Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 15-Mar-2012, 10:09
Javierdejaen Javierdejaen está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 12-October-2009
Ubicación: Jaen
Mensajes: 231
Predeterminado

Enhorabuena por tu trabajo. Estas son las rutas que a mi personalmente me gustan, mitad historia, mitad naturaleza. Caminar sobre las huellas que otrora marcara Alfonso VIII tiene un valor inigualable.

Me gustaría hacer una pequeña aportación en relación al camino alternativo De Martín Alhaja. es en este punto precisamente donde menos controversia hay, ya que el camino alternativo esta descrito en las crónicas de entonces:

Alfonso VIII: desconociendo los sarracenos aquel paso, nosotros transitamos por el, era árido y seco...

Ximénez de Rada: completamente accesible, por la ladera de un monte, marchábamos en larga hilera por lo estrecho del paso.

Arnaldo Amaralico: dimos un rodeo, pasando por sitios abruptos y arduos.

Argote de Molina: el pastor les indicó uncamino por donde pastaba su ganado, con mucha yerba y abundantes aguas.

(Congreso de cronistas de la provincia de Jaén (1991) “Actas del I Congreso de cronistas la provincia de Jaén.” Área de cultura de la diputación provincial de Jaén. )

Lo que induce a pensar que se trataba de la vertiente sur de la sierra, por la cantidad de vegetación y de agua ( arroyo del rey, de navavaca) y sobre todo, el hecho de transitar a media ladera, descarta por completo la tesis de Carlos Vara. La hipótesis que planteas de López payer, me parece la mas peregrina de todas, pues bajar el Puerto del Rey o el Muradal, para ascender de nuevo con las tropas fatigadas...en fin. Igualemente el transitar en fila india, descarta el uso de la vía romana que asciende desde Magaña al puerto del Rey

El camino a mi juicio, discurría hacia el estrecho de arenas ( a media ladera, con vegetación y agua) para encontrarse con la calzada romana a la altura del empedraillo y desde aquí descender hasta la mesa del rey.



en colores distintos se muestran las opciones más plausibles sobre el camino alternativo enseñado por el pastor de las tropas cristianas.

Como dato anecdótico, merece la perna comentar que la misma tarde que el pator enseñó el camino a lópez de haro, les fue poniendo cabezas de vaca (cavaleras) en forma de hitos para que encontrasen el camino. Posteriormente y tras la victoria, a los descendientes del pastor se les otorgó el título de los "cabeza de vaca" un título nobiliario que aún hoy día persiste.

Reitero mi felicitación sobre tu ruta. Un saludo

Última edición por Javierdejaen; 15-Mar-2012 a las 11:35
Responder Citando