![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quizás parezca pesado en mi insistencia en que tenemos una gran sierra a tiro de piedra de Jaén capital, pero es la pura verdad, que están comprobando amigos como Fernando y Antonio.
En cada ruta buscamos algo nuevo. En este caso, la conducción de aguas desde el Quiebrajano con su punto de aventura y buenas vistas. Como me dijo Javierdejaén, merece la pena hacer esa ruta. Cerro Matilla no tiene una gran altura. De hecho es poco conocido por los montañeros de la capital. Está rodeado de un denso bosque por una parte y por matorral espeso y con gran pendiente por el resto. Sólo tiene un buen sendero de acceso, muy bonito y poco conocido. Pero como no me gusta repetir ningún tramo, buscaba otra forma de bajar. En Wikiloc un montañero, supongo que experimentado, hizo una bajada difícil con mucha pendiente. Yo mismo hice, antes que él, otra bajada paralela por un sitio peor, por eso de no saber decir NO a un compañero, aunque aprendí con esa experiencia en que hay que hacerlo por mucho que cueste. Así que busqué en el mapa y en las fotografías aéreas una posible alternativa. La encontré, una loma con pendiente suave, pero estaba la incógnita de encontrar algún sendero que evitase el espinoso matorral y las ramas de los árboles bajos. También estaba la duda del final de la loma, que caía en fuerte pendiente, en poco más de 100 m longitudinales. Afortunadamente, encontramos un sendero de ganado, en realidad varios senderos, pero no pudimos evitar las ramas bajas. De todas formas, personalmente me pareció una buena bajada. En cuanto a la pendiente, el sendero consiguió salvarla con algún pequeño destrepe sin dificultad, al menos en las condiciones de terreno seco, con el que nos encontramos. En este tramo fue de gran ayuda mis amigos Manolo, Jesús y Pepe, que iban en la vanguardia buscando la mejor alternativa En definitiva, un rutón variado y completo, con el aliciente de transitar por tierras muy concurridas por nuestros antepasados, que han dejado sus restos: siete conjuntos rupestres, poblado y necrópolis del Cerro Veleta (yacimiento calcolítico) y el dolmen del Collado de los Bastiones. También merece la pena destacar la aldea de Otíñar o Santa Cristina, hoy abandonada. De la época medieval de origen árabe y posteriormente cristiana. Estos valles fueron habitadas desde el Neolítico. También existe un castillo de la segunda mitad del siglo XIII, sobre algún tipo de fortificación árabe anterior. La ruta cresteando cerro Matilla y sierra de Jaén. Otiñar http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2339544 Distancia recorrida: 14,72 kilómetros Altitud min: 597 metros, max: 1.353 metros Desnivel acum. subiendo: 980 metros, bajando: 975 metros Grado de dificultad: skill Moderado Tiempo: 6 horas Las fotos https://picasaweb.google.com/1021988...51606984842658 Parte de la ruta ![]() Última edición por Abelardo; 27-dic-2011 a las 23:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Dolmen Túnel con la tubería que trae agua desde Quiebrajano Última edición por Abelardo; 27-dic-2011 a las 23:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Sierra de Propios
|
|
|
||||
|