TurismoEnCazorla.com  
Inicio | Dónde alojarse | Ofertas | Blog | Agenda | Fotos | Restaurantes | Ocio y Aventura | Anuncios | El Tiempo

Retroceder   Foro de TurismoEnCazorla.com > Otros Sitios, Otros Lugares ... del Mundo

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 16-ene-2012, 08:35
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado Que belleza, que placer y que dureza!!!!

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje

Desde el collado observamos la imponente figura de Monteagudo. Ahora se entiende el motivo del nombre

Mi mas sincera (y envidiosa) enhorabuena. Esta ruta tan áspera, solitaria y exigente, refleja la severidad de esta hermosísima sierra.
Yo la hecho en algunas ocasiones (mi antiguo amigo José Luis ha padecido en alguno de estos trances)
Desde la pared izquierda de la cascada y labrados en la toba, hay varios escalones, que algún alma cándida se entretuvo en esculpir. Con cuidado y siempre que no esté muy húmedo se llega a una higuera y arrastrándose entre sus ramas y en suelo se sale a una uña de piedra, justo encima del inicio de la caida de la cascada.
Desde este punto, yo he intentado en varias ocasiones seguir por el cauce y ante la imposibilidad, me dirigí a la izquierda del arroyo. Imposible!!!. Por la izquierda no se va a ningún sitio, te empoyetas, te enzarzas, te encizañas y te te vuelves por donde has venido.
Aunque veo que vosotros fuísteis mas valientes y decididos y pudísteis pasar por la la ladera izquierda; con conocimiento de causa, enhorabuena.
El camino adecuado es la derecha. Bien por el mismo cauce, abandonándolo unos metros y volviendo a él o justo tras llegar a la caida de la cascada, se inicia una lenta y muy acentuada subida (mas arriba enlaza con el sendero, que sale a la carretera de Albanchez, en sentido descendente, en una zona de curvas muy pronunciadas y que baja de Monteagudo).
Desde esa subida tan penosa se llega a la base de Monteagudo en una zona de antiguos corrales rodeados de altas rocas tapizadas por inmensas hiedras y pequeñas navillas verdes entre encinas y coscojas. Desde aquí y sin necesidad de llegar al collado de la víbora se sube al Monteagudo; (durísima subida) por la propia divisoria de los términos municipales de Torres y Albanchez, señalados por grandes poyetones de piedras, graciosamente apiladas.

Veo que nunca te has pinchado con la planta quemada. Se llama mancaperros, es la Astragalus grantensis. Posee unas espinas tan poderosas e irritantes que, no solo el pinchazo es muy doloroso. Al día siguiente se inflama e irrita la zona pinchada y si alguna esquirla se ha quedado dentro de la piel, se infecta la herida. A muchos animales les deja cojos. Las personas le procuran dar de lado, pero si te han pinchado varias veces o han dejado cojas algunas ovejas o algún perro, las quemas (de nada sirve cortarla porque rebrota con muchísima fuerza). El quemarla en ese lugar puede deberse a que encuentra en el borde de una zona habitual de pastoreo y que se encuentra aislada evitando así, la posible extensión del fuego.
Si alguna vez te pinchas (y ojalá no te suceda nunca) entederás que la impotencia y desesperación ante una planta de estas características te lleva a realizar este tipo de acciones, "aparentemente sin sentido".

Por cierto un gran conocedor y amante de esta zona inhóspita es Pepe Camel

Un verdadero placer de ruta.

