ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Otros Sitios, Otros Lugares ... del Mundo
Ayuda Comunidad Calendario

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 02-Jun-2014, 22:04
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Es una suerte tener esas amistades y también vivir tan cerca de un espacio tan especial.

Precisamente el juves voy a repetir la sierra de Propios/Las Alcandoras, que tuve la oportunidad de hacer contigo. Ahora lo veré con otros ojos.

Siempre me ha gustado la geología, pero reconozco que me cuesta trabajo entender algo tan complejo. Me queda claro los plegamientos, estratos...; pero eso de los encabalgamientos

Enhorabuena y gracias por compartir.
Responder Citando
  #12  
Antiguo 02-Jun-2014, 23:10
Javierdejaen Javierdejaen está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 12-October-2009
Ubicación: Jaen
Mensajes: 231
Predeterminado

Cuando vayas por la cima de los Propios recuerda que estás pisando un fondo marino y conforme subas puedes decirle al personal que estás bajando (geológicamente hablando). Los autocabalgamientos son ciencia ficción, estoy contigo...montañas que se montan encima de montañas! pero es así, se puede demostrar analizando los materiales, restos de placton, fósiles, etc.
Responder Citando
  #13  
Antiguo 03-Jun-2014, 06:20
Juan José Frías Mora Juan José Frías Mora está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 23-August-2010
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.640
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Javierdejaen Ver Mensaje
la geología también explica, la renombrada y misteriosa línea telúrica. la explicación está en el barranco de la Hoya.
Si nos fijamos en la parte de abajo de la foto, junto al carril, vemos que no hay erosión por agua, es decir el agua de la Hoya se filtra y transcurre bajo tierra


Aquí se ve más claro que no hay erosión


por otro lado, el Quibrajano también se seca a menudo, y todo el valle, en general tiene poca agua, ya que como vimos, la parte de arriba son calizas que filtran el agua. Todo trancurre bajo tierra, una gran cantidad de agua fluyendo bajo los pies de unos primitivos que rádidamente detectaron y dotaron al lugar de magia al tener una misteriosa corriente.

toda el agua fluye por debajo, entre las calizas y las margas


Buenos días:
soberbio Javier!!!. Todo me ha sorprendido, aunque estoy con Antonio que nos cuesta, a los profanos comprender que existan fuerzas tan potentes, tan inimaginables que "doblen" montañas, como plastilina. Además eso de "los millones de años", se me escapa al entendimiento. Esa dimensión del tiempo, no logro asimilarla.

Esa sensibilidad de "los Magdalenos", para sentir el agua bajo el suelo, es fascinante!!!!!. sentir y explicar esa "linea telúrica" es maravilloso. Evidentemente no tenían atrofiados los sentidos, como nos pasa hoy a nosotros.

un cordial saludo y enhorabuena por ayudarnos a ver esta naturaleza. con otros ojos y explica la actual orografía. Sin lugar a dudas, enriquece las rutas por esta preciosa zona, añadiendo mas valor a las mismas!!!

Última edición por Juan José Frías Mora; 03-Jun-2014 a las 06:23
Responder Citando
  #14  
Antiguo 03-Jun-2014, 14:00
Javierdejaen Javierdejaen está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 12-October-2009
Ubicación: Jaen
Mensajes: 231
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juan José Frías Mora Ver Mensaje
Esa sensibilidad de "los Magdalenos",
jajaja, buenísimo Magdalenos...me ha encantado, un saludo
Responder Citando
Respuesta


Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:13.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.