![]() |
|
|||||||
![]() |
|
|
Herramientas | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo la hecho en algunas ocasiones (mi antiguo amigo José Luis ha padecido en alguno de estos trances) Desde la pared izquierda de la cascada y labrados en la toba, hay varios escalones, que algún alma cándida se entretuvo en esculpir. Con cuidado y siempre que no esté muy húmedo se llega a una higuera y arrastrándose entre sus ramas y en suelo se sale a una uña de piedra, justo encima del inicio de la caida de la cascada. Desde este punto, yo he intentado en varias ocasiones seguir por el cauce y ante la imposibilidad, me dirigí a la izquierda del arroyo. Imposible!!!. Por la izquierda no se va a ningún sitio, te empoyetas, te enzarzas, te encizañas y te te vuelves por donde has venido. Aunque veo que vosotros fuísteis mas valientes y decididos y pudísteis pasar por la la ladera izquierda; con conocimiento de causa, enhorabuena. El camino adecuado es la derecha. Bien por el mismo cauce, abandonándolo unos metros y volviendo a él o justo tras llegar a la caida de la cascada, se inicia una lenta y muy acentuada subida (mas arriba enlaza con el sendero, que sale a la carretera de Albanchez, en sentido descendente, en una zona de curvas muy pronunciadas y que baja de Monteagudo). Desde esa subida tan penosa se llega a la base de Monteagudo en una zona de antiguos corrales rodeados de altas rocas tapizadas por inmensas hiedras y pequeñas navillas verdes entre encinas y coscojas. Desde aquí y sin necesidad de llegar al collado de la víbora se sube al Monteagudo; (durísima subida) por la propia divisoria de los términos municipales de Torres y Albanchez, señalados por grandes poyetones de piedras, graciosamente apiladas. Veo que nunca te has pinchado con la planta quemada. Se llama mancaperros, es la Astragalus grantensis. Posee unas espinas tan poderosas e irritantes que, no solo el pinchazo es muy doloroso. Al día siguiente se inflama e irrita la zona pinchada y si alguna esquirla se ha quedado dentro de la piel, se infecta la herida. A muchos animales les deja cojos. Las personas le procuran dar de lado, pero si te han pinchado varias veces o han dejado cojas algunas ovejas o algún perro, las quemas (de nada sirve cortarla porque rebrota con muchísima fuerza). El quemarla en ese lugar puede deberse a que encuentra en el borde de una zona habitual de pastoreo y que se encuentra aislada evitando así, la posible extensión del fuego. Si alguna vez te pinchas (y ojalá no te suceda nunca) entederás que la impotencia y desesperación ante una planta de estas características te lleva a realizar este tipo de acciones, "aparentemente sin sentido". Por cierto un gran conocedor y amante de esta zona inhóspita es Pepe Camel Un verdadero placer de ruta. Última edición por Juan José Frías Mora; 16-ene-2012 a las 12:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En GRANATE, toda la loma entre ambos arroyos. Hay un punto en que tengo duda de cómo se pueda subir. Al menos deber ser pasable desde la caldera del Tío Lobo, con una fuerte y dura subida. En AZUL más ancho y claro, un sendero de ganado que viene de Albanchez al que tú haces referencia. Enlaza con una curva de la carretera. En AMARILLO un sendero antiguo del que se ven rastros en las fotografías aéreas y que atraviesa el arroyo posiblemente para llevar al ganado a los pastos al pie de la Corona.¿? En VERDE CLARO otra posible subida, al menos por las curvas de nivel, pero lo mismo es muy complicada. Nó sé si te refieres a esa subida. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Juan José Frías Mora;53220]
Veo que nunca te has pinchado con la planta quemada. Se llama mancaperros, es la Astragalus grantensis. Posee unas espinas tan poderosas e irritantes que, no solo el pinchazo es muy doloroso. Al día siguiente se inflama e irrita la zona pinchada y si alguna esquirla se ha quedado dentro de la piel, se infecta la herida. A muchos animales les deja cojos. Las personas le procuran dar de lado, pero si te han pinchado varias veces o han dejado cojas algunas ovejas o algún perro, las quemas (de nada sirve cortarla porque rebrota con muchísima fuerza). El quemarla en ese lugar puede deberse a que encuentra en el borde de una zona habitual de pastoreo y que se encuentra aislada evitando así, la posible extensión del fuego. Si alguna vez te pinchas (y ojalá no te suceda nunca) entederás que la impotencia y desesperación ante una planta de estas características te lleva a realizar este tipo de acciones, "aparentemente sin sentido". QUOTE] Pues toda la bajada del cerro de Enmedio hasta la Sillita estaba plagada de este Astragalus granatensis. Menos mal que no nos pinchamos. Esta información es de gran valor. No tenía ni idea. Así que bien está que lo quemen. La verdad es que nos chocó un poco, pero ahora lo entiendo. Gracias por avisarnos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://sierradelronquio.blogspot.com...a-del-tio.html Lo dicho: gracias por esa información. ¡Cómo podía dudar de que no conocieras esa zona! Eres un experto en Mágina. Así que a partir de ahora, en cualquier ruta de exploración, os consultaré a ti y a Camel Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Para conocer mejor la ruta y el entorno, os dejo este magnífico vídeo de mi compañero Jesús Fontaneda |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Insuperable la descripción y su posibles alternativas |
|
|
||||
|
||||
|
Extraordinaria ruta, tambien puedes rodear la caldera por el flanco derecho, nosotros subimos justo encima de la cascada y nos introducimos hasta donde pudimos por sus preciosos saltillos de agua y pozas pero es complicado, luego sin camino subimos hasta el collado la vibora por el cauce seco sin senda, en este enlace puedes ver la ruta saludos
http://sierradelronquio.blogspot.com...onteagudo.html |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto al flanco derecho, fue la primera idea. Viendo el mapa, es la opción más fácil. Tuve dudas hasta niciar la ruta en Albanchez ;pregunté a un campesino nativo que me confirmó que se podía hacer el arroyo de la Eruela. Por lo que cambié por esta opción en lugar del flanco derecho, que queda para otra ocasión. Vuestra ruta es de nota, porque meterse en la cascada del tío Lobo no lo haría yo ni borracho. Tampoco subiría el Monteagudo por su cara noroeste. Tenemos que hacer algo por coincidir en alguna ruta. Tengo mucho que aprender de tu experiencia. Tenemos en proyecto realizar el cresteo de la Corona y Carluco subiendo por el río Perú. Este tipo de ruta te debe gustar o seguro que ya la has hecho. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Antonio por tus palabras, pero el que esta aprendiendo bastante de la sierra y me ayuda bastante a la hora de realizar salidas soy yo de tus formidables rutas.
saludos Respecto al cresteo si vas por el arroyo del Peru no lo harias entero creo, habria que subir un poco más adelante de la fuente de la Fresneda, por un jorro muy empinado que te deja encima de las torcas y continuar por un bonito sendero que seguro que lo habras realizado hasta el collado del Carluco para iniciar el cresteo desde una altura ya considerable, teniendo el arroyo del peru a tu izquierda en lo hondo del barranco. En este enlace podras ver parte de la subida al collado por las torcas, luego seguimos por la senda del barranco del peru para hacerla circular pasando por el pico montazo y el arroyo del Mosquito, pero eso es otra historia, que seguro que ya habras realizado. http://sierradelronquio.blogspot.com...peru-pico.html Última edición por pepecamel; 19-ene-2012 a las 11:54. |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|