Ver Mensaje Individual
 
Antiguo 26-May-2014, 23:27
pepecabrera pepecabrera está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-November-2010
Mensajes: 5.302
Predeterminado La Tiñosa de Córdoba, con El Camino y Paco Parras


Pariente, "clavao" en la rotonda para La Tiñosa.


El Fantasma

214ª RUTA : 18-05-2014 : LA TIÑOSA DE CORDOBA, CON EL CAMINO DE BEAS Y PACO PARRA

SE VE : ALHUCEMA-BERMEJO-SIERRA DE RUTE-PANTANO IZNAJAR-PRIEGO DE CÓRDOBA-LUCENA

En primer lugar dar las gracias a Paco Parra por la planificación y atención que nos ha dispensado, junto con sus amigos, a todos los que hemos participado en esta bonita e interesante ruta por las tierras de Córdoba, en concreto al techo de esta provincia, creo, La Tiñosa, hermanada con Alhucema y Bermejo, que han quedado pendientes para una próxima escapada.

Gracias de nuevo.

Pariente, había que madrugar, sí o sí, pues desde el pueblo a Priego alcanza casi las dos centenas de kilómetros y, tempranico, esperando en la Fuensanta al resto del grupo para charlar y dar una cabezada hasta el lugar donde Paco, generoso él, nos tenía reservado el desayuno.

Tras él, con sus amigos, y en perfecta logística hacia La Tiñosa.

Un cartel informa del porqué de su nombre- manchas al igual que la enfermedad- pero Miguel nos aconseja no creerlo demasiado.

Partimos del cortijo de las Chozas.

La subida es igual de exigente que bonita, pues siguiendo un senderillo hermanado con el arroyuelo nos irá elevando, partiendo de un pozo de nieve, para dominar unas muy bonitas vistas y viendo el Fantasma siempre que elevemos la mirada.

No sólo Jaén tiene abundancia de olivares en grandes extensiones, aquí también pueden presumir de ello, en tierras rojas, con aceites de calidad igualmente, destacando entre ellos estos techos de la provincia: Tiñosa, Alhucema y Bermejo.

El Genil se encarga de alimentar el embalse más grande de Andalucía, el Iznájar, que divisamos desde la Tiñosa con su mancha azul que lo delata.

Tras reposar la mirada en el paisaje que nos rodea iniciamos el regreso pasando por la Cueva Morrión de paso hacia el Collado Mahína, y desde él descender a los vehículos, tras lo cual, Paco, nos tenía reservadas dos curiosidades: obrservar una formación aislada de jaras, así como que conociéramos el paraje denominado el Duende de la Milana en nuestro paso hacia el restaurante en donde, en agradable plática, repusimos energías.

Quedaba algo importante, estando en Priego, y era que nos enseñara esta bonita población.

Así ocurrió, y pudimos recrearnos por sus calles, monumentos, casas y fuentes, de los que, a buen seguro, los prieguenses, con razón, se deben sentir bastante orgullosos.

Bonito pueblo, ruta y compañía.





Todo el grupo

Tiñosa, Alhucema, Bermejo y Rute.
Responder Citando