ir a TurismoEnCazorla.com  

Retroceder   Foro de Turismoencazorla.com > Otros Sitios, Otros Lugares ... del Mundo

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-Dec-2013, 12:45
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado Cresteo integral de Jabalcuz y la del Diablo desde el Rest. el Mirador

La ruta es una variante de esta ruta que hicimos hace dos años (2012-01-29 Jabalcuz integral circular desde Mirador)

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2448052

En realidad, hemos seguido el track de Juan José Frías, que crestea Jabalcuz, lo que permite disfrutar de buenas vistas todo el tiempo, y ver unas interesantes simas e incluso restos de una explotación minera de zinc.

Otra variante ha sido el paso por los portillos de la Cresta del Diablo. Esta parte es espectacular, pero no exenta de riesgo en condiciones de terreno húmedo, con escarcha, hielo o nieve, sólo apta para personas sin problemas de vértigo y acostumbrada a senderillos de ganado con pendientes considerables.

Tenía previsto rutas alternativas desde el puerto del Aire, para algunos compañeros que se acaban de iniciar en el senderismo, para evitarles la cresta del Diablo. Al final todos hicimos la misma ruta, excepto desde el portillo de la Lancha.

Dada la dificultad del terreno, tal como había previsto, desistimos de continuar desde el portillo de la Lancha por decisión mayoritaria del grupo, aunque tres compañeros la terminaron como estaba previsto y sin problemas, entre ellos Pacoubeda y Loborojo, que nos fue de gran ayuda en este tramo gracias a su instinto y al track del GPS.

Por eso motivo, sin conocer esta parte, conociendo a Juan José que consideraba el tramo como accesible, sin complicaciones, había calificado la ruta con nota de cuatro sobre cinco, es decir, dura y complicada. Dura por el desnivel acumulado y complicada por el tramo de la Cresta del Diablo

Ya sabemos que es difícil evaluar las rutas, pero he tenido en cuenta los criterios del programa MIDE, que considera la máxima dificultad y dureza con la nota de 5. A partir de esta nota me paso a la calificación de Juan José Frías y esta sería un 6-7 . Los poyos del Tabaco un diez

Hay que reconocer el trabajo de Juan José Frías para encontrar senderos y pasos o portillos. Igualmente es destacable la abundante información que ofrece sobre la zona y los topónimos extraídos de los pastores.

Recomiendo leer sus reportajes
http://www.turismoencazorla.com/foru...-cuerda-t5909/

http://www.turismoencazorla.com/foru...-diablo-t5883/

Así como el blog de Pepe Narváez, que lo acompañó en esta ruta
http://sierradelronquio.blogspot.com...balcuz-el.html

La ruta quedó así, aunque repito que admite al final variantes.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5820154
Distancia: 14 km
Altitud min: 748 metros, max: 1.618 metros
Desnivel acum: más de 1.100 metros
Grado de dificultad: 4 sobre 5. Media alta
Tiempo: 7 horas

Es importante destacar que la ruta desde el restaurante el Mirador y la cima de Jabalcuz es una finca privada, por lo que habrá que respetar las vallas y el ganado.

Fotos en Picasaweb
https://picasaweb.google.com/1021988...41706698955426




Última edición por Abelardo; 22-Dec-2013 a las 13:11
Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-Dec-2013, 12:48
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Antes de todo, mencionar que nos reunimos un grupo formado por miembros del CD La Pandera acompañados por foreros de lujo como Lobo Rojo, Galenomam y Pacoubeda.

Aquí en la caseta de vigilancia de Jabalcuz o Piedra del Muerto
(los nombres que daré pertenecen a Juan José Frías. Si me equivoco, que me corrija y, si están mal, estoy exento de responsabilidades )



Última edición por Abelardo; 22-Dec-2013 a las 13:11
Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-Dec-2013, 13:04
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Otro punto importante es un toque a Juan José, inspirador de la ruta, al que seguro que le pitaron un montón los oídos. Que conste que intenté exculparte.

Tuve un intento de motín cuando dijimos de bajar desde el portillo del Cascabel para ir hacia el portillo de la Lancha.

Supongo que será más seguro este tramo, aunque más duro, subiendo que bajando. Lo cierto es que cuando vieron la pendiente se quedaron PARADOS. Uno de los compañeros se le ocurre investigar la posibilidad de seguir cresteando en lugar de evitar la cresta, lo que estaba previsto.

