ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Otros Sitios, Otros Lugares ... del Mundo
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-Apr-2012, 15:26
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado Sierra de Gredos, Navalguijo - Laguna de los Caballeros - Tornavacas

Abro otro hilo de otras sierras. Aunque no sean andaluzas, este subforo es de otros lugares...del mundo. Y tenemos un pais con mucha riequeza en sierras y variedad de paisajes.

El Sistema Central, contrasta con las sierras de Cazorla, en que la roca es principalmente granito. En la Sierra de Gredos se encuentran las elevaciones más altas de esta cordillera.

Cuelgo aquí unas fotos de una travesía de dos días por la Sierra de Gredos, haciendo noche en la Laguna de los Caballeros, ascendiendo al día siguiente al Pico Covacha, el más alto de este sector de Gredos, para crestear luego por las Azagayas la y bajar al Pueblo Tornavacas, en el Valle del Jerte, por caminos casi perdidos.

El track de la ruta en wikiloc.

A mediados de marzo de este año 2012, hicimos esta ruta que tenía planeada desde hace meses, pero que hubo que aplazarla por culpa del mal tiempo. En esta ocasión todo lo contrario. Tras todo un invierno sin caer una gota, apenas quedaba nieve en la Sierra y el monte estaba muy, muy seco. Los pastos de montaña que deberían estar verdes en esta época estaban totalmente agostados. Aun así la ruta fue una delicia. Unos paisajes magnificos y un cúmulo de sensaciones: La belleza montaraz de las gargantas de Gredos, la experiencia de aislamiento y de apartarse a otra época que se tiene al hacer noche junto a la Laguna de los Caballeros, las vistas que se tienen siempre desde las cumbres de Gredos, el vértigo de recorrer los escarpados pasos de la cuerda de las Azagallas y finalmente llegar al Pueblo de Tornavacas y tomarse unas cervezas y pinchos bien merecidos.

Teníamos que llegar al Pueblo de Tornavacas antes de las 4:20 de la tarde del doingo que era la hora prevista del paso del autobús que nos habría de llevar a El Barco de Avila donde habíamos dejado los vehículos. La cresta de las azagayas y la falta de camino a la entrada de la garganta de la Angostura, nos retrasó más de la cuenta y veíamos dudoso a Tornavacas a tiempo. Nos adelantamos dos caminando más rápido y conseguimos llegar a las cuatro. El autobús pasó a las 4:05, justo cuando sacábamos la primera cerveza a la terraza del bar.


Garganta de los Caballeros


Garganta de los Caballeros


Garganta de los Caballeros




Algunas fotos más por aquí.
Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-Apr-2012, 15:27
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado Sierra de Gredos (II)

Laguna de los Caballeros


Laguna de los Caballeros


Ascendiendo al Pico Covacha


Cuerda de las Azagayas
Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-Apr-2012, 15:28
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado Sierra de Gredos (III)



Garganta de la Sierra, La Angostura


Bajando por la Garganta de San Martín


Tornavacas
Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-Apr-2012, 22:43
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Magnífica ruta y un paisaje muy montañero. Tengo pendiente visitar esa sierra. No sé cuándo, pero lo haré. Entonces, te consultaré para que me aconsejes.
Saludos
Responder Citando
  #5  
Antiguo 24-Apr-2012, 05:07
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Thumbs up Esto si es una ruta en toda regla

Cita:
Iniciado por Luis Ver Mensaje
Laguna de los Caballeros


Laguna de los Caballeros


Ascendiendo al Pico Covacha


Cuerda de las Azagayas
Estos paisajes tan abiertos, con poca vegetación, salvo ríos y arroyos, nieve en partes altas, rocas desnudas, grandes desniveles y pequeños pueblos "agarrados" a las curvas de nivel, recuerdan a Sierra Nevada
Responder Citando
  #6  
Antiguo 24-Apr-2012, 19:19
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Abelardo Ver Mensaje
Magnífica ruta y un paisaje muy montañero. Tengo pendiente visitar esa sierra. No sé cuándo, pero lo haré. Entonces, te consultaré para que me aconsejes.
Saludos
Cuando quieras te asesoro,
Como me pilla bastante más cerca que cazorla en los ultimos años he tenido varias ocasiones para recorrerla y ya la conozco bastante bien.

Es una Sierra que te va a gustar.
Al ser de Granito tiene una fisonomía muy distinta a la de las Sierras andaluzas. Pero no tiene apenás árboles. Solo por la cara sur y en algunos valles de la norte. Pero en las cumbres, nada. Como Sierra Nevada, es más bonito visitarla con algo de nieve.

En Verano, si no estás en las zonas más altas, puede hacer mucho calor, especialmente por las gargantas del sur, que son auténticos hornos. El granito se calienta mucho con el sol. Y a finales de verano hay pocas fuentes. Al contrario que la caliza, no es una roca permeable que acoja un acuífero que regule el agua de lluvia y la vaya drenando poco a poco.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 24-Apr-2012, 19:27
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje
Estos paisajes tan abiertos, con poca vegetación, salvo ríos y arroyos, nieve en partes altas, rocas desnudas, grandes desniveles y pequeños pueblos "agarrados" a las curvas de nivel, recuerdan a Sierra Nevada
Si, salvando las diferencias (no hay pueblos tan bonitos como en la Alpujarra) ni valles tan profundos como la cabecera Genil, la aridez de las cumbres y sus lagunas recuerda un poco a Sierra Nevada.

En sierra Nevada están "las 7 lagunas". En gredos: las 5 lagunas.

En las cumbres de Sierra Nevada en los rincones donde la roca o el relieve deja que haya algo de suelo y humedad, se dan los borreguiles, en Gredos se dan los cervunales...bueno, de esto seguro que sabes más que yo.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 01-May-2012, 18:34
Cabañas Cabañas está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 03-February-2010
Ubicación: Pozo Alcón
Mensajes: 2.250
Predeterminado

Espectacular, preciosa preciosa. Además las fotos de maravilla.
Muy bonita, enhorabuena.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 03-May-2012, 06:03
Luis Luis está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 19-August-2008
Mensajes: 1.136
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Cabañas Ver Mensaje
Espectacular, preciosa preciosa. Además las fotos de maravilla.
Muy bonita, enhorabuena.
Gracias,
A falta de poder patear por Cazorla, tengo que recurrir a las sierras que tengo más cerca. Y en esta época, aun con un poquillo de nieve en la scumbres está bien bonita.
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:31.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.