todas formas, entre lenguaje escrito y oral, me decanto por el escrito, bueno o malo, pervivirá. El conocimiento de los lugareños desaparecerá con ellos.

Todo el mundo tiene acceso a Internet y todos utilizan cortijo Vista Alegre. Ten en cuenta que el mapa citado es utilizado por el SIGPAC, del Ministerio de Agricultura para la gestión de los terrenos y cultivos con implicación de ayudas económicas, impuestos...
Antiguo 23-feb-2010, 14:26
pacoubeda pacoubeda está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Magnífica ruta, pero lo realmente impresionante son las fotografías. Ehnorabuena por el magnífico reportaje fotográfico. Me producen un "monazo" tremendo ver estas fotos, ahora que llevo un poco de tiempo en el dique seco.

Repito admirado: Enhorabuena y gracias por compartir estos momentos con todos.
Antiguo 23-feb-2010, 14:44
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

[quote=Abelardo;24874]Alguna vez uno quisiera ser Dios... para estar en todas las rutas con los amigos, aunque me conformaría con estar jubilado, para salir todos los días que se pueda.

No entiendo como Sansón ha dejado pasar esta oportunidad. Ah, se me olvidaba que no le gusta la nieve ni salir de Cazorla. Lo que te pierdes.

---Lo siento pero el domingo precisamente subiendo al Gilillo (que tambien habia mucha nieve y niebla tanta que decidimos no arriesgar y quedarnos en el collado en la casa que alli hay)
comente con mis compañeros/as de ruta lo de que tenia ganas de patear Sierra Magina yaque la veiamos en la distancia con mucho sol y nieve.
---Aunque creo no me perdi mucho pues jamas imagine que podia estar la Cerrada de Utrero, asi como El Borosa como lo encontramos de agua a reventar.
---En cuanto a lo del Gilillo a ver si esta tarde tengo tiempo y pongo la ruta para que veas que tambien tuve nieve jajaja
Antiguo 23-feb-2010, 14:48
Sansón Sansón está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado gENiUs veo que acertaste

---Hola gENiUs, por lo visto en el reportaje y con lo que te gusta la montaña acertaste en la eleccion pues son varias horas menos de vehiculo que si hubieras venido a Cazorla, aunque seguro no veras nun ca el Borosa como estaba el sabado.
---Buena ruta y buena compañia.
--Un saludo
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación