Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 15-Mar-2012, 20:56
Galenomam Galenomam está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 28-April-2011
Ubicación: Linares (Jaén)
Mensajes: 801
Predeterminado

El camino a mi juicio, discurría hacia el estrecho de arenas ( a media ladera, con vegetación y agua) para encontrarse con la calzada romana a la altura del empedraillo y desde aquí descender hasta la mesa del rey.



en colores distintos se muestran las opciones más plausibles sobre el camino alternativo enseñado por el pastor de las tropas cristianas.


Apreciado Javier. Como me gustaría estar platicando contigo con un café humeante, negro, del tema que veo te entusiasma, como a mi, pero al fin y al cabo tenemos este medio para cambiar impresiones, es de lo que se trata.

Me atrae tu intervención básicamente por dos motivos. Por la novedosa aportación que haces y porque la he compartido durante bastante tiempo y no la expuse, dicho sea de paso, por temor a ser rebatido y no contar más que con mi “intuición”, sin más argumentos.

Siempre mantuve la hipótesis personal de que este camino era el más lógico y el que más sentido tenía hasta que varias fuentes (no documentadas) me dijeron que se trataba de una pista forestal de reciente apertura (años de la repoblación o posterior), otra cosa es que hubiera un camino antiguo en esa cota.

También coincido contigo en que no parece que tenga demasiado sentido que fueran por la cuerda, los árabes no iban a estar con los brazos cruzados viendo como avanzaban por otro lugar y se asentaban delante de sus narices en la planicie, aunque ¿quién sabe...?

Molina de la Torre habla de un camino de suave pendiente al este del arroyo de los Charcones (no puede ser otro que el arroyo del Rey, absurdo llegar a esa ratonera), Huici de Miranda y González Simancas señalan el antiguo camino de Navavaca que subía (con una fuerte pendiente) desde la aldea de Magaña, se separaba de la Calzada Romana y volcaba la cuerda junto a Malabrigo (por la máxima pendiente¡¡¡), eso si, parece que este pasaba por Puerto Arenas y llegaba a la misma Mesa del Rey.

En fin, si te colocas en algún punto estratégico de los lugares históricos, cuando hay algo que “cuadra”, hay algo que “chirría”. Tal vez porque las condiciones del terreno son totalmente diferentes, tal vez porque no sabemos interpretar las descripciones que nos han llegado, tal vez porque estas están “contaminadas” por el tiempo o por intereses personales de quienes las escribieron,...

Lo cierto es que dado a imaginar y a mantener hipótesis, tras esta excursión, me asalta la idea de que no es tan descabellado (aunque a priori lo parezca) la hipótesis de Lopez Payer y Rosado Llamas por varios motivos o argumentos interpretativos (si es que este camino existió en esa época):

- Aunque su apertura como pista forestal es reciente, es conocida la existencia antigua de este camino, aunque no está datada dicha antigüedad. Puede avalarlo el Castro de Malaventura, una construcción pétrea que me han contado puede datar de época romana, situado en un privilegiado otero, domina la Calzada Romana pero no está junto a ella por lo que de existir este, debería haber un camino por aquí.





- Ocupa la umbría de Despeñaperros (Argote de Molina: el pastor les indicó un camino por donde pastaba su ganado, con mucha yerba y abundantes aguas). Quién conozca Despeñaperros, que me diga donde puede suceder esto en el mes de Julio. En todo caso, tal vez en esta umbría, abajo hay varias huertas lo que puede hacer pensar que, en aquella época, hubiera fuentes en esta ladera.





- Es un lugar arduo y abrupto, actualmente tiene una gran extensión de bosque autóctono, pedreras y cortados que lo pueden definir así.

- Es muy cómodo de transitar ya que llanea, no desciende demasiado y conecta con la Calzada Romana a poca distancia del puerto del Rey por lo que no tuvieron que desgastarse mucho. (Ximenez de Rada: “completamente accesible, por la ladera de un monte, marchábamos en larga hilera por lo estrecho del paso”.)



- La calzada romana, aún siendo un camino muy antiguo, estaba completamente en desuso e incluso puede que fuera desconocido para el tránsito ya que se empleaba el camino del Muradal o el de Navavaca pero alguien como Martín Alhaja, si se dedicaba a pastar ganado, podría conocerlo y aunque muy perdido con vegetación, seguirlo. Seguramente andarían en fila india por lo perdido que estaba y la cantidad de vegetación que lo inundaba se no ser transitado. Más tarde se reabriría y retomaría su importancia como vía de comunicación.

- Cumple al dedillo los deseos de Alfonso, no se trataba de dar un gran rodeo por la Mancha como parece que aconsejaban algunos tras el debate de Castro Ferral lo que parecería una retirada (para sus tropas, lo que quería evitar por el tema de la moral) y, sin embargo, si podría parecerlo para los agarenos que veían como retrocedían y desaparecían por el Muradal, emergiendo horas después por el Puerto del Rey (factor sorpresa).

“dimos como un rodeo por otra parte, pasando por sitios arduos y abruptos”
(Arzobispo de Narbona)


En fin, todo esto no deja de ser una hipótesis expuesta por uno de los investigadores recientes y que en nuestro grupo ha tomado forma tras recorrerlo (tengo que decir que con las veces que he ido por allí no lo había andado aún y me ha sorprendido gratamente.

Por cierto, a todos los que narran (algunos novelan más que narran) hay que ponerlos en tela de juicio, desde el arzobispo de Narbona (que se “inventa” el nombre de Navas de to-LOSA) a Argote de Molina que parece se “inventó” tres siglos después lo de Martín Alhaja para el pastor, poniendo en su boca este texto que no tiene desperdicio

“Non estedes en este cuidado, ca yo vos mostrare muy buen lugar por onde pasades syn peligro a los moros, ca yo se muy bien las sendas e los pasos por esta tierra, ca muchas veces anduve por aquí con mi ganado e vos levare por lugar donde ayas buenas yerbas e muy buenas aguas fryas e sanas”

Este mismo Argote es el que explica el linaje Cabeza de Vaca a los descendientes de López de Haro por la “señal” que sirvió para indicar el camino.

En fin lo dicho al principio, ojalá pudiéramos intercambiar estos puntos de vista tomando un café o, mejor, sobre el terreno, eso lo tenemos pendiente.

Un abrazo muy fuerte


.
Responder Citando