Última edición por Juan José Frías Mora; 16-ene-2012 a las 12:10.
Antiguo 17-ene-2012, 00:21
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje
Desde la pared izquierda de la cascada y labrados en la toba, hay varios escalones, que algún alma cándida se entretuvo en esculpir. Con cuidado y siempre que no esté muy húmedo se llega a una higuera y arrastrándose entre sus ramas y en suelo se sale a una uña de piedra, justo encima del inicio de la caida de la cascada.
Desde este punto, yo he intentado en varias ocasiones seguir por el cauce y ante la imposibilidad, me dirigí a la izquierda del arroyo. Imposible!!!. Por la izquierda no se va a ningún sitio, te empoyetas, te enzarzas, te encizañas y te te vuelves por donde has venido.
Lo que mencionas es para escaladores. Hicimos lo que ves en rojo. Nos asomamos a donde dice NO y vimos que era imposible y seguirmos las huellas de las cabras hasta una puerta en la roca, donde dice SI. Aunque antes hay que hacer una trepada con cuidado. En adelante se hace relativamente bien hasta llegar al siguiente cerramiento en el que es aconsejable dejar el barranco y subir a la loma
Antiguo 17-ene-2012, 00:32
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
El camino adecuado es la derecha. Bien por el mismo cauce, abandonándolo unos metros y volviendo a él o justo tras llegar a la caida de la cascada, se inicia una lenta y muy acentuada subida (mas arriba enlaza con el sendero, que sale a la carretera de Albanchez, en sentido descendente, en una zona de curvas muy pronunciadas y que baja de Monteagudo).
En este mapa, se ven en ROJO la ruta que hicimos y, en otros colores, posibles alternativas.

En GRANATE, toda la loma entre ambos arroyos. Hay un punto en que tengo duda de cómo se pueda subir. Al menos deber ser pasable desde la caldera del Tío Lobo, con una fuerte y dura subida.

En AZUL más ancho y claro, un sendero de ganado que viene de Albanchez al que tú haces referencia. Enlaza con una curva de la carretera.

En AMARILLO un sendero antiguo del que se ven rastros en las fotografías aéreas y que atraviesa el arroyo posiblemente para llevar al ganado a los pastos al pie de la Corona.¿?

En VERDE CLARO otra posible subida, al menos por las curvas de nivel, pero lo mismo es muy complicada. Nó sé si te refieres a esa subida.

Antiguo 17-ene-2012, 00:37
Usuario Senior

Predeterminado

[quote=Juan José Frías Mora;53220]

Veo que nunca te has pinchado con la planta quemada. Se llama mancaperros, es la Astragalus grantensis. Posee unas espinas tan poderosas e irritantes que, no solo el pinchazo es muy doloroso. Al día siguiente se inflama e irrita la zona pinchada y si alguna esquirla se ha quedado dentro de la piel, se infecta la herida. A muchos animales les deja cojos. Las personas le procuran dar de lado, pero si te han pinchado varias veces o han dejado cojas algunas ovejas o algún perro, las quemas (de nada sirve cortarla porque rebrota con muchísima fuerza). El quemarla en ese lugar puede deberse a que encuentra en el borde de una zona habitual de pastoreo y que se encuentra aislada evitando así, la posible extensión del fuego.
Si alguna vez te pinchas (y ojalá no te suceda nunca) entederás que la impotencia y desesperación ante una planta de estas características te lleva a realizar este tipo de acciones, "aparentemente sin sentido".
QUOTE]

Pues toda la bajada del cerro de Enmedio hasta la Sillita estaba plagada de este Astragalus granatensis. Menos mal que no nos pinchamos.

Esta información es de gran valor. No tenía ni idea. Así que bien está que lo quemen. La verdad es que nos chocó un poco, pero ahora lo entiendo.
Gracias por avisarnos
Antiguo 17-ene-2012, 00:42
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Por cierto un gran conocedor y amante de esta zona inhóspita es Pepe Camel
Efectivamente acabo de ver el blog de Pepe, una maravilla de trabajo y de rutas. Tendré que visitarla con más frecuencia. Sólo le faltan mapas y tracks para facilitar hacer la ruta.

http://sierradelronquio.blogspot.com...a-del-tio.html

Lo dicho: gracias por esa información. ¡Cómo podía dudar de que no conocieras esa zona! Eres un experto en Mágina. Así que a partir de ahora, en cualquier ruta de exploración, os consultaré a ti y a Camel
Saludos
Antiguo 17-ene-2012, 01:03
Usuario Senior

Predeterminado

Para conocer mejor la ruta y el entorno, os dejo este magnífico vídeo de mi compañero Jesús Fontaneda

Antiguo 17-ene-2012, 06:45
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior

Predeterminado A la vista de tu didáctica insuperable, ¡¡ Tú si que vales!!!!

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
En este mapa, se ven en ROJO la ruta que hicimos y, en otros colores, posibles alternativas.

