![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer fue unos de esos días, que podía quitarme una espinita (que diría nuestro amigo Ober). Poco antes de las 8 me propuse subir a la Pandera. Ya había subido desde Valdepeñas, por el puerto de la Coberteras con mi amigo Jose Luis. Pero esta ruta, desde Río Frío era desconocida para mi. Está muy señalada y hay abundante información sobre ella.
Con tantas señales era muy difícil perderse; sólo a un ignorante podía ocurrirle. Me ocurrió a mí. Aunque hay tontos con suerte y dí con una hermosa cueva en la ladera opuesta a la Fuente del Obispo, en el barranco del Arroyo de la Hoya, bajo Peña Blanca. Siempre compensa la hermosa vista de las esmeraldas aguas del Quiebrajano |
|
|
||||
|
||||
|
En el nacimiento de Río Frío, unos 300 ó 400 m. antes hay una explanada, a la derecha con dos contenedores de basura. Enfrente este cartel
y este un poco mas arriba Aquí se inicia un carril encementado con señales en cada cruce que permite a iletrados en la Sierra Sur como yo, podamos hacer esta ruta balizas y señales, casi a cada paso |
|
|
||||
|
||||
|
El camino asciende encementado entre olivos y al ir apareciendo el monte, el carril, ya es de tierra, mateniéndose las balizas y las señales
aquí se convierte en sendero, muy bien marcado Este antiguo caracol (refugio) de piedra marca el inicio Algunas encinas tienen un portentoso aspecto |
|
|
||||
|
||||
|
Se desperezaba el día, tambien el castillo y la Peña de Martos Jabalcuz Su caseta y el punto de control |
|
|
||||
|
||||
|
Multitud!!!!, digo multitud!!!! de carteles e indicadores
|
|
|
||||
|
||||
|
Un pinar con mucho monte bajo y mucha leñas seca acumulada, muchos troncos sobre el camino. Un auténtico polvorín si se prende un incendio
Además muy enzarzado, este tramo Ruinas de la casa forestal (también aquí se ha cometido el error de expresamente, derribar los tejados) |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho monte bajo en regeneración que debe limpiarse una sabinilla sobre una roca (me acordé de la caseta de la Sabinilla en el Pozo) |
|
|
||||
|
||||
|
A la izquierda hacia la fuente del Obispo, a la derecha hacia el puerto de la Nava Fuente del Obispo Desde la fuente intenté buscar, de nuevo el sendero que asciende al puerto. Me empoyeté (afortunadamente) |
|
|
||||
|
||||
|
Desconozco su nombre pero yo le diré de la Pileta, porque posee un característica pileta, en la zona baja de la cueva.
No suelo llevar linterna, pero como esta vez empecé a caminar de noche, por un lugar desconocido, la llevaba y pude entrar y recorrerla Boca de la cueva Casi a la entrada, residentes A la derecha se ven colgando |
|
|
||||
|
||||
|
en lugar de formarse la estalagmita, se ha hundido y se forma una piletilla de agua purísima, filtrada gota a gota
En el centro una gran pared vertical que, casi separa en dos salas, el recinto de la cueva Muchas formaciones |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|