Yo, en cabeza, solo, a voces, diciendo que eso era descabellado, que me siguieran, que JJF me había confirmado que no tenía dificultad

Al final, le dije a Lobo Rojo que se pusiera en cabeza y yo le iba orientando con el GPS y pudimos llegar sin problemas, eso sí, sin dejar de mentar a JJF (Eres un incomprendido, pero está claro que no tengo madera de líder como tú. Eres como el flautista de Hamelin: te llevas a la gente donde quieras sin rechistar).

El sitio es espectacular y espero poder disfrutarlo con grupos reducidos en otra época del año.

Gracias a JJF por ofrecerme su track y por sus magníficos reportajes

Por la tanto, tenemos dos rutas. La mayoría optamos por lo seguro (color azul) y Lobo Rojo (color rojo), Pacoubeda y Javier hicieron completo tu track.


Última edición por Abelardo; 22-Dec-2013 a las 13:13
Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-Dec-2013, 13:20
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Reiniciemos la ruta. JJP se extrañó que invirtiéramos el sentido de la ruta, sobre todo por evitar esta dura subida. Es cuestión de gustos. Particularmente prefiero subirla, porque siempre te puedes parar y disfrutar de las buenas vistas. Cada cual va a su ritmo y sin problemas




Aunque el día fue espectacular, unas pocas nubes y el contraluz nos impieron disfrutar de las vistas preciosas de las sierras de Jaén y Sierra Nevada
Responder Citando
  #5  
Antiguo 22-Dec-2013, 13:36
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Así que tomo fotos de hace dos años con un día también magnífico (parece que tengo un pacto con Maldonado, siempre que hago esta ruta tengo buen tiempo

La Pandera


Dedicado a Galenomam y PacoUbeda




Sierra Mágina
Responder Citando
  #6  
Antiguo 22-Dec-2013, 13:44
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

El Morrón y collado Mermecino a la derecha


Por la parte de Córdoba, las vistas son buenas: la Subbética con el techo de la provincia (La Tiñosa)


El cerro de la Seta


Sierra Mágina y dos buenos montañeros
Responder Citando
  #7  
Antiguo 22-Dec-2013, 13:53
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

Dejamos Poyos Morenos y subimos hacia la gran Sima


La gran Sima con Lobo Rojo abajo y Galenomam arriba


Una buena vista de Jaén y el cerro de la Peña de la Fuente
Responder Citando
  #8  
Antiguo 22-Dec-2013, 14:00
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

En este tramo, comienza lo que yo califico como los Agrios de Jabalcuz, en el sentido de ser una zona áspera para andar por la piedra caliza cortante con un cortado hacia la umbría y muy buenas vistas. En este caso, no podemo sandar por el filo, porque tenemos una valla para el ganado




En este tramo encontramos alguna que otra sima


Con poca visibilidad puede ser una trampa
Responder Citando
  #9  
Antiguo 22-Dec-2013, 14:01
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado

También hay antiguas casillas mineras para la extracción de zinc para los cañones (fuente JJF)


Esto parece una dolina-sima o zona de extracción del mineral o escombrera. Lo cierto es que es lo más parecido que recuerdo de una excursión que hice siendo adolescente y entonces me pareció la boca de un cráter. No sé si es que se ha cubierto de rocas o entonces tenía mucha imaginación


¿Qué nos recuerda este cresteo?


Responder Citando
  #10  
Antiguo 22-Dec-2013, 14:07
Abelardo Abelardo está desconectado
Usuario Senior
 
Fecha de Ingreso: 02-February-2009
Ubicación: Jaén
Mensajes: 4.485
Predeterminado



En este punto oímos voces de un hombre a caballo con intención de echarnos una bronca por estar en una finca privada.
Afortunadamente, el hombre se avino a nuestras explicaciones y, además, resultó que se acordaba de Marina, que a pesar de haberle regañado por no tratar bien a los perros en otra ruta que hicimos, le cae bien al pastor y aquí los tenemos en animada conversarción


Y hasta le ofreció subirse a la yegua, lo que Marina aceptó por educación, porque no le gusta maltratar a los animales
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:41.


Powered by : vBulletin® Versión 3.8.9
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.