En GRANATE, toda la loma entre ambos arroyos. Hay un punto en que tengo duda de cómo se pueda subir. Al menos deber ser pasable desde la caldera del Tío Lobo, con una fuerte y dura subida.

En AZUL más ancho y claro, un sendero de ganado que viene de Albanchez al que tú haces referencia. Enlaza con una curva de la carretera.

En AMARILLO un sendero antiguo del que se ven rastros en las fotografías aéreas y que atraviesa el arroyo posiblemente para llevar al ganado a los pastos al pie de la Corona.¿?

En VERDE CLARO otra posible subida, al menos por las curvas de nivel, pero lo mismo es muy complicada. Nó sé si te refieres a esa subida.

Creo que el MAESTRO en Mágina y muchísimos otros lugares, eres tú y como en alguna otra ocasión he comentado, un perfecto modelo a seguir.
Insuperable la descripción y su posibles alternativas
Antiguo 18-ene-2012, 22:31
pepecamel pepecamel está desconectado
Usuario

Predeterminado

Extraordinaria ruta, tambien puedes rodear la caldera por el flanco derecho, nosotros subimos justo encima de la cascada y nos introducimos hasta donde pudimos por sus preciosos saltillos de agua y pozas pero es complicado, luego sin camino subimos hasta el collado la vibora por el cauce seco sin senda, en este enlace puedes ver la ruta saludos

http://sierradelronquio.blogspot.com...onteagudo.html
Antiguo 19-ene-2012, 01:41
Usuario Senior

Predeterminado

Cita:
Iniciado por pepecamel Ver Mensaje
Extraordinaria ruta, tambien puedes rodear la caldera por el flanco derecho, nosotros subimos justo encima de la cascada y nos introducimos hasta donde pudimos por sus preciosos saltillos de agua y pozas pero es complicado, luego sin camino subimos hasta el collado la vibora por el cauce seco sin senda, en este enlace puedes ver la ruta saludos

http://sierradelronquio.blogspot.com...onteagudo.html
Lo primero es felicitarte por tu fantástica blog. Me gustaría tener más tiempo para verla con detenimiento, tomar ideas y conocer lugares a los que aún no he visitado. Por ese motivo, no conocía esta ruta tuya. La idea de hacer la Eruela me la dio la Universidad de Jaén. Si llego a saber que habías estado tú, te hubiera consultado.

Respecto al flanco derecho, fue la primera idea. Viendo el mapa, es la opción más fácil. Tuve dudas hasta niciar la ruta en Albanchez ;pregunté a un campesino nativo que me confirmó que se podía hacer el arroyo de la Eruela. Por lo que cambié por esta opción en lugar del flanco derecho, que queda para otra ocasión.

Vuestra ruta es de nota, porque meterse en la cascada del tío Lobo no lo haría yo ni borracho. Tampoco subiría el Monteagudo por su cara noroeste.

Tenemos que hacer algo por coincidir en alguna ruta. Tengo mucho que aprender de tu experiencia. Tenemos en proyecto realizar el cresteo de la Corona y Carluco subiendo por el río Perú. Este tipo de ruta te debe gustar o seguro que ya la has hecho.
Saludos
Antiguo 19-ene-2012, 11:36
pepecamel pepecamel está desconectado
Usuario

Predeterminado

Gracias Antonio por tus palabras, pero el que esta aprendiendo bastante de la sierra y me ayuda bastante a la hora de realizar salidas soy yo de tus formidables rutas.
saludos

Respecto al cresteo si vas por el arroyo del Peru no lo harias entero creo, habria que subir un poco más adelante de la fuente de la Fresneda, por un jorro muy empinado que te deja encima de las torcas y continuar por un bonito sendero que seguro que lo habras realizado hasta el collado del Carluco para iniciar el cresteo desde una altura ya considerable, teniendo el arroyo del peru a tu izquierda en lo hondo del barranco.
En este enlace podras ver parte de la subida al collado por las torcas, luego seguimos por la senda del barranco del peru para hacerla circular pasando por el pico montazo y el arroyo del Mosquito, pero eso es otra historia, que seguro que ya habras realizado.

http://sierradelronquio.blogspot.com...peru-pico.html

Última edición por pepecamel; 19-ene-2012 a las 11:54.
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación